Política Inconfesable: 

Enemigos rabiosos…




Rodrigo Villar.

En nuestro país lo más predecible son sus políticos. Y peor aún cuando rabiosamente defienden los intereses que los han encumbrado, proveído de grandes fortunas producto de sus actos corruptos, y prometido impunidad perecedera.

En Oaxaca no nos salvamos de la quema, y es más, reproducimos ese modelo sin par. Pero los demonios se desatan cuando se nos viene inevitablemente el proceso electoral –cada seis años- para elegir al gobernador.

Ahora no habrá excepciones y seguramente en el proceso, que recién inició, habremos de presenciar campañas de desprestigio entre los candidatos de los distintos partidos, con objeto de ganar simpatías y respaldo social.

Habrá lodo, en las denominadas campañas sucias y acusaciones –muchas de ellas sin sustento- con el objeto primario de infringir daño y debilitar al oponente.

 

¿OFENSAS E INSULTOS PUEDEN SER LEGALES?

Tal aseveración se sustenta en que la legislación electoral, continúa permitiendo los golpes bajos, bajo la careta de la legalidad.

Y bien, Alejandro Murat Hinojosa, quien es el abanderado de la alianza PRI-PVEM, ha iniciado su labor proselitista con una actitud propositiva, promoviendo una idea clara de que la participación social en las políticas públicas será fundamental para impulsar los cambios que se requieren para resolver los grandes, y graves problemas que nos atosigan.

Su mensaje, es fresco, con conocimiento de causa, pues ha estudiado a fondo la realidad de Oaxaca, y sabe cuál debe ser el rumbo que por fin debemos tomar para salir de la creciente pobreza.

No obstante, se ciernen sobre él y su campaña, obvias amenazas de descrédito que no tiene nada que ver con acusaciones de riqueza o malversación de fondos.

INCONFESABLE  BENJAMIN ROBLES

LA TRAYECTORIA DE ALEJANDRO MURAT

Pues él proviene de una familia que le proveyó lo necesarios para prepararse y vivir con decoro.

En el gobierno del Estado de México, donde colaboró con el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, tuvo un paso impecable por las áreas de responsabilidad que le dejó éste.

También en el gobierno federal, el presidente de la República le encomendó el manejo del INFONAVIT, una institución que concentra miles de millones de pesos de loa trabajadores, y su labor fue impecable.

Así que por ahí no transitará ningún señalamiento.

Seguramente sus enemigos en política pretenderán señalar que Alejandro Murat tiene una relación de trabajo político con su padre. Y para los que nos hemos enterado, el candidato ya aclaró desde hace varios meses que su andar por la política se ha sostenido con paso propio, y si bien no niega la influencia que en algún momento tuvo su padre, él ha construido su propio destino.

Ya veremos cómo discurren estos días de campaña, pero no sobra exponer que los francotiradores principales –desde fuera del PRI- ya afilan sus armas.

INCONFESABLE   JOSE A. ESTEAN

DESLEALTADES Y ENCUESTAS

Por lo pronto Benjamín Robles Montoya, el senador que llegó a esa importantes posición legislativa gracias al PRD y a su amigo Gabino Cue, ahora tira cohetones desde su bazuka, sin importar a quien se pueda llevar de frente.

Resulta que el ex amigo del gobernador, su  hermano, su cómplice, ahora es su peor enemigo. El haberlo excluido de la candidatura generó en Benjamín un rencor de grandes proporciones, al grado de acusar que su amigo no ha explicado el destino de, nada más, que diez mil millones de pesos del erario público.

Con esas cartas por delante, ahora el senador con licencia, ya amenaza con publicar los resultados de un paquete de encuestas levantadas hace varias semanas en las regiones del estado, cuya numeralia le da la ventaja de dos a uno sobre Alejandro Murat. Esto es parte de la guerra sucia.

Y comenzamos con esos mensajes que pretenden confundir a los oaxaqueños.

A estas alturas cualquier encuesta –que ya vimos que no resultan del todo ciertas, porque están hecha al gusto del que las paga- no reflejará la realidad electoral del estado, solo son acercamientos u aproximaciones.

También José Antonio Estefan Garfias, y los “estrategas” electorales contratados por el gobierno de Gabino Cue, ya evidenciaron sus armas:

Dicen que van a ganar la elección por un pequeño margen a Murat, y que la diferencia a favor de ellos, la obtendrán del 17 por ciento del padrón electoral, que es el porcentaje de indecisos.

¿Usted qué ceee?