Prevén posibles acciones armadas ultra derechistas contra legisladores en EEUU


Advierten de más protestas

*La Cámara de representantes acelera el proceso de destitución de Trump: Nancy Pelosi

*Nunca ha habido una traición mayor de presidente: diputada republicana Liz Cheney

*El FBI avanza en investigaciones criminales contra los responsables de los hechos en El Capitolio

*El líder republicano en el senado, Mitch McConnell, a favor del juicio político contra Trump

*En Luxemburgo, el canciller rechaza reunión con el Secretario de Estado, Mike Pompeo

*El Deutsche Bank, de Alemania, romperá relaciones con Donald Trump, era el último banco que le daba créditos

*El Signature Bank en NY, anunció que está cerrando  cuentas personales de Trump y solicita su renuncia

*La Asociación Profesional de Golf, PGA, canceló su torneo de campeonato en el club exclusivo de Trump en Nueva Jersey

*Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, rescindirá todos los contratos  comerciales que tiene con Donald Trump

*Plataformas de redes sociales desactivan cuentas de Trump y de Shopify elimina las tiendas en línea afiliadas a él.

Nueva York, enero 13.- Las autoridades federales alertaron de planes de acciones violentas de ultraderechistas pro-Trump que incluyen intentos de asesinato de legisladores en torno a la transición del Poder Ejecutivo, cuando el estado mayor de Estados Unidos condenó el asalto al Capitolio como un ataque contra la democracia y reiteró su compromiso con la defensa de la Constitución contra “enemigos extranjeros y domésticos”, y la Cámara de Representantes aceleró el proceso de destitución del presidente.

La policía del Capitolio informó la noche del lunes a legisladores sobre mayores detalles de posibles acciones armadas de ultraderechistas en los próximos días, entre ellas un complot para rodear el Capitolio y asesinar a legisladores demócratas y algunos republicanos. Otra es una manifestación que declara ser “la protesta armada más grande jamás vista en tierra estadunidense”. Según legisladores en la teleconferencia, hay preparativos entre fuerzas de seguridad para enfrentar posibles combates en las calles de Washington.

Fanáticos se enfrentan a fuerzas de seguridad

En un mensaje conjunto del Estado Mayor a las fuerzas armadas que encabezan –y aparentemente a su actual comandante en jefe– condenaron la toma de la semana pasada como “una asalto directo al Congreso… y a nuestro proceso constitucional”. El mando supremo, conformado por siete generales y un almirante, agregó que “los derechos de libertad de expresión… no otorgan a nadie el derecho a recurrir a la violencia, la sedición y la insurrección”. Aseguraron: “apoyamos y defendemos la Constitución. Cualquier acto para irrumpir el proceso constitucional no es sólo uno contra nuestras tradiciones, valores y juramento, es contra la ley”.

Proclaman que el 20 de enero “el presidente electo Biden rendirá protesta y se convertirá en nuestro 46 comandante en jefe”.

Mientras, el Congreso avanzó en el proceso de la destitución del comandante en jefe 45. Después de que el vicepresidente Mike Pence informó a la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, que no invocará la Enmienda 25 constitucional –la cual permite que el vicepresidente y una mayoría del gabinete le retiren los poderes a un presidente que consideran incapacitado o peligroso– porque considera que “no está en el mejor interés de nuestra nación”, la cámara buscará aprobar este miércoles el “artículo de impeachment”, que en esencia acusa a Trump de intentar un golpe de Estado al incitar una “insurrección” para frenar el proceso de certificación de los resultados del voto presidencial.

El informe preparado por el Comité Judicial de la cámara baja, de 74 páginas, elabora los argumentos y la justificación legal a tomar, describiendo al presidente como “un peligro claro y presente a la Constitución y nuestra democracia”.

La medida ya cuenta con la mayoría simple para su aprobación sólo con los votos demócratas. Este martes, tres republicanos –incluyendo a Liz Cheney, hija del ex vicepresidente Dick Cheney, quien ocupa el tercer rango más alto entre la minoría republicana del Congreso– han expresado que votarán con los demócratas para el impeachment de Trump.

La diputada Cheney afirmó que “nunca ha habido una traición mayor de un presidente de Estados Unidos a su puesto y su juramento a la Constitución”. Trump, añadió, “convocó a esta turba, la congregó y prendió la flama de este ataque” sobre el Capitolio el pasado día 6.

