Quintero en su Tinta


¿Quiénes se oponen al orden y saneamiento en Salud?

¿Mafias incrustadas en el sector? ¿Proveedores consentidos?

Corrupción, privilegios y tráfico de influencias deben desaparecer

Antonio Quintero

¿Será posible que al interior de la Secretaría de Salud de Oaxaca se ubiquen mafias incrustadas que impiden el avance y saneamiento de esa dependencia?

Indignante la grave situación que atraviesa el sector salud de la entidad oaxaqueña, pues son obvias las razones por las que los derechos civiles e humanos de los ciudadanos han sido coartados al recibir una mínima calidad de atención en salud.

SINDICALISMO ATROZ

Los servicios de salud en Oaxaca se han traducido en la ciudadanía como pésimos, derivados   de las malas políticas aplicadas por quienes tienen el deber y compromiso de atender como urgente necesidad la base sólida de una calidad en los servicios de salud,- los trabajadores a ese servicio-, pero que lamentablemente se orientan a buscar la comodidad o en otras formas la complicación para montar conflictos hacía la vida interna y propia de los sindicatos que ahí laboran.

Reflejan,  además, el grave deterioro de la vida sindical al interior de ese sector, que pone de manifiesto que antes de ofrecer el juramento hipocrático los sindicalistas llámense estos administrativos o la base médica debería realizar un acto de contrición ante las serias calamidades que enfrentan y que a su vez tampoco les merece atención de resolver.

 

SALUD SIN GARANTIAS DE VIDA

Desde luego que el panorama es oscuro, deprimente, sucio, ya que desde las entrañas de esa Secretaría, la corrupción sigue fraguándose, es intocable. Los sindicatos han podido tejer hábilmente y a su propia conveniencia e interés todo lo que les pueda dar canonjías, prebendas, y privilegios. Enormes tentáculos que ha podido obtener la fuerza laboral, operativa y administrativa de todo un sector tan vulnerable como lo es la salud.

Desafortunadamente el sector salud lo han visto como un gran negocio, no importando el mínimo interés en lo que respecta a la salud de millones  de habitantes, han lucrado con esa mala, decadente, pésima atención  a la salud, han saciado su hambre, su apetito por encumbrarse en las mejores posiciones de los propios sindicatos, desde la operación administrativa como la de su fuerza trabajadora.

Colocarse en los mejores puestos, en las mejores regiones, cerca de su conveniencia personal, para ello se pacta con el tráfico de influencias, se corrompe a los jefes inmediatos y se asignan las bases o las nuevas asignaciones a la gente que puede comprar esos espacios a costa de violar sus propios estatutos y reglamentos internos.

quintero medicamentos caducos....

SINDICATOS O LÍDERES TRAIDORES

Cuando un sindicato privilegia el desorden antes que cumplir con sus propias normas de calidad y responsabilidad social y garantizar una adecuada atención  hacía sus pacientes, podemos entender que todos esos sindicatos han corrompido todo, han lucrado con la necesidad de salud a que tienen derecho todos los oaxaqueños.

¿Cómo es posible que sea un sindicato el que lucre con  una base social como lo es la salud?

Se supone que un sindicato debe de comprometerse a esa calidad de atención en los servicios de salud, porque se supone que también representa a la misma sociedad, pero en Oaxaca los servicios de salud se encuentran en la peor línea de credibilidad, en la peor lista de atención al paciente, en una grave crisis de todo; de recursos financieros, de personal honesto, de trabajadores hechos de humanidad, y para colmar el plato toda esa dependencia esta saqueada, corrompida, todos han hecho un enorme cochinero al interior de los servicios de salud de Oaxaca (SSO),  ¿Entonces qué hacer? Está muy claro el panorama sanear todo el sistema de salud. Es urgente. Acabar con el privilegio de los sindicatos que han podrido esa dependencia.

 

SANEAR Y DESINFECTAR SINDICATOS

Efectivamente se necesita de un verdadero saneamiento desde la raíz misma de todas esas agrupaciones que tanto daño le han hecho a su propia fuente de  trabajo, luego por consecuencia “vacunar” a todos los empleados para quitarles el tremendo “virus” que ha contagiado a todo el sistema de salud.

Una de las Secretarías más señaladas del nuevo gobierno es sin duda la de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), que ante el poder interno sindical, las entrañas de ese organismo se encuentran severamente castigadas por el mismo personal que ha ido manipulando  y creando conflictos para impedir avance y saneamiento de ese sector hacía el interior y por consecuencia hacía el exterior.

