Reportajes Metropolitanos : Otro atentado a la prensa, ahora ¿de parte de quién?…


Francisco I. Madero
  • ¿Por qué se festeja el Día de la Bandera el 24 de febrero?
  • El asesinato de Francisco y Madero y José Ma. Pino Suárez.
  • Homenajean a la destacada sorjuanista Olivia de Montelongo.
  • Interés de la escritora por la monja jerónima se plasma en obras.

Reportajes Metropolitanos

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El director general editorial y de contenidos de Quadratin Estado de México, Quintana Roo, Querétaro y Oaxaca, Gabriel Flores Archundia, informó de la agresión que este lunes 22 de febrero realizó un grupo de personas encapuchadas en contra de la infraestructura y del personal.

José María Pino Suárez

Quadratin ha sido un medio de comunicación siempre abierto a las expresiones de la sociedad, sin embargo, por los daños causados y las amenazas al personal, presentarán la denuncia correspondiente.

La turba de siempre culpable del imperdonable atentado al digno representante de la libertad de prensa.

Unimos nuestra protesta.

Y del Diario Oficial de la Federación, que nos acerca el abogado Jorge Alberto Ravelo Reyes, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, nos explica la muerte de Madero y Pino Suárez.

Pero antes nos explica también por qué hoy miércoles 24 de febrero de 2021 es Día de la Bandera.

Los Estados nacionales poseen símbolos patrios que encarnan su identidad, unión, independencia, soberanía y valores cívicos.

Cada símbolo expresa esos valores con elementos visuales.

En el caso de México, la conformación de los símbolos patrios conjuga los orígenes prehispánicos con la consumación de su independencia y la consolidación del Estado Nacional mexicano.

Victoriano Huerta

El 24 de febrero de 1821, el general brigadier Agustín de Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala por el cual se proclamó la Independencia de México del imperio español.

Iturbide había acordado con jefes políticos y militares realistas y con el general insurgente Vicente Guerrero, el fin de la guerra, iniciada 11 años atrás en el pueblo de Dolores, Guanajuato, por Miguel Hidalgo y Costilla.

El Plan de Iguala ostentó como lema Tres Garantías: “Independencia, Religión y Unión”, que figuraron en una bandera confeccionada en la villa de Iguala, para ser portada por el Ejército Trigarante que consumó la independencia e hizo su entrada triunfal en la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Los colores verde, blanco y rojo caracterizaron desde entonces el lábaro patrio.

Un elemento sustantivo de la Bandera Nacional es el Escudo que nos identifica como mexicanos.

Sus orígenes se remontan al mito fundacional de la Ciudad de México-Tenochtitlan, en 1325.

Bernardo Reyes

En tiempos de la Independencia Nacional, los ejércitos de Morelos utilizaron banderas en cuyo centro figuraba un águila posada sobre un nopal.

En 1821, la bandera Trigarante de Iturbide no tenía al águila como escudo sino tres estrellas doradas.

El 2 de noviembre de 1821 se publicó el primer decreto sobre las características de la Bandera Nacional, conformada por tres franjas verticales en verde, blanco y rojo, en cuyo centro reposaba un águila coronada posada sobre un nopal.

Con el establecimiento del Estado republicano, en 1824, la bandera mexicana adquirió sus rasgos esenciales con la disposición de los colores verde, blanco y rojo en posición vertical, y en el centro del blanco el Escudo Nacional, que consta de un águila real posada sobre un nopal, devorando una serpiente.

En el transcurso de los siglos XIX y XX, el Escudo Nacional tuvo diferentes modificaciones en cuanto a su disposición, orientación y estilo, hasta su conformación actual.

En la actualidad, de acuerdo con la ley expedida el 8 de febrero de 1984, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación de 30 de noviembre de 2018, los símbolos patrios de nuestro país son el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Por medio de esta ley se definen sus características, sus usos oficiales, las fechas cívicas y el protocolo a seguir para su debido respeto y honores.

