Quintero en su tinta


*Gabino Cué recibe herencia maldita y la consagra

*¿Y la comisión de la verdad, Gabino?

*Robles Montoya al PT y la desbandada

Antonio Quintero

A unos meses de concluir un mandato de enorme mediocridad, el primer simulador salió de su cápsula, de su esfera, de aquella burbuja que le heredó su antecesor de Chacal-tongo Ulises Ruíz Ortiz, esa burbuja que paladeo, disfrutó, y lo encamorró en su pupitre por seis larguísimos años, lo “esclavizó” a vivir en la comodidad de un palacio de gobierno vacío, como vacías fueron sus dependencias, pero no importando eso, se burló, y se autoengañó de servir con honestidad a un pueblo de mísera ignorancia, un pueblo que sigue descubriendo su terrible analfabetismo, un pueblo que sigue abonando a la pobreza global, un pueblo sumido en sus fracasos, en sus derrotas, un pueblo que sòlo busca sostener sus escasas tradiciones y costumbres, porque es lo único que lo aferra, su raíz… Es el rostro de la desesperación la que no sabe qué hacer y se tiene que adaptar a lo que venga, incluso a los desastres  tanto naturales como los humanos, esa llamada fauna política que ha roto con la esperanza de los oaxaqueños…

quintero, paz y progreso....

PERVERSO BAÑO DE PUEBLO

Para los ilusos la salida de Cué Monteagudo del palacio de gobierno el miércoles pasado lo señalaron como un “baño de pueblo”, no fue otra cosa que una burla más, de distracción, de falsedad e hipocresía absoluta, un personaje ridículo, que está fuera de sí… A todas luces Gabino Cué es un gran traidor, un mentiroso que engañó al pueblo de Oaxaca, que no cumplió lo que dijo en campaña, lo que prometió, pero no sólo eso es un traidor a todos los que le apoyaron a formar esa coalición que lo llevó al triunfo para ser gobernador.

De manera ufana señaló que él nunca ha pertenecido al PRD, luego de ser acusado de interferir en la elección de candidato del PRD la semana pasada, y que de ahí surgiera su imposición la de su cómplice  Estefan Garfias.

Ese no es ningún baño de pueblo, esa salida fue una auténtica farsa, lástima que se encontrara en esa desdicha al maestro Francisco Toledo, no pudo ser casualidad.

Si nos remontamos a la frase de “baño de pueblo” nos enmarca a una situación muy diferente a la que realizó su majestad el virrey V,  por lo que de ninguna manera puede ostentarse ese momento cumbre para los que aman verdaderamente a su pueblo, Gabino no lo es, y nunca lo ha sido, posiblemente lo haya sido en campaña, es decir sólo en algunos días que duró su campaña política.

La frase popular se encuentra en cualquier diccionario; Te hace falta darte un baño de pueblo para que veas la realidad del país, esa sería la recomendación para el primer simulador que tuvo la entidad oaxaqueña.

Pero como siempre ha sucedido en todos los gobiernos hay paleros.

Hubo crónicas que pusieron en un altar el recorrido de su majestad Gabino V, acompañados de fotografías con la gente, abrazando a señoras y según escuchando a personas con alguna discapacidad, y de la tercera edad, conmovedoras las fotos, también donde hace entrega de un donativo a estudiantes de una escuela, ¡¡¡caramba que gran gobernador tuvo Oaxaca!!!, un gobernador fuera de serie, un gobernador extremadamente sensible a las demandas sociales, un gobernador que transformó a Oaxaca… ¡!!! Lo que se presume entonces y no  dudamos que nada de extraño haya sucedido en esa salida, mucha coincidencia, mucha ficción, fue una salida acomodada, un recorrido que salga “casual”, es decir un  gran montaje dirigido para sacudirse la pésima y terrible imagen de un gobernador, soberbio, pedante, escaso, sin visión, mediocre, perverso, sucio, mentiroso, degradante, acusado de  corrupto… Que vive en la opulencia…

quintero  el compasivo y generoso...

ESFERA MÁGICA DE GABINO CUÉ

Al final de su flamante recorrido por algunas callejuelas del centro histórico se apostó a responderle a sus amigos reporteros.

“todos estos seis años fueron de felicidad completa, que hubo paz, y orden, se recuperó la rectoría educativa, hubo ejecución de obras, y proyectos estratégicos” ¿????

La seguridad la minimizó, y sobre la transparencia gubernamental se defendió al decir que su gobierno cumplió las observaciones  de la Auditoría Superior de la Federación, en general visualizó a su gobierno como el número uno, pero cerró la entrevista con el toque de su reinado, textual; “En esta nueva etapa de alternancia y transición democrática que vive Oaxaca, de legalidad, de no autoritarismo y violación a los derechos humanos, así como un nuevo andamiaje institucional, la sociedad debe actuar con responsabilidad”.

Vaya una cátedra del mundo feliz. Desde luego que este personaje vive en su propia y única esfera. Una entrevista a modo.