Al aprobarse se procede a lo que sería un segundo juicio político de un presidente, algo sin precedente en la historia del país. Pelosi ya designó a nueve de sus colegas que serán los encargados de presentar los cargos en el juicio ante el Senado. Para ser destituido ahí, se requiere el voto de dos tercios de los senadores; eso implica que se necesitarían además de los 50 demócratas, 17 republicanos.

Al respecto, circulan versiones de que el aún líder de la mayoría republicana (será minoría a partir del 20 de enero) Mitch McConnell ha expresado en privado que favorece el proceso de impeachment –algo que obviamente deseaba que se filtrara–, ya que eso ayudaría a reducir la influencia de Trump en el partido en el futuro.

EL MAGNATE RESPONDE

Mientras todo esto procede, el acusado no sólo rehúsa aceptar cualquier responsabilidad por lo ocurrido, sino que acusa que todo esto es culpa de otros. En algunas de sus primeras declaraciones en público desde la semana pasada, Trump afirmó ayer durante una visita a su muro en Texas, que lo del impeachment “es una continuación de la cacería de brujas más grande y despiadada en la historia de nuestro país” que está causando “tremenda ira y división y dolor”, algo que “es muy peligroso para Estados Unidos en estos momentos tan delicados”. Se atrevió a declarar que “ahora es tiempo de paz y la calma… somos una nación de leyes, y somos una nación del orden”.

Poco antes de su viaje dijo a periodistas que este ataque de los demócratas en su contra estaba causando “tremendo daño”, insistió en que su discurso a sus seguidores de la semana pasada antes del asalto al Capitolio “fue apropiado” y acusó que las manifestaciones y protestas en torno a la justicia racial del año pasado son “el problema real” en este país.

También se quejó de que la libertad de expresión “está bajo asalto como nunca antes”; pero son quejas huecas de un presidente que ha atacado más que cualquier otro a los periodistas y la libre expresión al calificarlos de “enemigos del pueblo”, y también por tratar de enjuiciar a Julian Assange bajo el Acta de Espionaje.

SECUELAS DE UN GOLPE FALLIDO

Por otro lado, avanzan las investigaciones criminales encabezadas por la FBI y fiscales federales contra participantes en el asalto al Capitolio que afirman haber sido convocados por el presidente para emprender dicha acción y defenderlo. La FBI ya ha abierto más de 70 casos, pero el total serán cientos. Los delitos incluyen desde robo y desorden civil hasta sedición y conspiración, posesión ilegal de armas y explosivos, así como ataques contra agentes de seguridad pública.

Varios de los que están bajo investigación han sido colocados en las listas de quienes tienen prohibido viajar en avión, otros permanecen encarcelados o están bajo vigilancia electrónica. Algunos oficiales de policía que participaron han sido suspendidos.

Y parece que Trump y sus representantes ya no son “persona grata” en el extranjero. El secretario de Estado, Mike Pompeo, canceló su viaje a Europa de último momento luego de que altos funcionarios europeos, incluido el canciller de Luxemburgo, rehusaron reunirse con él, reportó Reuters.

Por otro lado, Deutsche Bank, el último banco mayor que continuaba otorgando crédito al presidente en su capacidad de empresario, romperá relaciones con Trump y su empresa como resultado de la intentona de la semana pasada, reportaron el New York Times y Politico. El magnate tiene una deuda de más de 300 millones de dólares con ese banco.

Por otro lado, Signature Bank en Nueva York anunció que está cerrando las cuentas personales de Trump y solicitando su renuncia; el banco también advirtió que ya no hará negocio con cualquier legislador cómplice del magnate.

Y para colmo, y supuestamente lo que más le dolió a Trump en estos días, la asociación profesional de golf PGA canceló su torneo de campeonato en el club exclusivo de Trump en Nueva Jersey como consecuencia de los incidentes de la semana pasada en Washington.

RECONOCE ESTADO MAYORDE EU A JOE

BIDEN COMO SU FUTURO COMANDANTE

Nueva York, enero 13. La Jornada.-  El alcalde Bill de Blasio anunció el miércoles que la ciudad de Nueva York rescindirá sus contratos comerciales con el presidente Donald Trump como resultado del asalto de una turba al Capitolio de Estados Unidos por una turba de seguidores del mandatario la semana pasada.

