Política confesable : Breve radiografía de Oaxaca en el Cuarto Informe de Gobierno de Alejandro Murat


El gobernador Alejandro Murat Hinojosa
  • Temas políticos, económicos, sociales y la pandemia, desde la perspectiva gubernamental

 

Tomás Ezequiel Toledo

¿Cómo llega el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a su cuarto Informe de Gobierno, en un año donde el país continúa en emergencia sanitaria y económica por la pandemia de coronavirus?

No hay una sola respuesta, pero sí explicaciones abundantes de cómo la entidad mantiene su estatus de gobernabilidad, mejores índices de seguridad, crecimiento económico y con el semáforo epidemiológico en amarillo.

Monte Albán, próxima reapertura

Las dos crisis han provocado serios estragos en otras entidades, en cambio Oaxaca, aun cuando suspendió su fiesta, la Guelaguetza, no ha sido golpeada con tanta fuerza e incluso abrió se mantiene, por cuarto año consecutivo, con un crecimiento de 3 por ciento y continúa como el tercer estado con mayor tasa de ocupación.

Oaxaca fue una de las primeras entidades en cancelar eventos masivos, pero aún con el cierre de actividades, una serie de políticas en materia económica y de salud, han permitido que -por ejemplo- la ocupación hotelera se recuperó a 60 por ciento en las celebraciones de Muertos y hay una estimación similar para el fin de año.

En los próximos días se reanudarán las visitas al museo de sitio de Monte Albán, las principales aerolíneas no sólo han mantenido sus vuelos regulares, sino que los han ampliado.

Volaris reactivó sus rutas al estado, amplió y anunció nuevos vuelos a Chicago, Cancún y Mérida, independientemente de que se mantienen los vuelos de Aeroméxico y American Airlines, United a Dallas, a Houston.

La ciudad capital continúa como referente mundial, al ser designada recientemente como la ciudad más bonita a visitar. Y, bueno, hay gobernabilidad. La postura del gobernador es que los turistas ya no tienen que preocuparse por los conflictos sociales y se pueden concentrar en disfrutar de su visita.

En materia de seguridad, Oaxaca se encuentra por debajo de la media nacional, es uno de los 15 estados con menor incidencia delictiva y algunos sondeos ubican al estado entre los 7 con mejor percepción en materia de seguridad. Por ejemplo, las acciones conjuntas con Veracruz -en un modelo que se extenderá con Guerrero- ha permitido reducir la incidencia de delitos hasta 30 por ciento en la región de la Cuenca.

Una de las principales metas, a partir de marzo, ha sido salvar vidas.

Se cumplió la oferta de terminar todas las obras de construcción de hospitales que se dejaron inconclusas del gobierno pasado, se amplió la red hospitalaria.

Así, se inauguraron este año tres hospitales de especialidades: el más grande del Sureste, el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño con más de 180 camas; el de especialidades de Juchitán con 120 camas y el de especialidades de Tlaxiaco, con 90 camas.

Se inauguraron 25 centros de salud y se rehabilitaron otros 60, y se reconvirtieron 25 hospitales en las ocho regiones.

La ocupación hotelera en franca recuperación

Oaxaca, con todos sus retos económicos, está 3 por ciento abajo del índice de letalidad nacional y hay un dato relevante: durante toda la pandemia, la ocupación de camas de terapia intensiva se ha mantenido por debajo de 50 por ciento.

Este mismo año fue inaugurado un hospital a un costado del de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, que atiende terapia media 24 horas, para pacientes que requieren oxígeno y donde se han atendido a 85 personas. El gobierno está por instalar otro en la Cuenca y habrá otro, itinerante, que iniciará operaciones en la Mixteca. También se echó a andar el proyecto de unidades móviles Te Quiero con Salud.

Se trata de unidades que ubican los brotes de coronavirus por geolocalización, se aplican pruebas rápidas, y se puede trasladar a pacientes que requieran hospitalización.

En materia económica, mientras permaneció el semáforo rojo, y se ha comentado con amplitud, se destinaron en un programa para mantener el empleo, además de que continúa el ejercicio de 3 mil 500 millones de pesos en obras.

Se espera que en 2021 se mantenga una agresiva política de inversión en infraestructura, proyectos que no sólo incrementan, sino que mantienen el empleo.

Este cierre de año, mientras se empezó a aplicar una vacuna en comunidades del estado, se mantiene la promoción, en distintas plataformas, de la grandeza gastronómica, histórica y cultural, para que los turistas visiten Oaxaca

Las perspectivas para las vacaciones de Navidad son positivas: hay una proyección mínima de 50 por ciento de ocupación hotelera, que se incrementará conforme se acerquen las festividades. Es previsible, no obstante, que se cancele una fecha relevante como es la Noche de Rábanos, porque el gobierno seguirá evitando eventos multitudinarios, pero para ofrecer otras alternativas se anunciará la reapertura de Monte Albán.

Además de la promoción turística, otra apuesta para la recuperación económica es la gobernabilidad.

Se pasó de un ambiente de permanente conflicto social a otro de paz social, resultado de la estrategia de negociación y diálogo con los diferentes sectores sociales. Contraste con el negro sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y el peor de Gabino Cué Monteagudo.

Bueno, se cerró el penal de Ixcotel y la fiscalía del estado incrementó 300 por ciento las órdenes de aprehensión y las órdenes de vinculación a proceso.

Según datos oficiales, hasta septiembre registró una disminución de 10 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto, en contraste con 2019. Una de las cifras más relevantes es la de 30.76 por ciento menos delitos de alto impacto en la Cuenca, como se decanta de datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se han recuperado 205 vehículos con reporte de robo; se logró el decomiso de 273 armas de fuego, de 4,139 municiones y 204 cargadores de armas de diferentes calibres; y se puso a disposición de la autoridad competente a  mil 304 personas.

Y todo, en un contexto de emergencia económica y sanitaria.