Política Inconfesable: Puras vergüenzas…no aprendemos


Rodrigo Villar

La memoria histórica entre los mexicanos no es cosa de todos los días, es más, casi siempre esta ausente.

Nos cuesta recordar las tropelías de una casta gobernante que se impone con la fuerza a una mayoría silente y dislocada.

Así es, así ya fue y lamentablemente así será.

Creo que no hay remedio.

El sociólogo Samuel Ramos y Octavio Paz, retrataron este mal social que alimenta, sin más, uno de los peores crímenes que la humanidad se ha auto-infringido: la impunidad.

Y le recuerdo estimado lector que es de pena, ¡vergüenza! ajena, que nos sigan viendo la cara los que detentan el poder.

Hoy se solazan, la emprenden e intentan descalificar el trabajo diario de Alejandro Murat, quién si esta en los pueblos, se junta con la gente para conocer sus demandas y comprometerse.

Dicen que es muy joven, como si el ser joven fuera un delito o una incapacidad. Que equivocación tan pueril.

Recordemos, hagamos un poco de memoria, si a memoria que no ponemos a trabajar por la abulia, y entiendo que el desencanto social -movido por la  necesidad que provoca la pobreza- en la política y los políticos ya nos alcanzó.

Y es que si que nos ha llovido en los últimos doce años. Han sido un fracaso los políticos y sus políticas.

Cómo es posible que a mayores presupuestos, mayor es el número de pobres, de desgracias humanas que se acompañan con el abandono. Eso es lo frustrante para nosotros.

Y es más frustrante tener a un candidato oficial y oficioso como José Antonio Estefan Garfías.

Digo oficial, porque el “señor” gobernador Don Gabino Cue, que ya le preparó el festín de la compra de votos con más de mil millones de pesos para el día de la elección, fue el que lo impuso a cambio de garantizarle impunidad y mantenerle los infinitos negocios que Don Gabino ha emprendido al abrigo del dinero público.

Y oficioso porque el “señorón” José Antonio Estefan Garfías, pues no tiene partido, ni patria ni nada que le parezca.

Cambia de ruta por donde quiera que le lleve el viento. De priísta a convertido en una mescolanza rara y antinatural, al abrigo del PAN-PRD.

INCONFESABLE GABINO

De veras sigo sin entender ese adefesio de coalición política: la derecha y la izquierda por un proyecto político, pero sobre todo por un infeliz proyecto económico con objeto de seguir medrando con el dinero y las posiciones que se derivan de la gobernanza.

Pues sí, amable lector, simplemente recuerde que José Antonio Estefan Garfias, es un sujeto que no ha explicado lo inexplicable. Ha resultado un mago para las finanzas y ahora resulta que es dueño de una cuenta bancaria multimillonaria en Estados Unidos.

Sinceramente yo pienso que estos tipos, los que respaldan el proyecto PAN-PRD, entre ellos Don Gabino Cue, son dueños nos de una cuenta bancaria millonaria en dólares en Estados Unidos, en los de tan moda paraísos fiscales o en Europa, sino de muchas, es decir no imaginamos las trapacerías económicas que han implementado.

Por favor, recuerde que en aquella  disputa por la candidatura del PRD al gobierno de Oaxaca, que escenificaron el par de actores –malos por cierto- Benjamín Robles Montoya y José Antonio Estefan Garfias, se descubrió como por arte de magia una cuenta bancaria que Estefan Garfias  tiene en el Brodway Bank, con sede en Austin, Texas.

¿No habrá sido este descubrimiento parte de la guerra fratricida entre Benjamín y José Antonio?

Lo cierto es que estados de cuenta exhibidos registran la cantidad de 27 millones 790 mil dólares (unos 500 millones de pesos), con depósitos diarios de hasta dos millones de dólares, que equivalen unos 36 millones de pesos mexicanos.

Según los documentos de la institución bancaria, el número de cuenta es el 7323258 y las fechas de los movimientos y saldos que se reportan van de septiembre a diciembre de 2015.

Como es posible que Estefan Garfias quién ha sido funcionario público gran parte de su vida profesional y en los últimos años se ha desempeñado en el gobierno de Oaxaca como secretario de Vialidad y Transporte, de Finanzas y como coordinador general de Proyectos Estratégicos, sea propietario de esa barbaridad de recursos.

Solo piense estimado lector, si un pillo así debe ser digno de apoyo. Solo piense que el señor Estafan Garfías será un obstáculo para el desarrollo de Oaxaca, el desarrollo que todos queremos y exigimos

Solo considere que el candidato de Don Gabino ocultará las trapacerías de la casta a la que pertenece, y a través de la impunidad, tratará de que usted y yo vivamos otros seis años mas en el oscurantismo, y en la pobreza.

INCONFESABLE J. A. ESTEFAN