“Estoy aquí para anunciar que la ciudad de Nueva York está rescindiendo todos los contratos con la Organización Trump”, dijo de Blasio en una entrevista a MSNBC.

El alcalde precisó que la Organización Trump gana alrededor de 17 millones de dólares al año como resultado de sus contratos con la ciudad para operar dos pistas de hielo y un carrusel en Central Park, así como un campo de golf en el distrito del Bronx.

La alcaldía puede rescindir legalmente un contrato si el liderazgo de una empresa está involucrado en una actividad criminal, afirmó el alcalde demócrata. “Incitar a una insurrección, seamos muy claros, digamos las palabras nuevamente, incitar a una insurrección contra el gobierno de Estados Unidos constituye claramente una actividad criminal”, dijo.

The Associated Press envió el miércoles un correo electrónico a la Organización Trump en busca de comentarios.

La rescisión de los contratos comerciales de Trump en la ciudad que él llamaba hogar es el último ejemplo de cómo el asalto violento del 6 de enero por partidarios de Trump está afectando los intereses comerciales del saliente presidente republicano.

La organización PGA of America votó el domingo para retirar el Campeonato de la PGA del campo de golf de Trump en Nueva Jersey el año próximo, una medida que se produjo después de que plataformas de redes sociales desactivaron las cuentas de Trump y de que Shopify eliminara las tiendas en línea afiliadas a él.

De Blasio había dicho anteriormente que la ciudad estaba analizando sus opciones legales para poner fin a los contratos con Trump. Dijo el miércoles que los abogados de la ciudad determinaron que si Trump entabla una contrademanda por la medida, la ciudad ganará.

Trump “incitó a una turba a atacar el Capitolio”, dijo De Blasio.

HISTÓRICO, SEGUNDO

JUICIO POLÍTICO  A TRUMP

Nueva York, enero 15.- A seis días de consolidarse la derrota electoral de Donald Trump y los republicanos en ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca, se anunció que hay más de 100 arrestados y 200 más bajo investigación federal por la intentona golpista de la semana pasada, y la FBI eleva la alerta nacional ante posibles protestas y ataques armados de agrupaciones derechistas en todos los estados y la capital.

Después del histórico segundo impeachment –la aprobación de cargos formales para el juicio político del presidente– que se realizó el miércoles en la Cámara de Representantes, el caso ahora se envía al Senado, que actuará como tribunal, y los senadores como jurado, para determinar la destitución del mandatario. Todo indica que esto no empezará hasta después de que Trump concluya su periodo, el 20 de enero a las 12 del día (hora local).

Blindan capitolio

La investigación criminal federal de los participantes de la insurrección que fue incitada, según la acusación formal, por el presidente, ya ha llevado a 100 arrestos y a la identificación de más de 200 sospechosos, informó el director de la FBI Christopher Wray, quien advirtió a éstos: “sabemos quién eres… y agentes de la FBI están en camino para encontrarte”.

La FBI continuó informando a departamentos de policía del país acerca de mantener un elevado nivel de alerta ante la violencia de extremistas en sus comunidades durante la próxima semana, incluyendo actividades de milicias armadas y otros que desean provocar una guerra racial. Indicó que temen la posibilidad del uso de armas y explosivos.

Decenas de participantes en los disturbios en el Capitolio estaban en la lista antiterrorista de la FBI, reveló el Washington Post. Gran parte de éstos son supremacistas blancos con historiales tan peligrosos que fueron incluidos en esa lista oficial de aquellos considerados como riesgo a la seguridad. Pero la presencia de tantos en un solo lugar, señala el rotativo, ofrece otro ejemplo de los fracasos de inteligencia que se revelaron con el asalto al Capitolio.

Los legisladores ahora trabajan en un complejo legislativo ocupado por elementos de la Guardia Nacional; algo no visto desde la Guerra Civil. Algunos de los 10 diputados republicanos que votaron a favor de la acusación han sido criticados por sus colegas y están preocupados por su seguridad personal. Nuestra expectativa es que alguien podría intentar matarnos, declaró el diputado republicano Peer Miejer a la cadena MSNBC. Añadió que algunos están tomando medidas para proteger a sus familias y a sí mismos, como contratar a escoltas armadas, ante amenazas por su voto.