No puede ser que por un grupo o una sola persona se castigue, se someta la necesidad de estropear y violar áreas laborales, fomentando con ello caprichos antes que un ejercicio de calidad laboral.

 

EMPLEADOS NEGATIVOS, LA MANZANA PODRIDA

En ese sentido al interior de esa dependencia han vertido serias y graves acusaciones de que el mismo personal o algunos empleados  no acatan el derecho de adscripción, que se origina de acuerdo a su especialidad, que lejos de cumplir con su área laboral, ha perseguido otros intereses ajenos a los de su adscripción.

Por lo tanto además la han señalado de crear conflictos internos contra nuevas disposiciones laborales, argumentando tener el respaldo de su líder sindical de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), el enfermero Mario Félix Pacheco.

Vaya lío que existe al interior de dicha dependencia, de seres que se sienten afectados ante su larga trayectoria que presumían que con ella podían someter a cualquier funcionario mayor y vaya que si lo han hecho, y logrado por lo que son los propios trabajadores los que ya están cansados de estos movimientos caciquiles al interior de dicha dependencia. A la sombra de un falso poder que también han podido someter.

Existen personajes oscuros que afortunadamente la propia base trabajadora, (la que se encuentra sana),  ha señalado eficazmente de negativa y de crear conflictos que han llegado hasta la misma oficina de la Secretaría, -¿Será tanto el poder de estas personas?

¿Será posible que el líder de la sección 35 del sindicato de salud, realmente la esté arropando, respaldando? Y ¿con ello se esté colapsando al interior los procedimientos laborales de una institución al servicio del pueblo?

Cabe recordar que el éxito de su campaña recientemente fue la exhibición de las irregularidades administrativas y corrupción en dicha Secretaría del ahora exgobernador Gabino Cué Monteagudo, así como la inhabilitación del ex secretario de Salud German Tenorio Vasconcelos.

QUINTERO....

¿SINDICALISMO PROTECTOR DE PERVERSIDADES?

Lo hemos venido señalando que muchos titulares o secretarios deberían de haber puesto su renuncia a los cien días de su toma de protesta, o bien por lo menos mostrado algún reflejo de lo que intentan hacer, pero ninguna de las dos cosas, pues las dependencias se encuentran a la deriva.

Pero además de ello, esto es tan sólo la parte laboral, pero existen más cuadros, más áreas donde se continúa corrompiendo lo que les llega a las manos, pues también aquí existen los funcionarios de cuello blanco que operan y trafican con los recursos asignados, con los medicamentos, uniformes, medicinas clínicas, y todo lo que huela a pútrido negocio.

Lo hizo German Tenorio Vasconcelos, con diversos cómplices hacía el interior de la propia Secretaría, se perpetró una gran mafia, que fue arropada, protegida desde algún escritorio del Palacio de Gobierno. Gabino Cué Monteagudo el entonces gobernador gracias a su red de cómplices pudo “jinetear” los cuantiosos recursos financieros que se habían etiquetado ya para el sector salud y para abonar a esa red hospitalaria que hizo su antecesor y amigo Ulises Ruíz Ortiz. Pero no lo canalizó para ningún lado, para ese sector. Dejó que Tenorio Vasconcelos operara a diestra y siniestra. Desaparecieron por arte de magia todos esos millones de pesos que ya estaban asignados al sector salud.

La última cifra que ya dio a conocer el sector salud es de un faltante de más de 22 mil millones de pesos.

El contubernio debe acabar. Irónicamente el sector salud debe curarse, debe someterse a una cirugía potencial. Sino nada habrá cambiado en ese sector y los millones de habitantes oaxaqueños seguirán enfermando, padeciendo, muriendo, algunos se salvarán por obra del espíritu Santo otros seguirán en la agonía letal.

 

RECURSOS FRESCOS EN SALUD

El día 23 de Marzo del 2017, la Secretaría de Salud federal dio a conocer los convenios y ministración de subsidios para acciones de salud pública.

Y en la edición inmediata a esta fecha del Diario Oficial de la Federación (DOF) señaló que los convenios tienen por objeto ministrar recursos presupuestarios federales, en carácter de subsidios, así como insumos federales a los gobiernos de los estados de Nayarit, Nuevo León y Oaxaca para que estos coordinen su participación con la Secretaría de Salud, así como su adecuada instrumentación y fortalecimiento de las acciones de prevención y promoción de la salud.

En el documento se subraya que para la realización de las acciones objeto del presente instrumento, la Secretaría de Salud ministrará, con cargo a su presupuesto, a Oaxaca se otorgarán 70 millones 611 mil 536.77 pesos.

