Quintero en su Tinta


Desastre populista de López Obrador

Gabino ni sus luces; Oaxaca en retroceso

Antonio Quintero

El proceso electoral pasado dejó herencia, como todos los comicios, pero sobre todo los poselectorales, aquellos  candidatos que no estuvieron de acuerdo con el resultado, o que nos les favoreció como ellos esperaban, ya que muchos de ellos contrataron famosas encuestadoras que los posicionaba como virtuales ganadores y se convertirían posteriormente en gobernadores.

Pero particularmente en Oaxaca, el proceso electoral fue técnicamente limpio dentro de lo que cabe, por supuesto que la rudeza reinó fue como todas las guerras, no hay guerra limpia. La guerra es guerra.

 

CANDIDATOS, ALENTADORES DE LA VIOLENCIA

Iniciada la campaña electoral y durante los tiempos que marcó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca  (IEEPCO), hubo varios candidatos que abiertamente “coquetearon” y se respaldaron con el magisterio, principalmente la sección 22.

El Partido del Trabajo (PT), con el entonces candidato a gobernador por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, realizó varios encuentros con el magisterio, el candidato de Cué, Estefan Garfias también lo hacía en lo “oscurito”, prometiendo todo, decía que “tenía un plan para lograrlo”, y “firme hacía el futuro” rezaban sus propuestas de campaña, luego también el candidato a la misma gubernatura pero por MORENA, Salomón Jara Cruz, quien fue más allá del compromiso, también realizó constantes reuniones con la sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), plasmó juramentos  de llegar a la gubernatura, pero principalmente cabe destacar que exactamente el día del registro de Salomón Jara, el dueño del partido MORENA, Andrés Manuel López Obrador con su retórica acostumbrada señalaba  que si su candidato ganaba en las elecciones de junio, los maestros serían quienes manejarían la educación en Oaxaca.

López Obrador, ensalzaba  como es su costumbre, su apoyo a la disidencia magisterial y destacó ahí firmar un gran acuerdo nacional “para echar abajo la Reforma Educativa Federal”.

Reiteraba lo que él denomina como “… los adversarios de la mafia del poder”,  y en ese acuerdo señalaba que sería firmado el 21 de marzo día del natalicio de Benito Juárez. Proclamó a los cuatro vientos que la disidencia magisterial tendría una bandera de su lucha y un aliado en MORENA.

De manera aleatoria iniciaban las campañas e iniciaba estratégicamente el avance de la sección 22 y así también las de sus organizaciones adherentes. Así que desde marzo empezaba a instalarse un plantón indefinido  en el zócalo de la capital oaxaqueña por integrantes de la sección 22. El 15 de abril convocaron a una movilización denominada en su comunicado “unitaria, masiva y sincronizada”.

La sección 22 volvió a tomar control de sus acciones, luego del silencio y nula capacidad del gobierno estatal, de Gabino Cué Monteagudo, quien como el avestruz  escondió la cabeza.

quintero gabino....

NOCHIXTLÁN, EJE DE LA  PENUMBRA MAGISTERIAL

Así que el panorama magisterial dio un  giro de más de 360 grados, lo que se presumía que el año 2006 no se iba a repetir, hoy se ha superado, cuando gobernaba Ulises Ruiz Ortiz ante el desconcierto de muchos principalmente del gobierno federal, que se ha quedado pasmado ante los hechos.

La nulidad por omisión de quien presume que gobierna una entidad como Gabino Cué, quedó exhibida plenamente, pero la diplomacia del gobierno federal también ha callado ante lo sucedido en ese municipio de la Mixteca llamado Nochixtlán.

Ahora todos se echan la culpa, pero hábilmente la sección 22 ya capitalizó lo sucedido, los muertos, heridos de esa refriega lo convirtió en botín político, ya tiene al gobierno federal contra la pared, ahora dentro de su pliego petitorio quieren echar abajo la Reforma Educativa. So pretexto de los crímenes cometidos en Nochixtlán ahora se tiene otra vertiente; la social, grupos que se han sumado al descontento magisterial pero que audazmente las han empujado las organizaciones adherentes a la sección 22.

No hay solución, ni respuesta, y se sigue asfixiando a la entidad oaxaqueña con bloqueos, y detención de vehículos de carga, retenidos al antojo de los que se dicen ser maestros, pobladores, militantes de algún partido político o de alguna organización.

 

GOBIERNO ESTATAL INOPERANTE

Ante  este mismo panorama el gobierno federal  ha quedado desarticulado, en primera porque desatendió plenamente a Oaxaca, lo dejó al libre albedrió, a su suerte dejó la responsabilidad total a quien desde un principio de deslindó de gobernar la entidad oaxaqueña,  estamos hablando de Gabino Cué Monteagudo, no existió para gobernar, sólo fue un maniquí, y con un Oaxaca destrozado, aniquilado que heredará al próximo gobernador .

El abandono de las ocho regiones y comunidades de Oaxaca quedó registrado y señalado en varios medios de comunicación desde hace seis años, y el gobierno federal no actuó, fue tardía su consideración para una entidad rezagada.

Hoy el gobierno federal debe saber que habrá que negociar con prudencia, con  inteligencia y no a base de caprichos, es un tema del magisterio y autoridades del gobierno federal, las estatales están sin brújula desde hace seis años. No pueden y no pudieron hacer nada. Sólo piruetas y discursos falsos.

En todo este cuadro los ciudadanos no deben pagar, ni con sus vidas, pero lamentablemente ya sucedió, tampoco  los muertos no deben ser negociados para vividores  o para organizaciones, aunque ha quedado demostrado que hoy todo se puede.

CuartoscuroENTIDAD, HUÉRFANA DEL ESTADO DE DERECHO

Los bloqueos a vías de comunicación, de manera permanente continúan al igual que  la retención de vehículos  sobre todo de carga,  de víveres, cierre de negocios, molestia y enojo de ciudadanos, señalamientos de la iniciativa privada, pronunciamientos de las diversas cámaras empresariales, todos han quedado huérfanos del estado de derecho, con amplias violaciones de los derechos humanos, desempleo, sociedad inerte, con cero turismo y cancelaciones en hoteles, todo sucede sin el menor respeto a la frase internacional de Don Benito Juárez García; “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”…

 

¿Y LOS CULPABLES?

Indudablemente que existen culpables, autores intelectuales y materiales, partidos políticos, organizaciones sociales, representantes y líderes que ven a Oaxaca como botín político, y que han podido manipular libremente a sectores de la población para utilizarlas en estas estrategias que formulan muy bien la sección 22. Además de aquellos protagonistas que llevan siempre agua a su molino…

El autoritarismo populista que enaltece Andrés Manuel López Obrador a través de su partido político MORENA, ha deshecho a Oaxaca, ha alentado a la rebeldía y al desahogo de violencia con sus discursos incendiarios… ha logrado crear reacción en la gente, porque su discurso es manipulador, persuasivo, sobre todo en aquellos sectores en que la preparación académica es nula o escasa, la ignorancia es el principal eje y explotación de todos aquellos líderes populistas de nuestro siglo, como un mal social pero como un bien para ellos… Una frase se Sócrates es imprescindible en estos momentos; Sólo hay un bien; el conocimiento, sólo hay un mal; la ignorancia… ¡Hasta la próxima!