Política confesable


Los millones del Caco Castillo

Toda la ruta del dinero

El robo, al amparo de Gabino Cué

Tomás Ezequiel Toledo

Se llama Jorge Castillo Díaz. Antes era “el Coco”. Hoy, es ”El Caco”.

En los círculos políticos de Oaxaca se le conoce por su sobrenombre, El Coco Castillo, pero después de que en la semana fue desvelada la forma en que sacó millones de pesos de las arcas del estado a un banco en San Antonio Texas, donde las convirtió en dólares, ahora se le conoce como El Caco Castillo.

Caco, en la mitología romana, robó cierto ganado a Heracles –a su vez hijo de Zeus y Alcmena, la esposa del rey Anfitrión- y actualmente su nombre y esa acción se asocia con quien ejerce el nada noble oficio de raterillo.

Pues bien, ahora Oaxaca tiene su propio Caco, que ha crecido al amparo de Gabino Cué Monteagudo, que no sólo lo ha protegido sino que lo impuso para coordinar la estrategia financiera de la campaña de José Antonio Estefan Garfias, otro ladrón de la misma estofa que Castillo Díaz.

La primera información surgió del debate entre candidatos al gobierno del estado, que Estefan trató de desacreditar.

Sin embargo, los documentos ya son públicos y, según se desprende de su lectura, El Caco Castillo transfirió nada más y nada menos que 24 millones 430 mil dólares –al corte de enero- al Broadway Bank de San Antonio Texas, según la cuenta 4837115.

Ese dinero, al tipo de cambio del viernes pasado, es superior a 436 millones de pesos.

CONFESABLE  GABINO CUE

En la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos se habla, cuando se trata de hurto al erario por parte de los funcionarios, de peculado y de enriquecimiento inexplicable.

Pero en este caso, el enriquecimiento del Caco Castillo es muy explicable, porque como es harto conocido Gabino Cué lo utilizó como su prestanombres para también saquear al estado sin compasión para un pueblo que vive en la miseria.

Entre estos negocios está la empresa de terciarización del trabajo, conocido como outsourcing-, aliado con el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, mientras que con el ex secretario de Infraestructura, Netzahualcóyotl Salvatierra, exigía el pago de un porcentaje, de entre 10 y 15, a las empresas constructoras para poderles entregar contratos.

Ya a El Caco Castillo se le había señalado de evasión de impuestos por un monto de 64 millones 375 mil pesos, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le congeló sus cuentas.

Uno de los principales bisnes de Castillo es el que hizo con el programa de cocinas comunitarias, a través de las empresas Productos Serel y La Cosmopolita, que recibieron contratos anuales de 450 millones de pesos, desde el 2011, es decir desde el arranque del sexenio de Gabino Cué.

Se trata de un mega negocio, porque en este periodo el gobierno del estado le habrá entregado contratos sólo para ese propósito por 2 mil 700 millones de pesos, según la información disponible en Transparencia Oaxaca, y que fueron transferidos a Productos Serel.

Ese es el tronco común de la fortuna de El Caco Castillo. De ahí nacieron otras, que de la nada se hicieron de contratos multi millonarios gracias a las gestiones de Castillo Díaz, que utilizó su propio nombre para hacer crecer las ramas de su frondoso árbol de dinero.

Lo mismo hizo quien fue su secretario particular, Ricardo Cid de León Ricárdez opera de la misma manera, puesto que ya tiene sus propias marcas. Ambos tienen sus centros de operación en la Torre Invex, en la céntrica Avenida Tecnológico de Querétaro.

La primer referencia de las transferencias de El Caco Castillo a Texas data del 25 de octubre del año pasado, cuando aparecieron 14 millones 380 mil dólares.

Para noviembre la fortuna dio un salto hasta 17 millones 880 mil dólares; y uno más el 22 de diciembre, cuando el estado de cuenta revelaba 20 millones 880 mil dólares.

Y ya en enero pasado, es de 24 millones 430 mil dólares. Así que, tomando en cuenta que el salto mensual es de aproximadamente 4 o 5 millones de pesos, el ahorrito de El Caco Castillo debe rondar ahora entre 36 y 40 millones de dólares. O entre 640 y 712 millones de pesos.

Nada mal para seis años de meterle mano a la caja grande. Y, claro, gracias a Gabino Cué, gracias al juniorcique Diódoro Carrasco Altamirano.

Ahora falta que se nos revele cuánto es el dinero que se lleva Gabino Cué. En marzo, según las cuentas que se hacían de las observaciones de las sucesivas cuentas públicas de 2011 a 2014, Gabino Cué no había aclarado el destino de 10 mil millones de pesos.

Si de ese monto se llevó el 10 por ciento, y si El Caco Castillo lleva casi 700 millones de pesos acumulados, Gabino se estaría llevando mil millones de pesos de moches.

¡Vaya, vaya!

CONFESABLE   JORGE CASTILLO DIAZ