Quintero en su Tinta


La cloaca, fraude electoral y corrupción en Tlaxiaco.

Historia sin rumbo, dos procesos electorales adversos

Tribunal Electoral desviste elección retorcida de Alejandro Aparicio

Antonio Quintero

Por increíble que parezca, se entienda y juzgue, la gran maquinación de un proceso electoral se registró ya en un municipio que desde hace años busca su independencia ideológica, a su manera de entender razones, con motivos reaccionarios, anegados de copias que no se ubican en la esencia de la figura indígena, de pueblos y comunidades que ante su miseria y pobreza  desean sólo que llegue un cambio, el que sea,  que los saque del atolladero, de la pobreza misma.

Las regiones de Oaxaca representan masas, capital político para todos esos liderzuelos o líderes auténticos que se situaron  en los partidos políticos, pero que en la reciente historia, esos episodios de una política de oposición no es ni ha sido clara, ni transparente.

Las tareas de incipientes,  desde entonces, de quienes se han ostentado como luchadores sociales quedaron en el anonimato, o en frustración sencillamente porque no pudieron cumplir ni cristalizar su anhelo, este haya sido social o personal, y se extinguieron en su añoranza y bohemia.

Se ha pretendido idealizar sus exigencias, cuando estas provienen directamente del propio gobierno, entonces no hay congruencia, una presumida lucha sin pies ni cabeza, sin sentido pero que van buscando el mínimo error del gobierno para lograr las famosas mesas de negociación. Negociar deliberadamente.

 

HISTORIA DE TRAICIONES

En la denominada Heroica Ciudad de Tlaxiaco, ha predominado la conspiración y por supuesto la traición, los intereses llegaron  antes de culminar sus actos, y aquella estela de los fundadores del movimiento de Unidad Popular Tlaxiaqueña  se fue opacando, extinguiendo, quienes encumbraron movimiento de una presunta  izquierda, o de un movimiento de oposición al PRI, o al caciquismo no tuvo una armónica permanencia. En 1984 en las elecciones municipales que aunque no era partido político, contendió  arrolladoramente y se presumió el triunfo de ese movimiento pero que fue claramente obstruido por ese priismo caciquil que mantenía férreo y exacto control sobre poblaciones enteras, y de la propia cabecera municipal.

En aquel entonces el candidato fue Oscar Ramírez Baños, de profesión médico, y a quien le arrebataron el triunfo que logró a través de ese movimiento que ya pretendía y exigía participar en los comicios electorales por la vía del Partido Revolucionario de los trabajadores (PRT), que estableció alianza con dicho movimiento.

Pedro Vázquez Colmenares entonces gobernador priísta fiel a la ultranza caciquil permitió ensuciar aquella elección con los métodos acostumbrados; maniobras para  esconder el voto, cambio de ubicación de casillas, amenazas y la coacción del voto. Violando la voluntad popular.

El movimiento generó respaldo de otras organizaciones como la Coalición Obrera Campesina  Estudiantil del Istmo (COCEI), ejerciendo presión para que dicho proceso electoral que fue violentado se fuera a un nuevo proceso electoral.  Y así fue.  El 29 de enero de 1985 se repitieron las elecciones donde ganó finalmente el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Victorino Gutiérrez.

 

LUCHA FRAUDULENTA

A 31 años la historia se vuelve a repetir, pero con actores diferentes y enmarcados en un proceso electoral para elección de diputados locales por el distrito VIII, emparejadas con las elecciones de gobernador celebradas el pasado 5 de junio.

Desde hace años, los partidos políticos representativos en esa región  ansiaban romper con aquel tabú de que  los ediles que gobernaban el actual  ayuntamiento de Tlaxiaco dejaran  ese puesto para brincar de manera inmediata a una diputación, el fondo era y es el control político de los recursos financieros destinados a esta zona. Tener fuero y permanecer dentro de la impunidad de señalamientos futuros e inmediatos de desvíos de recursos y de no rendir cuentas a nadie, salir victorioso y continuar abonando a la estrategia electoral de su partido político.

Nunca se logró, no se había logrado, hasta que por fin un candidato llamado Alejandro Aparicio Santiago, sin ninguna preparación académica, y con uno de los más bajos perfiles políticos, pues carecía por completo de carrera en algún partido, sólo se le recuerda como un empleado más en el área de servicios públicos que laboró en un ayuntamiento de presumible izquierda cuando Manuel Gómez expriísta gobernó por segunda vez este municipio con las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en aquel trienio 2004-2006.