Delta Air Lines anunció que no aceptará armas de fuego en el equipaje en vuelos con destino a Washington desde ahora y toda la semana próxima durante las fechas de la transición presidencial.

Por su parte, el presidente electo, Joe Biden, está buscado enfocar la atención sobre las dos crisis inmediatas que enfrentará su nuevo gobierno: la pandemia y la economía. Ayer presentó un ambicioso plan de 1.9 billones de dólares, de los cuales destinará 400 mil millones a acelerar la respuesta al Covid-19, incluyendo la campaña masiva de vacunación, pruebas diagnósticas y otros programas médicos, así como asistencia y estímulos ante el severo daño económico provocado por el manejo inepto de la pandemia.

La propuesta que presentará de inmediato ante el Congreso incluye pagos mensuales directos de mil 400 dólares a estadunidenses en familias trabajadoras, incrementar el seguro de desempleo y elevar el salario mínimo federal de 7.25 a 15 dólares la hora. También busca otorgar miles de millones de dólares en apoyo a negocios y comunidades, y para gobiernos estatales, locales y tribales.

Los problemas enfrentados en el arranque del proceso masivo de vacunación son resultado de la negativa de funcionarios de Trump a consultar con el equipo entrante de Biden durante las últimas semanas, señalaron expertos. Esto, cuando el nivel de muertes diarias sigue entre 3 y 4 mil y el país está por registrar un total de 400 mil muertos (más que en cualquier conflicto bélico, con excepción de la Guerra Civil).

Persistió un silencio ominoso en la Casa Blanca con funcionarios anónimos contando a medios que el presidente pasa sus últimos días casi a solas en la parte residencial de la Casa Blanca. Se reveló que ya se está peleando con varios de sus últimos aliados y cómplices, entre ellos Rudy Giuliani, a quien no le quiere pagar los 20 mil dólares diarios que supuestamente acordaron, reportaron medios. Si te acuestas con perros te despiertas con pulgas y son 20 mil al día, declaró a The Guardian Ken Frydman, quien fue el jefe de prensa de Giuliani en los 90.

Pero eso no ha impedido que su gobierno proceda con medidas de último momento, entre ellas agregar a Cuba a la lista de países patrocinadores de terrorismo, acusar a Irán de tener vínculos con Al Qaeda, sin ninguna evidencia, y avanzar con la ejecución de prisioneros en la fila de la muerte del gobierno federal después de una moratoria de 17 años. De los 13 reos que se programó asesinar desde julio –entre ellos la primera mujer ejecutada en 70 años– sólo quedan dos cuyas muertes están programadas para anoche y el viernes, a pesar de que ambos fueron contagiados de Covid.

FESTEJO DEL EQUIPO ENTRANTE

El presidente entrante y su equipo ya están preparando sus festejos de inauguración, a pesar de los límites impuestos no sólo por las medidas de salud por la pandemia, sino por las amenazas de los leales de quien pronto será su antecesor. Lady Gaga cantará el himno nacional en la toma de posesión de Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, reveló Variety. Jennifer López también participará en el acto, junto con la primera poeta nacional juvenil Amanda Gorman, entre otros,

Como parte de los festejos, también se trasmitirá de manera digital un concierto el próximo domingo en el cual participarán Carole King, James Taylor, Ben Harper y AJR.

Entre otros actos inaugurales del 20 de enero se tienen planeados un desfile virtual y un programa especial de televisión conducido por el actor Tom Hanks.

Pero aunque muchos festejarán el fin de Trump, diversos sectores progresistas ya están movilizando a sus fuerzas para presionar al gobierno entrante a cumplir con su retórica de atender temas urgentes como el desempleo, el acceso a servicios de salud, la alimentación y cambios inmediatos en la política migratoria, así como abordar la violencia racista sistémica que ahora amenaza la estabilidad del país.

Todos, sin excepción, expresan que la llegada de Biden a la Casa Blanca no resuelve los graves problemas expuestos por la crisis política, económica y de salud sin precedente que enfrenta el país. Por lo tanto, afirman en una infinidad de intensos foros de información y organización y en los medios, que el reto ahora es obligar al nuevo gobierno no sólo a regresar a la normalidad pre-Trump, sino a enfrentar las causas profundas y de larga historia que llevaron a Trump y las crisis que eso detonó.