Quintero en su Tinta


José Raymundo Tuñón Jauregui

Estalla violencia de la organización 14 de junio

Hernández Fraguas y la ingobernabilidad citadina.

Oaxaca de Juárez, Patrimonio de la Humanidad y la basura.

Ineficiencia y apatía, dones de la Secretaría General de Gobierno.

Antonio Quintero

En este nuevo sexenio se estrena la violencia con Raymundo Tuñón Jáuregui, quien no sabe qué hacer y la minimiza, viaja en helicóptero como todo un “Rambo” para peinar la zona del enfrentamiento que se dio al inicio de la semana anterior, con el resultado negativo y grandes saldos de heridos y dos muertos en aquella zona conurbada, en el municipio de Zaachila, municipio gobernado por vez primera por una militante de Morena Maricela Martínez, quien también ha hecho caso omiso de las necesidades elementales de su población, indiferente con las clases marginadas y precisamente ahí en la zona oriente con las colonias irregulares, perdidas, sin servicios básicos como agua, luz, drenaje, pavimentación, abandonadas de todo.

Maricela Martínez Coronel, en su incipiente carrera, ha ignorado en su totalidad a los sectores más desprotegidos de su municipio, no ha siquiera demostrado interés por solucionar los principales focos rojos de violencia, y en el afán de lavarse las manos señaló recientemente que el conflicto que se iniciaba en los alrededores del basurero significaba que era un problema de seguridad nacional.

Aventó la “papa caliente”, a quienes la “cacharan”, pero era obvio que esa papa caliente tenía destino hacía el gobierno estatal, aquellos nuevos funcionarios que se han enquistado en el nuevo gobierno quienes como el mismo Tuñón Jáuregui, trae consigo una carrera lo suficientemente criticada por su oscuridad.

El señalamiento sólo permeó, y no fue al fondo del asunto, se dejó a su suerte a ese sector de la población, por ello los líderes de esa organización delictiva 14 de junio han hecho su modus operandi traficando con todo y violando el estado de derecho de manera  flagrante.

Todo esto con el visto bueno de aquellos que formulan su éxito en poner en jaque a la población, que desde las cúpulas “sociales” dirigen los conflictos, enfrentamientos, violencia, apadrinando los ilícitos, las violaciones al estado de derecho, obteniendo los mapas para ejecutar a su libre albedrio toda una ola de violencia que sujete al ciudadano al miedo.

Así,  a pocos días de esos enfrentamientos se ha solapado, y protegido además al principal cabecilla de esos rufianes llamado Francisco Martínez Sánchez alias “Don Panchito”, que inició sus dotes en el Frente Popular Revolucionario (FPR), luego llamado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a sus filas, y luego “negoció” con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el proceso electoral reciente, por lo que la CNP le ha brindado todo su respaldo para que esa organización y sus huestes vivan en la total impunidad.

A días de esos enfrentamientos no hay ningún detenido, y las famosas mesas de negociación que dice poner la Segego a cargo del ineficaz e inepto Héctor Anuar Mafud, ha preferido colocar al exdiputado Carlos Ramos Aragón para que encabece esos diálogos con la munícipe Maricela Martínez y los pobladores afectados,  y ahí también al funcionario incompetente de seguridad pública Raymundo Tuñón, reuniones que van hacía el fracaso y hacia la nada.

Pero además de todo esto existe más fondo en este grave asunto, recordemos que muchos integrantes de esa organización 14 de junio, les prometieron terrenos en esa agencia, cercana a lo que era el basurero o lo que fue el relleno sanitario hace unos meses, como pudieron instalaron sus humildes chozas ahí, ignorando que esos terrenos comprendían parte de las cuatro hectáreas que se compraron en el periodo de Javier Villacaña para que se culminará el periodo de vida del relleno sanitario y así clausurarlo, porque ya no había más capacidad.

Alguien muy hábil de ese ayuntamiento, en contubernio con los líderes de esta organización les vendió, ofertando lotes de esa zona, haciendo una zona irregular, un asentamiento humano, con las características ya señaladas, algunos pobladores laboraron  en ese relleno, otros en mototaxis, que son de las pocas maneras de salir adelante con algún ingreso para su familia. Por supuesto de la gente honesta. Los otros que representan al vandalismo hicieron de la violencia su forma de “gobernar” en ese lugar, hasta que los pobladores se cansaron y esa fue la historia que se escribió la pasada semana.

