Quintero en su Tinta


Manos que mecen la cuna en Oaxaca

René Bejarano sus corruptelas y ligas.

Marcelo Ebrard y sus apoyos a Gabino Cué

Antonio Quintero

Con la reciente problemática registrada en Nochixtlán, se ha ido ilustrando tan sólo una mínima parte de lo que ha acontecido en la entidad oaxaqueña en su vida política y social, es únicamente un párrafo o episodio en la actualidad y que a lo largo del tiempo y de la historia oaxaqueña se entiende como una lucha de poder, y posiblemente de clases pues ya lo decía Marx en su manifiesto comunista. Del que al parecer no ha cambiado en nada su perspectiva hasta entonces.

La lucha de poder no ha cesado  por nada, es una constante y que por lo menos desde hace más de dos siglos, vertientes o raíces que desde los tiempos de Juárez y Díaz ya se contemplaban.

quintero alberto esteva

LUCHA INTESTINA EN OAXACA

La lucha intestina ha fraguado desde entonces y en los últimos cincuenta años  se han registrado diferentes épocas de revanchismo político pasando por las sociales, étnicas, religiosas y la más importante de todas ellas;  las agrarias. Los miles de muertos desde luego  que ha dejado la estela de esos ataques en diferentes regiones por pelear una pequeña porción de tierra.

La lucha por el poder es una guerra, se debe de entender así pues no hay otro argumento  que lo defina con otro sentido o forma de ser. La lucha de poder de llegar al trono, a la silla presidencial, a un simple escalón de ese poder dentro de un ayuntamiento hasta llegar al palacio de gobierno. Tiene por supuesto un costo; alianzas, compromisos, pactos. No se llega libre.

Simplemente es la guerra aquí y en China.  Una guerra es guerra, no puede haber una confrontación limpia, o por lo menos nunca se ha sabido que en la vida del planeta haya existido una guerra limpia, no puede haber contradicciones en una lucha, por supuesto que existen diferentes guerras entre sí, como las  étnicas, religiosas, o incluso napoleónicas que la avala la propia historia, así que a lo largo y ancho del mundo han existido todo tipo de luchas  incoherentes, injustas, cobardes y crueles. Dejando con ello mayor resentimiento en toda una población que no tendrá futuro sino sed de venganza en niños y jóvenes hostiles. Todas las repercusiones habidas se han registrado en pueblos enteros de Oaxaca con sus disputas de tierras, conflictos agrarios que llevan más de doscientos años sin resolver. Y continúan matándose. Sin que a nadie le preocupe ni a su propio gobierno pero si abonado ahora por grupos radicales, subversivos y hasta partidos políticos.

Hemos escuchado hasta el cansancio decir en  tiempos electorales de partidos políticos de sus candidatos que hay guerra sucia, quienes lo dicen son quienes han patrocinado esas guerras sucias, mismos que al ser rebasados por su propia confrontación sucia y sentirse amenazados declaran tregua, y piden frenarla. Es la guerra sucia, violenta, derramamiento de sangre, hechos trágicos, intervenciones etc., etc.

Se creía que al llegar un órgano electoral imparcial pondría fin a la sed ambiciosa de muchos grupos y partidos, acallar guerras o ser un réferi  justo pero no fue así, porque en los hechos todas las candidaturas tienen precio y son al mejor postor, ejemplos están a la vista… y se declaran más batallas en medio de una guerra.

quintero  marcelo ebrard

RECUENTO DE ACCIONES RADICALES

Recordemos cuando Gabino Cué Monteagudo era candidato por segunda  vez , con el slogan “ paz y progreso”  cuando gracias a diversos grupos radicales que “fueron prestados” desde el entonces Distrito Federal hoy rimbombantemente Ciudad de México, (CDMX), pudo ganar unas elecciones y precisamente desde el DF, cuando gobernaba Marcelo Ebrard Casaubón le enviaba diversos grupos de radicales llámese estos anarco punks, porros y seudo jóvenes ex carcelarios dispuestos a todo a cambio de su presunta libertad. A punto de concluir el periodo de aquella campaña y que estaban contratados para reventar la elección sino ganaba Cué,  fueron detectados,  detenidos,  todos ellos se hospedaban en varios hoteles del Centro Histórico de Oaxaca. Marcelo Ebrard tenía el control de Cué a través de Esteva Salinas. Fue su caja chica. Por supuesto que también fungió como uno de sus padrinos financieros.

quintero rene bejarano

PRD Y SUS LIGAS CON PADRINOS DE

Pero no sólo Marcelo Ebrard fue padrino y socio del gran negocio de Cué Monteagudo, de su gobierno hubo  más,  como el señor de las ligas llamado Rene Bejarano, quien a su estilo llegó a patear la puerta  de su oficina del palacio como sucedió aquel  día 16 de mayo del 2011, cuando Gabino  ya era gobernador y no quería recibirlo, al famoso profe  lo catalogaron como un loco y desquiciado, fueron las indicaciones de comunicación social para defender lo indefendible lo cierto es que Gabino Cué tuvo que recibirlo y darle las gracias por los favores recibidos en aquella campaña, que olvidó muy pronto Cué Monteagudo.