 

DEPENDENCIA UTILIZADA POR MAFIAS

Luego de que concluyera la nefasta administración gabinista salió a la luz pública todo el cochinero que se mantuvo por más de seis años en esa Secretaría de Salud, acusaciones, señalamientos, corrupción, desde aviadores en nómina, tráfico de influencias, compra de medicamentos sin licitación, obras fantasma, etc. Etc.

Pero no sólo esta ola de corrupción se concretó en la oficina central de la Secretaría sino que abarcó en casi todas las ocho regiones en sus jurisdicciones sanitarias como sucedió en la número 1 por el manejo irregular del medicamento Cyclofem.

Por ello toda esa cloaca se conoció, así el pasado 7 de febrero, Profepa dio cuenta del inicio del procedimiento administrativo contra la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud en Oaxaca debido al irregular almacenamiento y mal manejo de 28 mil 404 piezas de medicamento caduco bajo el nombre comercial de Cyclofem.

Tan sólo un pequeño ejemplo de lo que se heredó del gobierno gabinista en contubernio con representantes, líderes de sindicatos de esa dependencia, la cueva de Alí Baba y sus cuarenta ladrones, que superaron incluso esta fantástica leyenda.

Enriquecimiento a través de las cuantiosas compras de medicamentos, medicamentos caducos, de marca patito, ni siquiera de similares, todo un aparato de una enorme mafia a través de lucrar con la salud de millones de habitantes.

Exponiendo en un peligro rotundo a la salud de niños, mujeres y personas de la tercera edad, el negocio lucrativo y redondo de empresas farmacéuticas, laboratorios, etc.

Mientras tanto en las pequeñas casas de salud de comunidades como Jalapa de Díaz apenas llegan paquetitos de gasas y cajas de paracetamol.

Y la pregunta de muchos; ¿Habrá transparencia en el proceso de adquisición de medicamentos?

O ¿Serán adjudicaciones directas a las empresas Fénix del Centro y grupo de medicamentos del Pacifico Sur?

¿Juan José Álvarez Candiani seguirá siendo favorecido en las licitaciones?

¿Se continuará con la distribución de medicamentos de origen chino a pesar de que no garantizan nada en su tratamiento a pacientes?

Pero no únicamente  es toda esta enorme corrupción a través del sector salud, sino también el negocio redondo de medicamentos “genéricos”, reetiquetados para justificar otro precio.

¿Y la Cofepris? La flamante Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, ¿Qué hace?

Una salud al filo de la navaja, una salud desquebrajada, una salud sin futuro, una salud agónica, no puede haber tanta maldad, tanto odio y rencor en una supuesta secretaría de salud que tiene el deber de cuidar, vigilar y ofrecer un desarrollo sano para toda una población.

¿Por qué existe una fatal política en salud en Oaxaca?

quintero mario felix pacheco

BALANCE NEGRO EN SALUD

Los estándares internacionales en salud, han señalado que México se encuentra entre los últimos países que no tienen ninguna política pública en salud.

En el 2012, el gasto total en salud en México representó el 6.2% de su PIB, este porcentaje se encuentra entre los más bajos de los países de la OCDE (sólo por encima de Estonia y Turquía) y muy por debajo del promedio de los países de la OCDE de 9.3%. Como resultado de una gran expansión en la cobertura de salud para los pobres y los no asegurados que comenzó en el 2004, la participación pública en el financiamiento del cuidado de la salud en México se ha incrementado en alrededor de 10 puntos porcentuales para situarse en 50% en el 2012. Sin embargo, esta tasa se mantiene como una de las más bajas entre los países de la OCDE (donde el promedio es del 72%), y alrededor de la mitad de todo el gasto en salud en México es pagado directamente por los pacientes.  

Con una perspectiva tan deprimente, es necesario que el nuevo gobierno aplique toda la mano dura para las investigaciones, y delitos consumados que se han generado y abrigado ahí, necesario darle credibilidad a un sector pulverizado, con la salud y la vida no se puede estar jugando, el gobierno debe legitimar el saneamiento y depuración con personas que si quieran a su entidad, que sean humanos. Es necesario.

Las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18 % entre 2005 y 2015. A una semana del día Mundial de la Salud, el 7 de abril, la OMS señala que la falta de  apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

Ningún cuento es tan horripilante, terrorífico, como lo que se ha vivido en el sector salud de Oaxaca, se debe actuar, se debe erradicar la enorme corrupción, se debe hacer una rigurosa limpieza en unos de los sectores que además de ser vulnerables es la vida misma de su existencia… ¡Hasta la próxima!

quintero.. vida sindical