Francisco Martínez Sánchez
Francisco Martínez Sánchez

FUNCIONARIOS INEPTOS,  SE ESCONDEN

La irresponsabilidad recae en ciertos funcionarios del actual gabinete, por no atender los reclamos laborales de la empresa que mantuvo y proyectó el relleno sanitario por varios años, quienes y azuzan y utilizan a esos líderes de la 14 de junio para amedrentar, intimidar, y hasta robar incluso parte de la maquinaria que se encontraban en dicho relleno y que eran propiedad de la empresa SICA, de esto existen denuncias penales en contra del Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO),  José Luís Calvo Ziga; otro funcionario en quien recae su ineptitud, irresponsabilidad, desidia e indiferencia es sin duda José Antonio Hernández Fraguas, actual presidente municipal de la capital de Oaxaca de Juárez quien en seis meses no ha encontrado la fórmula mágica para gobernar el municipio, y que no ha demostrado ningún interés, ni siquiera establecido en su Plan Municipal de Desarrollo algún programa sobre ecología, pero sobre todo lo más triste es que no ha podido darle solución al problema de la basura y sólo con mentiras y engaños se la ha pasado, y en su informe de sus cien días señaló con su soberbia  característica que se había desalojado a los pobladores de dos hectáreas de las cuatro que se habían comprado para la utilización del relleno sanitario, situación que fue un total engaño pues nunca hubo un desalojo y esa zona continúa igual.

Es decir tuvo que registrarse este reciente enfrentamiento para que los habitantes de esa zona irregular, de esos terrenos que fueron comprados para el alojamiento de la basura, ahora se dispusieran a instalar un campamento frente al palacio de gobierno porque sus casitas fueron quemadas.

¿Por qué no ha dicho nada el edil Hernández Fraguas ante estos hechos y como tiene a la ciudad en medio de un muladar? Pero es obvio no puede decir nada porque todo lo que ha construido ha sido con mentiras y por ello su propio cabildo ya no lo quiere y han pedido al unisonó su renuncia.

Así que con este asunto muchos funcionarios deberían haber puesto su inmediata renuncia y no esperar a que se les vaya acumulando por tantas torpezas e ineptitudes que han provocado. Pero esperaremos a contarlas.

Maricela Martínez Coronel
Maricela Martínez Coronel

HERNANDEZ FRAGUAS Y LA INGOBERNABILIDAD

A seis meses del gobierno capitalino, la ciudad navega en una plena, angustiosa, deprimente  turbulencia político-social, una ciudad que lamentablemente como lo he venido señalando ya en anteriores ediciones, una ciudad del fracaso, sin programas sustentables, para una ciudad que se jactan de que tiene más de cuatrocientos años, y que es patrimonio cultural de la humanidad.

Se pavonean de la ciudad, ¿pero en qué han invertido, para engrandecerla? Sólo en edificar monumentos de cemento, tirando casas para convertirlas en grandes estacionamientos, en grandes comercios, en zonas comerciales en pleno Centro Histórico, rompiendo todas las estructuras antiguas, originales de aquellos siglos en que se construyeron dichas casas, hoy bellas casas demolidas para albergar complejos de inversionistas extranjeros que no regresan ni un centavo en inversión sustentable a la hermosa ciudad, capital de Oaxaca.

Por supuesto que la han saqueado a más no poder, círculos completos de esos falsos políticos junto  con sus amigos, y familiares, ruines de la desesperanza, todos han destruido la ligera, frágil vena histórica de Juárez y Díaz, que alguna vez llegaron a caminar por ahí, por esas calles que ahora son ríos de automóviles, de camiones destartalados que trazan su ruta en medio de todo, en el desorden caótico de una vialidad descompuesta pero que a nadie le interesa resolver.

El gobierno de Hernández Fraguas es un rotundo fracaso, pero su soberbia le impide ver sus grandes errores, lo único que hemos visto es que desde el primer día de su gobierno los policías viales han arremetido contra propios y extraños para infraccionar a todos, para allegarse de recursos porque no tiene la manera clara, limpia de obtenerlos.