Gabino tuvo que aliarse hasta con el Diablo y sus organizaciones, que de inmediato le empezaron a cobrar cuando ganó la gubernatura, los costos los tuvo que pagar incuso con puestos en la administración estatal, los huesos-puestos se repartieron por doquier, se incrustaron en la vida pública del estado, se premiaron a todos, o aparentemente a todos. Y fue un gobierno sin resultados con nuevos ricos.

Las organizaciones y sus líderes obtuvieron todo, seis años de financiamiento e impunidad a cambio de seguir apoyando lo que se les dictaba desde el palacio de gobierno incluyendo la de apoyar la campaña de Estefan Garfias. Esas mismas organizaciones que han crecido de la mano con gobiernos priístas y que aprendieron muy bien de todos los métodos para cobrar tiempos extras, y hasta prolongación de marchas y manifestaciones… Mucho parecido con el gobierno de Cué Monteagudo.

Así podríamos entender que todos esos grupos tienen membresía con el gobernante en turno, y así podemos entender también que el plantón magisterial de la sección 22 en el zócalo oaxaqueño tiene un costo, pago de piso, y su protesta es simplemente financiada desde algún rincón o escritorio del palacio de gobierno con la anuencia del mismo Cué.

En esa gran madeja están las ligas y espacios revendidos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en las llamadas protestas sociales a su modo, como las que tienen secuestrado al zócalo capitalino; cientos de puestos de mercancía de dudosa procedencia, puestos de comida y fritangas que también apadrina, es decir las diversas tribus tienen su membresía en esta refriega social que empujan a su manera, todo se disputan organizaciones sociales y el llamado Partido de la Revolución Democrática (PRD).  Increíble pero cierto. Regentean a la gente necesitada de algún dinero. Lucran con la necesidad de la población. Eso está totalmente claro aunque no lo acepten.

 

BEJARANO Y SU NUEVA LIGA

Oaxaca representa un enorme caldo de cultivo, Bejarano lo sabe y por ello finca su sueño en grandes cuotas de beneficio particular, es decir con esta representación podrá negociar lo que le venga en gana, podrá definir ampliamente a sus candidatos para las futuras elecciones, tendrá cuota de poder,  hora se denominará “Movimiento Nacional por la esperanza”, agrupación que integrará a presidentes municipales, y representantes sin partido político, una organización que aspira a ser parte de un mismo juego, del juego que ha patrocinado por siempre el mismo Bejarano, un personaje que le enseñará a sus discípulos en Oaxaca (Hugo Jarquín) a cómo obtener  grandes beneficios con su estilo y forma de proceder, patear puertas, golpear e insultar, cerrar oficinas, vías de comunicación, centros comerciales, y a oponerse a la construcción de empresas trasnacionales y a oponerse al progreso que le perjudique, esa es la oposición que le conocemos y que le caerá como anillo al dedo a muchos oaxaqueños que están sumidos en la desesperación del desempleo y ociosidad. Por supuesto que la incongruencia se encuentra postrada ahí en su propio discurso, pues mientras habla, los paquetes de ligas ya están a la espera de llegar al mejor postor. Ese es el juego perverso de Bejarano Martínez.

Precisamente en  la región de la mixteca tenemos un claro ejemplo de su trabajo, su organización su tribu, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), pues cogobierna el municipio de Tlaxiaco, ya que en el 2014 con el triunfo de Alejandro Aparicio Santiago, a la presidencia municipal quien no figuraba por ningún lado y sin carrera política, fue apadrinado por Bejarano Martínez por recomendación del ahora síndico municipal Alejandro López Sánchez, dos personajes que han navegado en total impunidad, engañando a su pueblo, dos nuevos millonarios arropados por IDN.

Desde luego que los partidos políticos ficticios como el Partido de Unidad Popular (PUP), se ha prestado junto con sus personajes grises es decir aquellos figurines que tenemos como diputados locales, (Santiago García Sandoval)  a respaldar a este tipo de organizaciones, y en el reciente evento de Bejarano pudimos observar que ahora el nuevo presidente electo llamado Oscar Ramírez Bolaños edil electo de Tlaxiaco por el PUP también se incorporó a esta prestigiada organización. ¿Este acto se podría llamar traición o como se le podría denominar? ¿una presencia que fue avalada por el voto ciudadano o a espaldas de la ciudadanía?

 

NOCHIXTLÁN, EJEMPLO  DE ABANDONO OFICIAL

A pesar de ser un municipio cercano a una importante vía de comunicación como la autopista México-Oaxaca, la 190, y ser uno de los principales municipios que sirven de entrada a la Verde Antequera, por el lado noroeste, pero al mismo tiempo  alejado de la capital oaxaqueña, de sus inmediatos beneficios.

