Quintero en su Tinta


Poder eclesiástico local protege pederastia

José L. Chávez Botello ¿renuncia o no?

Oaxaca en el esplendor de la impunidad

Antonio Quintero

DECEPCIÓN TRAS VISITA  DEL PAPA FRANCISCO

Para el México religioso la visita del Papa Francisco fue un evento único, para los católicos fue un premio a su fervor y esperanza, para la clase política fue un triunfo histórico, para todos los partidos políticos fue un adorno, un “pin” conmemorativo.

La visita del Papa Francisco dejó ver a los dos Méxicos o los muchos que hay en nuestro país. A un México pudiente, ostentoso, rico, aburguesado, y en el otro polo dejó ver a la miseria, la pobreza, marginación, al discriminado, al señalado, a los que tienen y a los que no tienen nada.

Pero al Papa Francisco no le importó eso, el vino sólo a ser un peregrino de Dios, a traer y dejar mensajes…  a resucitar la fe católica, porque las encuestas y estadísticas refieren que el catolicismo va decayendo, enfrenta una severa crisis de credibilidad por parte de sus feligreses, y al interior de la propia iglesia, no es nada nuevo, la crisis se viene arrastrando desde hace por lo menos 50 años en nuestro país, si es que no más.

 

SÓLO CARTAS DE BUENOS DESEOS 

Entonces la visita y los diversos mensajes que el Papa Francisco  ofreció en sus diferentes recintos y lugares fueron simple y llanamente buenos deseos. Para quienes pensaron que habría algún castigo ejemplar o tal vez divino, hacía las violaciones constantes y atropellos a derechos humanos, desaparecidos, ejecutados, la ola de violencia que hay en todo el país y que recaen en la responsabilidad del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, así como los desaparecidos de Ayotzinapa y la cifra escalofriante de desaparecidos, desapariciones forzadas, y la incansable sed de justicia para padres de familia, cuando sus hijos han sido víctimas de pederastia en la propia iglesia por sacerdotes.

Entonces es cuando la realidad se convierte en decepción y no hay palabra ni oración que reconforte porque sencillamente se protege la impunidad. Impunidad que galopa en el seno de la iglesia católica.

QUINTERO  J. CHAVEZ B. IGLESIA ENCUMBRE A CURAS PEDERASTAS

Ante la llegada del Papa Francisco a México a mediados del mes de febrero pasado, diversas organizaciones, representantes civiles, exigieron al propio Papa Francisco a través de oficios, cartas,  lo que acontecía en la iglesia  católica, sacerdotes acusados de pederastia denunciados ante la justicia mexicana y con órdenes de aprehensión. En diversos estados de la república, sus arquidiócesis enfrentan fuertes señalamientos y acusaciones de sus presbíteros.

Hace un año, en junio del 2015 el Papa Francisco aceptó la “renuncia” de un obispo acusado de encubrimiento, Gonzalo Galván Castillo, de Autlán, Jalisco señalado de encubrir a un sacerdote de su diócesis en un caso de abuso sexual. Según el Vaticano, el obispo de 64 años dimitió por razones de salud, aunque según los estatutos del derecho canónico establecen los 75 años para este tipo de renuncia.

Las acusaciones contra Galván se intensificaron en 2009 cuando un joven de 24 años denunció al sacerdote Horacio López, de la diócesis de Autlán, de haber abusado sexualmente de él cuando tenía 11 años. La denuncia fue presentada ante el obispo mexicano que sólo ordenó el traslado del cura a otra iglesia. Los padres del joven insistieron ante la diócesis para que López fuera destituido, pero Galván nunca respondió a su petición.

 

CHÁVEZ BOTELLO EN OAXACA

El caso es idéntico al de Oaxaca, donde el arzobispo de la arquidiócesis de Antequera José Luís Chávez Botello, ha desviado la atención sobre el párroco Silvestre Hernández, es decir lo ha protegido y por consiguiente ha declarado la batalla a párrocos denunciantes de pederastia.

El caso más reciente es del sacerdote  Manuel Arias Montes quien denunció abiertamente al arzobispo protector, y ahora es perseguido, acosado por los tentáculos eclesiásticos hasta el grado de temer por su vida. En esta semana de nuevo estuvo en el ojo del huracán en todos los medios nacionales e internacionales ya que precisamente este pasado domingo 6 de marzo del 2016, hizo su aparición pública en la acostumbrada misa dominical el arzobispo Chávez Botello en la catedral de Oaxaca.

Ahí feligreses que respaldan al párroco Arias Montes, con pancartas en mano y gritando hicieron alusión a las amenazas del arzobispo Chávez Botello, y a exigir cárcel al sacerdote Silvestre Hernández y también al padre UVI.