Simplemente el alto cobro de impuestos de todo tipo, se ha sobre pasado golpeando la economía de los ciudadanos capitalinos, así observamos como las clausuras de negocios están al orden del día, el altísimo cobro por apertura, pero eso sí una enorme lista de bares, cantinas, han aparecido por todos lados, pero en su afán de tapar el sol con un dedo se atrevió en señalar en una reciente entrevista que nada más eran 16 negocios dedicados a la venta y expedición de consumo de alcohol. ¡Increíble!

 

BASURA AHOGA  A LA CAPITAL

Las artimañas que ha utilizado y utilizó Hernández Fraguas para ganar la capital de Oaxaca de Juárez quedan en el incognito, en lo insólito, en lo inverosímil, pues no existe ninguna razón de peso para entender que su triunfo electoral por segunda vez haya sido de manera congruente, eficaz, transparente, limpio, honesto, franco, y derecho, por más que busco y rebusco sencillamente no las encuentro pero José Antonio Hernández Fraguas llegó para ser candidato por segunda vez y obtuvo el triunfo electoral que le dio la oportunidad de volver a gobernar la ciudad capital del estado más pobre, marginado, y olvidado.

Ahora resulta que todo es nuevo para el edil capitalino, nunca aprendió nada, es un novato de la política, o simula que lo es, porque en seis meses no ha hecho nada, sólo plasmar su demagogia, y ahora no sabe cómo gobernar, no sabe cómo resolver los problemas cotidianos de la ciudad, se la pasa en la bohemia y no gobierna.

Y la ciudad se ahoga de basura, la ciudadanía le ha regresado su absurda sanción a quienes tiran la basura en las calles, él debería ser el primero en ser sancionado por tener a una ciudad ahogada en basura, por no atender los problemas en esta materia a tiempo y en forma, el debe estar purgando una severa sanción administrativa por ser omiso, pues su soberbia y prepotencia han ocasionado que la bella ciudad sea un cochinero.

¿Por qué nadie lo ha sancionado? ¿Por qué su gobierno se encuentra en apatía? Por supuesto que debe ser sancionado, multado porque no ha puesto el ejemplo de nada, se la vive denostando incluso a sus propios concejales, luego del berrinche que hizo porque lo dejaron solo y porque no le aprueban nada de lo que somete a su cabildo, sencillamente porque les quiere llevar ventaja en todo, y han empezado a salir los grandes negocios que ya tienen varios familiares cercanos, y también ¿sus casas blancas?

Pretendió evidenciar a través del canal de youtube a sus propios regidores, denostándolos porque es su forma, así es, se burla de la gente, pretendió utilizar esa red social para salir airoso, limpio y pulcro, como una finísima persona y le salió peor descubrieron todos sus engaños, sus torpezas, su política de mentira, pero sobre todo la descalificación al gobierno anterior que encabezó Javier Villacaña Jimenez, pretendió decir a todo el mundo que él era el transparente, limpio, y caído del cielo, cuando los que lo conocen y que lo conocen muy bien utilizaron esa misma red para ponerlo en su lugar, como lo que es; un fracaso de político, un personaje gris, que presumió con un disfraz ajeno que se le cayó sin que se diera cuenta, y fue desenmascarado, desvestido y desnudado terriblemente ante todas las incoherencias que señaló en ese espacio que alguien de su vocería le aconsejó, hoy esa persona debió haber renunciado por dignidad, pero es lo menos que tienen esos grises personajes que llegan a sentirse dueños de un ayuntamiento público, más  no privado.

 

¿QUIÉN CAERÁ?

Un pueblo secuestrado por siempre por sus políticos mediocres, que al igual y al mismo tiempo de su reflejo agónico del estado estos siempre tienen  hambre, sed de ambición y desdicha de fracasos.

Por ello siempre han construido líderes de barro, para que hagan diferentes trabajos y sean utilizados como mercenarios de la política, las miles de organizaciones que hay en toda la entidad oaxaqueña son de horror y terror, miles de historias se han escrito sobre estos agrios, oscuros personajes, que utilizan a sus organizaciones para delinquir y vivir en la impunidad, porque si detienen a alguien de su agrupación sencillamente llegará el caos a la capital, a las carreteras y habrá como siempre ha sido la quema de vehículos, de edificios, de utilizar armas de fuego, y poner de rodillas a los gobiernos, estos sean del color que los ampara, son chantajistas porque saben cómo lograr lo que quieren.