La pretendida militancia izquierdista se fue esfumando y el encanto duró poco, ya que quienes gobernaron a través del PRD, Manuel Gómez en el año 2000-2002, primer triunfo de esa izquierda luego con Hugo Pacheco dos administraciones catalogadas como serviles al sistema priísta, convertidos en mercenarios del poder, hasta los actuales donde se ha prostituido la negociación y venta de cargos de elección popular.

La ciudadanía sólo es observante, apática de lo que sucede frente a sus narices, se conforma con dar su voto, no importando lo demás. Se dice que está harta pero no hace nada, se convierte en títere de intereses de los partidos políticos. Se deja utilizar como moneda de cambio. Al final de cuentas quienes llegan a la administración municipal salen convertidos en los nuevos ricos del pueblo.

 

APARICIO SANTIAGO EN CONTROVERSIAS

Alejandro Aparicio Santiago movido por la ambición y caprichos que por ideales, logró en una apretada elección cuando fue postulado por la coalición PRD, PAN, y PT, en la elección del 2013, el triunfo a la presidencia municipal de Tlaxiaco, dentro de un revoltijo de sentencias, revocación, de parte de los órganos electorales;  A 36 horas de realizarse los comicios, la candidatura a edil de la coalición PAN, PRD y PT quedó sin efecto, luego que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocara una sentencia emitida por el tribunal electoral local.

El expediente SX-JDC-612/2013 Y SX-JRC-139/2013 acumulado, la sentencia corresponde al juicio de protección de los derechos políticos electorales del ciudadano en la Heroica ciudad de Tlaxiaco, en la región mixteca de Oaxaca.

La Sala Regional  emitió la sentencia a menos de 72 horas de efectuarse los comicios, ordenando al Instituto Estatal Electoral local, dejar sin efecto la sentencia anterior emitida por el tribunal electoral local, que a su vez revocó el registro de Alejandro Aparicio Santiago como primer concejal del municipio de Tlaxiaco.

En aquella primer resolución, el Tribunal electoral estatal ordenó la designación de Hita Beatriz Ortiz Silva, actual diputada local por el Partido del Trabajo (PT) como primer concejal, al alegar que «tenía mejor derecho» que Alejandro Aparicio por ser mujer indígena.

No obstante, tras el juicio promovido por Aparicio, el TEPJF determinó la revocación de dicha sentencia dado que mediante acuerdo entre los partidos coaligados PAN, PRD y PT, y los lineamientos establecidos en dicho convenio, la designación del candidato en ese municipio correspondería al PRD, no al PT.

Aparicio Santiago fue  una designación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que el órgano federal ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) dejar sin efecto el registro de Ortiz Silva y mantener a Alejandro Aparicio como el candidato a primer concejal por Tlaxiaco; «Se vincula al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, para que de manera inmediata realice las acciones tendientes a difundir el cambio derivado de la presente ejecutoria», indicaba la sentencia.

 

EDIL, PREPOTENTE; EMANADO DE LA NADA

Fue así que con ayuda de los tribunales Alejandro Aparicio obtuvo la presidencia municipal de Tlaxiaco, e inició su periodo con claros compromisos y nula respuesta ciudadana, acomoda a familiares, amigos de parranda en puestos clave, quien fungía como tesorera Xadani de la Fuente, su nuera, se encargó por los primeros meses, a esta fecha  nadie sabe quién es el tesorero o tesorera pero desde las ordenes de Alejandro Aparicio se establece los convenios y pagos respectivos, que deben de ser como requisito principal amigos del edil.

El munícipe se maneja como dueño del pueblo, da órdenes, es autoritario, déspota y arremete contra quienes critican su gobierno los encara, los amenaza, aprendió bien lo trae en la sangre pues nunca exigió cuentas claras a su primo el priista comodín saliente de la presidencia Germán Simancas Bautista. Los ciudadanos jamás se enteraron como dejaron las arcas, que recibieron, sólo entre ellos pactaron sus compromisos.

Una administración plagada de tontos, inútiles, una administración que sólo recibe los recursos del pueblo porque no hay obra pública, la poca que hay es debido a los compromisos que pactó para que le dieran su voto, que lo defendieran.

El año 2014-2016 fue el trienio que supuestamente gobernaría Alejandro Aparicio, pero desde los primeros días inició su administración municipal bajo sus caprichos y amenazas, tejiendo deformidades. En la nómina están todos sus compadres, a muchos que laboran en el ayuntamiento  los hizo sus compadres, a quienes lo criticaban desde su propio partido político.