Atentado a instalaciones de Quadratín en Edomex

Aparecen en la documentación oficial, las monedas, las ceremonias cívicas, en oficinas, edificios y plazas, entre otros espacios públicos, y en torneos deportivos nacionales e internacionales.

Y ahora hablemos sobre el cuartelazo militar del traidor Victoriano Huerta, tal como lo reconoce la secretaría de Gobernación

“El 9 de febrero de 1913 inició el cuartelazo militar que puso fin al gobierno democrático del presidente Francisco I. Madero.

Ese día, un sector del ejército federal encabezado por Manuel Mondragón, liberó de la prisión a Bernardo Reyes y a Félix Díaz, presos por levantarse en armas contra el gobierno.

De manera infructuosa los rebeldes intentaron tomar el Palacio Nacional.

Murió en la acción Bernardo Reyes.

Félix Díaz se refugió en la fortaleza militar de La Ciudadela, en el centro de la Ciudad de México.

Madero, para sustituir al general Lauro Villar quien había sido herido al impedir la toma de Palacio Nacional, nombró al general Victoriano Huerta como encargado de someter a los golpistas.

En lugar de acabar con los traidores, Huerta entró en tratos con ellos. Sacrificó a una parte de las tropas leales al gobierno en ataques infructuosos a la Ciudadela.

Celebró un pacto con Félix Díaz, en la embajada de Estados Unidos con el apoyo del embajador estadounidense Henry Lane Wilson, para derrocar al presidente Madero.

Símbolos patrios de México

Dio órdenes para apresar a Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez en Palacio Nacional, donde los obligó a firmar su renuncia, a cambio de respetar su vida y la de sus familias para partir al exilio en Cuba.

Sin embargo, faltó a su palabra. Huerta urdió una maniobra legal para que el presidente interino que sustituyó a Madero, Pedro Lascuráin, lo nombrara secretario de Gobernación, hecho lo cual Lascuráin renunció a la presidencia con lo que Huerta se hizo cargo del Poder Ejecutivo de la Nación.

Ordenó el asesinato de Madero y de Pino Suárez.

El 22 de febrero, alrededor de las once de la noche, Madero y Pino Suárez recibieron la orden de alistarse para salir.

Abandonaron el recinto presidencial en dos automóviles que se dirigieron al oriente de la ciudad.

Al llegar a las inmediaciones de la Penitenciaría de Lecumberri fueron obligados a descender de los vehículos.

Madero fue acribillado por la espalda.

Pino Suárez corrió la misma suerte.

Una vez perpetrado el doble homicidio, los asesinos vaciaron la carga de sus pistolas sobre los vehículos para aparentar un supuesto ataque de los maderistas.

Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, desconoció al gobierno usurpador y encabezó al movimiento armado para restablecer el orden constitucional.

DE LA ESCRITORA OLIVIA

DE MONTELONGO

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Académicos rinden homenaje a la sor juanista Olivia de Montelongo y la historiadora doña Norma Vázquez Alanís nos describe la ceremonia.

Evolución de la bandera de México

La Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG) rindió homenaje a una de sus más distinguidas integrantes, la poeta, narradora y dramaturga Olivia de Montelongo, quien ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la obra de sor Juana Inés de la Cruz, precisamente en la fecha en que naciera como Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana hace 369 años (1651).

La maestra Elizabeth Rembis Rubio, presidenta de la ANHG, fue la encargada de abrir el reconocimiento a De Montelongo con la presentación de una semblanza biográfica y un repaso de sus más importantes obras, entre ellas Canto verde, un cuento infantil escrito en 1979 y que ha dado la vuelta al mundo.