En su rueda de prensa de ese día el arzobispo José Luis Chávez Botello, no quiso tocar el tema aludiendo que la procuraduría de justicia de Oaxaca ya está investigando.  Pero la presión ha ido en aumento en el seno de la iglesia católica ante la propia que ejercen los medios de comunicación y  el procurador de justicia de Oaxaca Joaquín Carrillo también tuvo que salir a señalar y defender posturas oficiales.

QUINTERO  WILFRIDO MAYREN PEKLAEZ PROCEDIMIENTO AMAÑADO

Salió a señalar lo que ya se sabe, o lo que se ha sabido desde cualquier procedimiento penal pero entonces la gran pregunta a el flamante fiscal del gobierno del cambio Joaquín Carrillo -¿porque entonces ha estado “guardado” el párroco Silvestre Hernández por durante cuatro años en la cárcel de Tlaxiaco?.

¿Por qué tendría que ser llamado el arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, sobre el caso particular de Silvestre Hernández?

¿Qué sentencia real alcanzará Silvestre Hernández?

Según señala la fiscalía que acreditó el delito y han solicitado se aplique la máxima condena que para este caso puede ir de los tres a los diez años de cárcel si es que existe una concurrencia de delitos que sumen más años.

Pero la decepción es todavía mayor cuando en la Procuraduría y a decir del propio fiscal Carrillo Ruíz solo hay -al parecer-,  dos denuncias, una sustentada y otra no. ¿Entonces cuantos casos reales o sub-reales de pederastia existen en la entidad oaxaqueña?

Ante los fuertes cuestionamientos que ha recibido la iglesia católica sobre este particular, desde el año pasado el Papa Francisco autorizó la creación de un tribunal para juzgar los casos de encubrimiento de abuso sexual por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica. El derecho canónico contempla el delito de “abuso de poder episcopal” para tratar estos casos donde las autoridades eclesiásticas evaden las acusaciones.

 

EL FANTASMA DE ABUSOS SEXUALES

El Papa Francisco desde hace un año pidió en una carta a los obispos no encubrir casos de pederastia. «No hay absolutamente lugar en el ministerio para quienes abusan de los menores», escribió entonces. Durante la Semana Santa pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. En 2014, Francisco se reunió con algunos de ellos para escuchar sus denuncias y creó una comisión para luchar contra el encubrimiento de estos actos por parte de otros clérigos.

En su reciente visita a México el Papa Francisco se pronunció sobre los terribles actos de pederastia, se reunió con arzobispos de todo el país, todos pensábamos que efectivamente el Papa Francisco transformaría el inicio de un nuevo inicio de la iglesia católica, pudimos observar que existía temor en varios arzobispos que encubren a sacerdotes pederastas, pero todo eso se fue esfumando paulatinamente al acabarse los días de su estancia en México, las palabras se las llevó el viento junto con él…

QUINTERO   GERARDO SILVESTRE HERNANDEZ

OÁSIS DE LA IMPUNIDAD

Fuimos ilusos porque desde un principio el máximo representante de la iglesia católica en nuestro país, el arzobispo primado de México Norberto Rivera Carrera reapareció de nuevo en escena ante los monitores de televisión, pues dio la bienvenida al Papa Francisco y con esa imagen todos quienes pensamos que habría justicia ante la impunidad de casos de pederastia clerical habría llegado la verdadera justicia, no, no fue así  por supuesto que la imagen de Norberto Rivera sepultó esa garantía… entonces habrá que esperar la justicia divina…

En México, el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, cimbró a la Iglesia en 2006 cuando se descubrió que había abusado sexualmente de varios menores y que llevaba una doble vida. Tras hacerse público el caso de Maciel, algunos jóvenes comenzaron a denunciar públicamente a sacerdotes pederastas, pero la mayoría de las autoridades religiosas ignoraron las acusaciones…

A una semana de la llegada del Papa Francisco, el arzobispo de Antequera balbuceó a algunos representantes de medios de comunicación sobre su posible renuncia, en el Templo de la Soledad algunos no lo creyeron, otros dudaron…

A cinco días de llegar el Papa Francisco, y todavía con aliento, el arzobispo José Luis Chávez Botello saludó y convivió con el Papa Francisco, en la catedral de México y en diversos foros, durante la estancia de Francisco…  su renuncia ya la tenía escrita, hubo el momento para presentarla, pero hábilmente alguien le dijo –José Luis, hasta que seas llamado-, y el arzobispo asintió, respiró profundo y guardó su renuncia…, posiblemente nunca la presente…

Porque finalmente los fantasmas son fantasmas… y los fantasmas también protegen la impunidad, aquí en el oasis… ¡Hasta la próxima!

quintero   norberto rivera.