 

DIPUTADOS PIDEN COMPARECENCIAS

El grupo parlamentario de MORENA fue determinante para pedir las comparecencias de los secretarios que no han podido rendir buenos resultados ante los recientes enfrentamientos ahí en Zaachila, pero quien incendió el tema de la inseguridad fue equivocadamente un diputado priista Luis Antonio Ramírez quien señalaba la inseguridad en las carreteras que colindan con el Estado de Puebla, el asalto a transportistas que circulan por esos tramos, a lo que el Diputado petista Jesús Romero atajó y aprovecho en su turno para llamar a comparecer a Tuñón Jáuregui, situación que comprometió al diputado priista y no estuvo de acuerdo con dicha comparecencia. Era obvio. Así que los diputados priistas guardaron silencio en la situación de violencia que vivió la zona conurbada, nadie chistó nada.

Como la fracción parlamentaria del PRI es mayoría, pues los secretarios, de la Segego, de Seguridad Pública, y hasta de Sevitra se salvaron de comparecer ante la tribuna del congreso local. Los priistas votaron por más impunidad.

La fracción parlamentaria del PRD, por su parte realizó su conferencia donde expusieron la gravedad de la situación que se vivió y solicitaron también que comparecieran dichos funcionarios.

Antes de la sesión y por algunos momentos se llegó a pensar que el conflicto reciente, pondría como primer punto dicha problemática pero no fue así, la agenda de los diputados visualiza otros menesteres. Así  de manera tranquila se fue abordando los temas que ocupan a los diputados hasta que un grupo reducido de pobladores de la agencia Vicente Guerrero se apersonó dentro del recinto y sacaron sus pancartas alusivas al enfrentamiento, luego salieron.

 

FRACASO DE  LA SEGEGO

Un gobierno que inicia, debe tener a personal con alto grado de profesionalización en materia político-social, no a mequetrefes de la política que no han demostrado nada, ni mucho menos a improvisados, lo que le urge al gobierno de  Oaxaca son personajes con alto grado de visualización, de liderazgo absoluto, comprometidos con su pueblo no con su partido político ni con sus padrinos, limpios de todo.

Quienes han llegado como secretarios de gobierno han sido incapaces, ineptos y por ello tenemos a un Oaxaca lleno de grandes, complejos, y sucios problemas de todo tipo, porque han acostumbrado a falsos líderes, representantes que todo se negocia incluso con la vida misma, esos personajes no sirven, estamos ya en una nueva era, por eso la inclusión a auténticos líderes, para que Oaxaca camine con rumbo, se necesita cambios de fondo no de disfraces en ellos.

Con los recientes hechos ocurridos, no se observó intervenir en persona a Héctor Anuar, al que se observó fue a Raymundo Tuñón, dio una entrevista banquetera en las afueras del Palacio de Gobierno, cayendo en contradicciones, se han cambiado los papeles. Es de risa. Por ello Anuar Mafud  debe dar las gracias y retirarse para que siga escribiendo sus histerietas

Los Movimientos políticos- sociales, están fuera de contexto, las organizaciones han nacido precisamente porque las autoridades se olvidan de sus compromisos, y esas organizaciones nacen a la aventura para luego arroparse con partidos políticos, porque se busca vivir en la impunidad fuera del marco legal.

Así esas organizaciones van sometiendo a todos, primero a sus vecinos, luego a la población en general y finalmente a los gobernantes, han ido aprendiendo perfectamente de sus grandes maestros de la sección 22, es la escuela que ha enseñado perfectamente como operar, desquiciar, romper el estado de derecho de los gobiernos que han gobernado al estado.

Es la cadena  de la impunidad con la que los propios partidos políticos solapan, engrandecen y negocian finalmente, los llenan de privilegios, despojando con ello los derechos de los simples ciudadanos que no tienen color. En el reciente hecho delictivo de la 14 de junio ha quedado demostrado que se ha preferido la impunidad que un estado de derecho tal y como lo fundamenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es decir que alguien está violando flagrantemente los sagrados lineamientos de la Constitución, en la tierra de Juárez y Díaz. ¡Increíble pero cierto!

Esto sin lugar a dudas,  gracias a políticos falsos, charlatanes, envidiosos, demagogos, viscerales, que han hecho de la política una forma de mal gobernar con políticas sucias, corruptas, de chantajes… Somos gobernados por un caos, marabunta de estúpidos… ¡Hasta la próxima!