En las pasadas elecciones del 2015, utilizó todos los recursos posibles desde la administración, evidencias del personal del ayuntamiento y de confianza azuzando a los electores, conformó todo un aparato para que se ganara la elección. Se registraron denuncias pero curiosamente fueron desapareciendo y todo fue un triunfo electoral contundente para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con su candidato y ahora diputado federal Sergio López.

quintero-3-alejandros

TLAXIACO, DESORDEN Y SIN OBRA

La gran maquinación para simular que se gobierna le ha favorecido, pero el pueblo se queja, no están de acuerdo con su forma de gobernar, pues en la cabecera municipal no hay obra pública, las calles del centro histórico se encuentran en pésimo estado, el ambulantaje ha crecido y  lo ha protegido, prometiéndoles a cambio un mercado establecido, desde hace tres años, apenas lo terminaron, lo construyeron con la idea de hacer negocio, de sacarle provecho, ahora ese mercado lo harán privado y será el negocio redondo.

La administración municipal se ha convertido en una agencia de colocaciones  de familiares, amigos y compadres, los directores son base de ese compromiso de campaña, la mayoría son choferes de taxis, el director de seguridad pública es taxista, del sitio CTM, el director de vialidad del sitio San Nicolas, el edil estableció la creación de la dirección del transporte a cargo de otro taxista, sólo por nombrar a algunos.

Los flamantes asesores de  Aparicio Santiago, le han aconsejado que rompa y viole las leyes, por ello desde su inicio como edil el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) ha interpuesto y resuelto tres juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano (JDC) y ordenó a los ayuntamientos de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, dar pleno reconocimiento a regidores y autoridades auxiliares.

El priísta Edgar Ávila promovió ese juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano porque Aparicio Santiago, no lo ha convocado a las sesiones de cabildo y no le ha asignado una oficina dentro del palacio municipal para realizar su trabajo.

Y así el edil viene corrompiendo toda la administración pública, la ha pervertido a más no querer, pero eso no es todo, Alejandro Aparicio se le fue acumulando el poder y hoy su generosidad es billetear a todo mundo, en parrandas, fiestas. Así maneja la administración municipal un personaje loco. Carente de propuesta y sentido social. Señalado ya de enriquecimiento ilícito, estrenando autos, casas y ahora es empresario de la construcción ha comprado tráileres, una flotilla de camiones y renta servicio para el ayuntamiento. Genial.

 

CONJURA; SURGE NUEVO DIPUTADO

Y en la tarde, noche del domingo 5 de junio, Alejandro Aparicio Santiago ya se convertía en diputado local, rompiendo el famoso tabu, y ya no cupo en él, sus empleados actuaron bien, amenazaron a los electores, volvió a renacer el viejo PRI en toda su plenitud, lo que tanto critican los izquierdistas con Alejandro Aparicio floreció.

Según los datos de ese día en apretada elección ganó con 15,128 votos, y dejando a los candidatos del PRI, y MORENA, en segundo y tercer lugar, pero no contaban que precisamente las y los  funcionarios  del  señalado Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no saben  contar, o fueron alcanzados por los caprichos de Aparicio Santiago, el consejo distrital encabezado por dos mujeres Alejandra López Espinoza presidenta del consejo y Nadia González Cruz secretaria. Lo increíble es que las dos personas que encabezan dicho consejo distrital se hayan evidenciado en este aparente sucio proceso electoral que ya dio vuelta al mundo, y que  evidencia como un sujeto en  la representación de su función pública llega a  corromper hasta el mismísimo instituto electoral.

Es sabido como se las gasta el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), las graves deficiencias, y las complicidades que de ahí emanan, un instituto que debería ser auditado e investigado, así como sus funcionarios, porque el desaseo de una jornada electoral se supone que debe ser limpia y de acuerdo a sus principios, y leyes, no pueden ser torcidas de ninguna manera, esto representa terrible expediente de un cochinero que ya se había anunciado desde hace meses.

El INE, el congreso federal, las dos cámaras legislativas deben apuntar por darle al ciudadano la credibilidad de un proceso electoral, de no ser así estarían violando la propia constitución, afortunadamente los tribunales están cumpliendo con su papel, pero falta mayor transparencia, lo sucedido en el municipio de Tlaxiaco no  debe de volver a suceder en la vida política y en el ejercicio ciudadano.