Olivia de Montelongo nació en Saltillo, Coahuila; estudió historia del arte en Instituto Hispano Mexicano con el doctor Raúl Cordero Amador, así como creación literaria y literatura general e investigación en la Casa del Lago con el profesor Adolfo Anguiano Valadés; actualmente es directora de la Comisión de estudios de Sor Juana de la propia ANHG, institución patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La escritora ha sido merecedora de numerosos galardones por parte de instituciones como la Academia Mexicana de las Bellas Artes y el Centro Mundial Pro-Fortalecimiento de los Valores Humanos, además del Premio de la Rama de Escritores Mexicanos de la FEM.

Olivia de Montelongo

En su producción literaria hay cuento -género en el que destaca Canto verde-, poesía -cuyo trabajo cumbre es Diálogos con Sor Juana- y teatro -con la impactante obra La Herencia-, sin embargo, la mayor parte de su investigación la ha dedicado a la poeta novohispana porque, dice, “soy la buscadora del alma de Sor Juana y seguiré escribiendo sobre ella hasta que muera”.

El pintor sorjuanista Rafael Muñoz López le regaló a la escritora la obra que se convirtió en portada de su libro Diálogos con Sor Juana.

Esta devoción de Olivia de Montelongo por la monja jerónima propició que en 2007 se le rindiera un homenaje en Nepantla, la tierra que vio nacer a Juana Inés de Asbaje, y le fue entregada una placa de reconocimiento a su labor por parte del gobierno del Estado de México, dijo Rembis Rubio al recorrer la vida de esta investigadora, quien es académica de número de la ANHG.

También hablaron sobre la homenajeada los académicos Alicia Albornoz y Carlos Martínez Plata, quienes coincidieron en reconocer su trayectoria como narradora, poeta, dramaturga y además creadora del libreto para una ópera sobre Sor Juana Inés de la Cruz, cuya música fue compuesta por el maestro Emilio Pérez Casas.

La historiadora ecuatoriana avecindada en México, Alicia Albornoz, se refirió a dos de los libros de la escritora De Montelongo, De siempre y entonces y Litoral de gaviotas; en el primero recupera sus memorias de la infancia en su natal Saltillo y en la segunda revela sus dotes en la poesía erótica.

Las Trampas de la Fe, de Octavio Paz

Comentó Albornoz que De siempre y entonces es una obra escrita en prosa, pero cargada de poesía, de palabras que brotan como cántaro de agua fresca; aquí desfilan los fantasmas, seguimos su corazón y vemos páginas que nos retornan a la vida, sentimos los olores y sabores de los momentos de su infancia, el rescate del tiempo en un lugar.

El objetivo de la literatura es recrear la vida y Olivia de Montelongo lo hace con gran maestría, apuntó la historiadora. Litoral de gaviotas es una delicia, está lleno de metáforas, y la metáfora es el punto de contacto entre la materia y el espíritu.

Mientras que el historiador Carlos Martínez Plata habló sobre ‘Sor Juana y la novicia Olivia de Montelongo’, en referencia al interés de la escritora y poeta por la monja jerónima. Dialogar con Sor Juana es una tentación irrefrenable y Olivia lo hace con maestría al contestar a la religiosa en verso.

Octavio Paz en su obra Sor Juana o las trampas de la felicita a escritoras que se insertaron en la obra de la llamada Décima Musa, y entre ellas destaca Olivia de Montelongo, señaló Martínez Plata.

En 1094 versos Olivia conversa con la monja sin desdoro. Es suyo un talante de creatividad literaria y artística dijo para concluir.

Otras obras de la homenajeada son El alma y las uvas de nostalgia, Los círculos rojos y Teatromanía.

Homenaje de académicos a Olivia de Montelongo

Pero De Montelongo ha incursionado igualmente en el haikú, en el cual encontró un refugio hecho palabras, mismas que supo usar con precisión casi milimétrica para crear su libro Hatillo de Luciérnagas.

Durante la sesión homenaje para la académica Olivia de Montelongo se proyectó una edición de su película Las pasiones de Sor Juana, de la que fue guionista y directora; una coproducción con España que fue presentada en el VII Festival de culturas Iberoamericanas en 2018.

craveloygalindo@gmail.com