Es un municipio abandonado, marginado de programas sociales estatales y federales, lo que se da o entrega es a través de mercadeo político, es decir de programas clientelares como Prospera y todos aquellos que articulan los propios gobiernos.

Antes del 19 de junio pasado este municipio de Nochixtlán era inexistente, no sabían de él y de cómo era, hoy está en todos los ojos del mundo entero, sus daños, sus heridos, sus muertos, ahora  se sabe que este municipio es parte de la región mixteca de Oaxaca. Una región severamente olvidada por todos los gobiernos salidos y entrantes.  Una región donde se ha acomodado el reclamo popular, y las exigencias de un futuro que no contemplan ni conocen. La realidad de esa región es angustiante.

PGR Y COMOSIÓN, SE REUNEN

En medio de ello, esta semana que terminó,  la comisión de senadores y diputados federales que encabeza la senadora Mariana Gómez del Campo -que llevan el caso Nochixtlán-,  se reunió con la Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González quien informó que hasta el 27 julio se han integrado 32 carpetas de investigación por los siguientes delitos:

Robo de uniformes, armas y equipo antimotines, ataque a las vías generales de comunicación,  daño en propiedad ajena, incendio de instalaciones y vehículos oficiales, lesiones, privación ilegal de la libertad, resistencia de particulares, homicidio.

También en esta misma semana la PGR dio a conocer que ya tiene avance en las investigaciones sobre los grupos infiltrados, aunque no dio nombres, que participaron en el enfrentamiento, esto lo dio a conocer  Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

Además se informó que la PGR realiza estudios periciales a las 89 armas en total de los agentes que participaron en el operativo, ahí también se reveló que un helicóptero de la PF sufrió daños por disparos de armas de fuego, y uno más por impacto de cohetones.

La PGR ha informado que hasta el momento ningún civil que resultó herido ha presentado su denuncia ante las autoridades correspondientes, lo cual resulta fundamental para agotar todas las líneas de investigación.

En un comunicado, se informó que la PGR «tiene en su poder 10 proyectiles que se extrajeron de las seis personas que fallecieron durante los hechos ocurridos en Nochixtlán, y están siendo sometidos a pruebas periciales».

Por su parte Campa Cifrían Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), señaló que  han extraído la primera bala tras los hechos de Nochixtlan.

quintero  nochixtlan....

¿Y DETRÁS DE TODO QUIÉN ESTÁ? 

Pero atrás de todo esto efectivamente están las manos que mecen la cuna en la entidad oaxaqueña, pero no solo ello sino que han ido condicionando cada paso, desde los partidos políticos como el PRD, MORENA principales operadores del desastre que priva en Oaxaca, aunados a otros partidos pero en menor escala hasta el momento.

Analizando a cada partido político y a sus grises representantes entenderemos que muchos de ellos tienen su capital político en los actos violentos, que solapan, se escudan, en la vandálica Sección 22 del SNTE, y que participan con sus simpatizantes y militantes, en este intento de gobierno, Cué Monteagudo los ha protegido al igual que los de MORENA, y a sus organizaciones filiales de esos partidos políticos. Aunque en alguna entrevista no lo reconozca como siempre lo ha hecho. Negar todo.

Los maestros son y significan un enorme anzuelo, una enorme carnada para todos esos partidos políticos que buscan llegar al poder, como el peje Andrés Manuel López Obrador, que a través de sus discursos incendiarios ha obtenido seguidores, y los ha convocado a la aventura del naufragio, a la desesperanza,  a la desgracia, su discurso es violento, es siniestro como él mismo, quien no lo conoce se lo puede llevar a su casa y con enorme susto lo regresará…  Andrés Manuel necesita de títeres como Salomón Jara, excandidato a la gubernatura de Oaxaca para sus fines insólitos, para su nueva república que sin lugar a dudas estará llena de autoritarismo puro, de intransigencias absolutas de su edad, pero que a través de su partido político MORENA obtendrá su única ambición; llegar a la candidatura presidencial para el 2018…

Así que mientras en Oaxaca se vive cerca del colapso, la entidad seguirá abrigando las esperanzas de buitres, magnates de la corrupción que ya ven en el estado una plataforma empresarial, porque se llega a una gubernatura para construir sueños personales y exclusivos, porque se puede llegar en medio de la ignorancia, porque nadie se da cuenta de lo que sucede, porque los ciudadanos prefieren llevar algo de comer a sus familias, que cuidar los bolsillos de los rateros, de lo que hacen a sus espaldas los presidentes municipales, regidores y hasta el propio gobernador…  Pero todos empiezan por llegar al poder sea este pequeño o mediano, lo demás vendrá por añadidura, valiéndose de engaños y mentiras…Esa es la guerra, enfrentamientos estériles  que patrocinan líderes y representantes de organizaciones y partidos políticos… ¡Hasta la próxima!