Sin embargo son los propios partidos políticos los que tratan mañosamente de cubrir las irregularidades de un proceso electoral, porque les conviene, vulnerar también esos episodios electorales porque significa grandes intereses, y por ello son capaces de tirar leyes, de buscar impunidad, y son ellos quienes inician la manipulación, convencimiento para adoctrinar a sus militantes simpatizantes de vivir en la orfandad de principios.

 

REACCIÓN ANTE BURDA SIMULACIÓN

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ha logrado frenar una situación de irregularidades, según la sentencia, para dar resolución al recurso de inconformidad  RIN/DMR/VIII/03/2016, promovido por la coalición Juntos Hacemos Más, contra los resultados consignados en el acta de cómputo distrital, y cumplir una ejecutoria de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), las diversas irregularidades plenamente acreditadas afectaron los principios constitucionales exigidos para la validez de las elecciones, en concreto los de certeza y legalidad, y que son determinantes para declarar la nulidad de la elección.

Se ha señalado que son más de diez mil boletas, 47 casillas electorales que no fueron computadas, representando una violación flagrante, delictuosa, corrupta pero para aquellos que se escudan en la impunidad, esas tribus que mantiene el PRD, ahora salen en defensa de un predicador de la paz, de un monje tibetano y arguyen defender lo indefendible porque para ellos los de Izquierda Democrática Nacional  (IDN), el proceso que arrojó como ganador a Aparicio Santiago representa un autoritarismo del Tribunal Electoral. Es un procedimiento legaloide. Indicaron.

Es una sentencia política, no una sentencia legal, abundaron dirigentes representantes de IDN, en conferencia de prensa hace algunos días, señalando que significa tener fracciones parlamentarias a modo, para la próxima legislatura del congreso del estado. Sin embargo admitieron que deberían capacitar al personal de ese órgano electoral.

 

CLOACA DEL MAPACHE

Lo grave ya lo realizaron, el pasado 5 de junio, ya se exhibió en la persona de quien ya presumía ser diputado electo, ahora los perredistas le darán su toque acostumbrado, dirán y se desgarrarán las vestiduras por defender una elección atropellada, ilícita por defender a un personaje que no tiene la menor idea de gobernar, ni pensando que fuera  diputado local, lo que deberían de proponer los representantes de IDN sería plantearle al gobierno actual de Aparicio Santiago sanear  las finanzas públicas de ese municipio, porque Alejandro Aparicio le gusta el desorden, y forma parte de un encubrimiento delictivo en esa zona, se ha encargado de proteger a delincuentes ampliamente reconocidos y puesto en libertad por su sindico procurador de nombre Alejandro López Sánchez, a quien también lo hizo su compadre, y suplente además de la diputación local también con un manejo oscuro en esa área municipal… Alejandro Aparicio representa una grave amenaza para el distrito de Tlaxiaco y la cabecera municipal, esa administración a su cargo debe ser auditada, ante graves irregularidades administrativas y financieras… Sin embargo seguirá permaneciendo en la impunidad porque para ello, Aparicio le apostó incluso a que llegarán otros personajes disfrazados de otros logos políticos como el candidato del Partido Unidad Popular (PUP), y a quien citábamos líneas arriba; Oscar Ramírez Baños, a quien ahora le hace justicia la revolución, llegar a ser presidente electo de este municipio, luego de treinta años, pero no llegó solo, porque también pactó e hizo compromisos con diversos grupos y personajes, de ahí que el propio Alejandro Aparicio se jacte en decir que lo apoyó, y que llegó gracias a sus grandes maquinaciones y perversiones electorales, como ya se ha acostumbrado, aprendió a ser un gran mapache electoral, dispuesto a todo… pero al parecer ya lo descubrieron, sus años de gloria están a punto de esfumarse, pero mientras, tendrá tiempo para allegarse de recursos en lo que llega una nueva fecha de la elección extraordinaria… Posiblemente tenga su guardadito o lo vuelva a apoyar el señor de la grandes ligas, su patrón, su padrino Rene Bejarano a quien lo veremos próximamente defender las causas nobles de Alejandro Aparicio… Lo que pocos saben es que hay en el aire miles de millones de pesos flotando para que el municipio de Tlaxiaco permanezca en poder de IDN… Son los nuevos mercenarios que han corrompido a la izquierda… ¡Hasta la próxima¡