 

LA HERENCIA MALDITA

En la entrevista, nada dijo sobre la Comisión de la Verdad, sus avances o tropiezos, pero sobre todo la responsabilidad de él y de su gobierno         que  prometió crear e investigar a todos aquellos que participaron en el conflicto del 2006, particularmente al gobernador Ulises Ruiz Ortiz principal ejecutor de esos hechos y acusado de  crímenes de Lesa Humanidad.

¿Porque no ha señalado nada Gabino Cué sobre este particular asunto? ¿Por qué no han trascendido las denuncias contra  el exgobernador Ulises Ruiz?

El cochinero que dejó Ruiz Ortiz en muchos ámbitos del gobierno estatal, Gabino Cué lo heredó y lo sostuvo, no hubo ningún funcionario detenido por estas causas, ni tampoco por el enorme desvío de recursos financieros que se registró en ese periodo, salvo Rito Salinas, Gonzalo Ruiz, y nada más, los tribunales sólo se enriquecieron de las cuantiosas fortunas en sanciones a algunos funcionarios del periodo de Ulises Ruíz Ortiz. ¿Gabino Cué cumplió? O ¿Gabino Cué es complice?

La herencia maldita no pudo resolverse, porque le faltó voluntad política a Gabino Cué, porque le faltó valentía, no pudo y ahora entregará y heredará la maldición a quien logre ganar la gubernatura. Tal parece que le apostarán a la impunidad…

quintero  ALEJANDRO SOLALINDE

LA TRAICIÓN DE GABINO

En esa entrevista a modo, el Virrey no habló sobre su traición e imposición de un candidato a modo y a perfil  de sus intereses… No habló sobre quien fuera su secretario particular y funcionario estatal Benjamín Robles Montoya, no hubo palabra, no hubo comentario…

Tampoco hubo felicitación para Robles Montoya, y desearle suerte en algún partido que lo postule, Cué Monteagudo es tan soberbio que no admite errores de su gobierno, porque para el todo va sobre ruedas, y en el rumbo perfecto, para él no hay traiciones, porque lo buscaron para que fuese el candidato idóneo, la culpa no es de él, son los que lo llevaron al poder, por eso tiene a una cámara de diputados como las dos legislaturas la LXI y LXII que gobernó con él para sostenerse y respaldarse de cualquier incomodidad, tuvo a sus diputados bien contentos, bien pagados, bien comidos para que no impidieran nada, por el contrario aceptaran incondicionalmente endeudar económicamente  a la entidad oaxaqueña por muchos años… Eso es un orgullo… para él.

 

EN BUSCA DE ÍDOLOS DE BARRO

Por ello quienes no encuentran la puerta a sus soluciones se transforman en fieles fanáticos de ídolos de barro, es decir de aquellos que buscan ser candidatos, o ya lo son y encuentran la fórmula para remediar su pobreza. Para ser más claros cada seis años llega el circo Atayde Hnos. a Oaxaca y es el modo para sortear el desempleo, la desigualdad, y el estancamiento.

Ese circo trae felicidad comprada desde la Cd. de México, por los patrones de las decisiones políticas y económicas, los jerarcas del poder que diagraman su croquis, sus rutas, su tablero de sus piezas de ajedrez, su plano para jugar al gato y al ratón.

Desde ahí se abre la jornada de las subastas; ¡quién da más! ¡Quien oferta más!,  los negocios en la rueda de la fortuna, para que esos jerarcas del poder puedan “negociar” hábilmente los logros, las suertes, la imagen, los bonos, pero también para negociar, los errores, los desfalcos, las irregularidades, la corrupción, todo en esas mesas de las grandes mafias del poder.

Todo es ajeno a los simples ciudadanos, votantes, que se consumen en los delirios de esos candidatos, se fascinan, se extasían, y se convierten en dóciles fanáticos de defensa de su  candidato, de su partido político.

QUINTERO BENJAMIN....

… Y BENJAMÍN “RENACE”

Y como el ave fénix , Benjamín Robles Montoya se “reconstruyó” y tomó protesta al filo de las doce de la noche de este miércoles por el Partido del Trabajo (PT), pero lo interesante de todo esto es que habrá gran desbandada en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues se rompe la famosa coalición de los tres partidos políticos visiblemente más representativos de la entidad oaxaqueña, con el PT Robles Montoya sí podrá dar revancha política a sus adversarios, porque sencillamente en ese partido político hay preferencias, hay líneas, y podrán camuflarse muchos otros brazos operativos de otros partidos políticos, porque en el PT sólo se buscan intereses sobre intereses, un partido nacido de las entrañas de los Salinas de Gortari, un PT similar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin ideología, pero con la regla de hacer pedazos, de fragmentar y desaparecer de la boleta electoral a cualquier contrincante, desde luego la línea es provocar ruptura en el PRD de Oaxaca y también de hacerlo perder… ¡Hasta la próxima!