Oaxaca ingobernable


Agencias Quadratín/JM/E-Oaxaca

 TRAS CUATRO AÑOS; ENCARCELAN A PRESUNTO HOMICIDA DE BETTY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA

Enero 22/2015.- Elías Cruz Merino, ex funcionario del ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca y dirigente regional del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fue encarcelado en el reclusorio de Santa María Ixcotel, acusado del homicidio de Alberta Cariño Trujillo ‘Bety’ y Jyri Jaakkola.

La Procuraduría General de Justicia en Oaxaca (PGJE), confirmó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ingresaron al penal aproximadamente a las 8:30 de la noche del miércoles a Elías Cruz Merino, quien se desempeñó como director de la Regiduría de Educación de Juxtlahuaca, municipio ubicado en la región de la Mixteca.

Lo anterior después de que las autoridades ministeriales emitieran una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado con ventaja, alevosía y premeditación, en agravio de los activistas y defensores de derechos humanos.

‘Bety’ Cariño, la fundadora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), junto con el activista Jyri Jaakkola, fueron emboscados y atacados a balazos en la comunidad de Las Sabanas, próxima a San Juan Copala, cuando participaban con observadores en una caravana humanitaria hacia esta última comunidad ubicada en la zona triqui de Oaxaca, el pasado 27 de abril de 2010.

En ese hecho también resultaron heridas más de 10 personas.

La PGJE informó que a raíz de ello, las autoridades ministeriales emitieron las respectivas órdenes de aprehensión en contra de los responsables del doble homicidio, siendo uno de ellos, Elías Cruz Merino, de 27 años de edad.

 

OCHO MESES DESPUÉS DETIENEN A EDIL COMO PRESUNTO HOMICIDA

 Enero 19/2015.- Apolinar Roque Torres, Presidente Municipal en funciones de Santiago Amoltepec, fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) la tarde de este lunes, al contar con una orden de aprehensión, expediente penal 261/2014 por el delito de homicidio calificado, con ventaja y alevosía en agravio del menor de edad que en vida respondió al nombre de Juventino Pérez Velasco.

Hechos:

Los hechos se registraron en el paraje “Pozo de Gallina” perteneciente a la Agencia del Mamey Santiago Amoltepec, Sola de Vega, el día veintidós de mayo del año dos mil catorce, siendo aproximadamente las 19:30 horas, cuando llegó el autobús que va a Amoltepec, de donde descendió Atanasio Pérez Roque –Agente de Policía de “La Cofradía”, quien fue alcanzado por su esposa Catalina Velasco Torres, y sus 2 menores hijos, regresando luego a su casa.

Pero como Atanasio estaba un poco tomado se resbaló y cayó al suelo, por lo que su esposa y su menor hijo de nombre Juventino lo apoyaron para que se levantara, en ese momento escucharon un disparo, cayendo en el acto su hijo Juventino; al ver de dónde provenía el disparo, vieron que a unos cuatro metros se encontraba Apolinar Roque Torres, con una escopeta entre sus manos, quien después se dio a la fuga con rumbo desconocido.

Este lunes el señalado fue detenido sobre Riberas del Río Atoyac, a la altura de la Colonia Alemán y trasladado a los separos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para su correspondiente valoración médica y posteriormente recluido en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, centro Oaxaca.

 

EN OAXACA, INDIGNACIÓN POR CRÍMENES DE ODIO

 Enero 20/2015.- Mujeres y hombres integrantes de la Red Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir de Oaxaca, expresan solidaridad, enojo, indignación, rabia y dolor por el terrible crimen de odio por homofobia que le arrebató la vida a un compañero integrante de la comunidad de la Diversidad Sexual, el pasado 12 de enero en Oaxaca.

Mediante un comunicado, la Red indica que respetan el silencio por parte de la familia del compañero, y desde el espacio civil visibilizan los crímenes por homofobia, ya que saben de por lo menos cuatro casos en recientes fechas y exigen justicia ante actos de violencia y odio hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual que han quedado impunes.

Ante la tolerancia social e institucional hacia la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, estamos convencidas –dice el comunicado– de que éste crimen no debe quedar en el olvido y debemos levantar la voz ante estos hechos.

Señalan que están cansadas ante la injusticia, complicidad e impunidad por parte del Gobierno ante las más de mil  personas asesinadas de la disidencia sexogenérica, más de 35 000 feminicidios, más de 500 mil  muertas y muertos, los 43 estudiantes normalistas, y las más de 20 mil personas desaparecidas en el País y otros casos que quedaron en el abandono, dejando a la vista de nuevo la violencia institucional sistemática e indiferencia.

Es importante que la sociedad esté informada de éstos crímenes, no sólo en el Estado de Oaxaca sino en todo el País, y que se unan en un acto de solidaridad y sororidad al llamado de justicia, al esclarecimiento de hechos y a la exigencia de una vida libre de violencia.

El quedarnos calladas, es legitimar y ser cómplices de la violencia, los asesinatos, las desapariciones y sobre todo es mandar un mensaje equivocado al resto de las personas, es seguir diciendo “Mata, viola, desaparece, acá no pasa nada” es mantener el discurso de impunidad que mantiene el Estado Mexicano ante éste tipo de hechos, asienta el comunicado.

“Decimos: ¡Ya Basta! Desde la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero, los movimientos feministas, los movimientos estudiantiles y la sociedad civil reclamamos nuestro derecho a la vida, al respeto a nuestra preferencia u orientación sexual, pensamiento e ideología.”

INGOBERNABLE Jyri Jaakkola

SEPODDH BLOQUEA PALACIO Y RETIENE A GABINO E INVITADOS

Enero 19/2015.- Funcionarios estatales, directivos de los subsistemas de educación media superior y estudiantes, que participaron en la entrega de mobiliario y equipo escolar a Instituciones de Educación Media Superior, quedaron retenidos este medio día en Palacio de Gobierno, por integrantes del Comité de Sobrevivientes y Ex Presos Políticos de Oaxaca y por la Defensa de los Derechos Humanos (SEPODDH).

Encabezados por Isaac Torres Carmona, dirigente de la Liga Mexicana por la Defensa de Derechos Humanos (LIMEDH), una veintena de activistas arribaron a la puerta central  de Palacio de Gobierno en donde se realizaba el evento, encabezado por Gabino Cué Monteagudo.

Los manifestantes golpearon la puerta principal, que en esos momentos ya se encontraba cerrada, y más tarde colocaron mantas para “sellar” el acceso y de igual manera hicieron con la puerta poniente del inmueble, lo que generó que los asistentes al evento quedaran literalmente atrapados y retenidos por unos momentos.

Los activistas se plantaron en el corredor de Palacio de Gobierno, en donde dieron a conocer  el inicio de una huelga de hambre ante la “falta de atención” del gobierno estatal en la aplicación de las leyes de Justicia y Reparación y a la Ley Estatal de Víctimas.

Torres Carmona, dijo que hay alrededor de 25 víctimas que a la fecha no han sido atendidas en lo que se refiere a la reparación del daño, por ello exigió al gobierno estatal el respeto total a todos ellos.

Más adelante, confió en que con la recién creada Comisión de la Verdad, se castigue en verdad a los responsables de los hechos del 2006 y 2007, aunque solamente responsabilizó al gobierno de Ulises Ruíz Ortiz y deslindó a los activistas de la APPO que en ese entonces encabezó Flavio Sosa Villavicencio y más tarde fueron absueltos, a pesar de que fue evidente su participación en los hechos violentos.

 

STEUABJO ACORDONA PALACIO; EXIGE RESPUESTA A PETICIONES

 Enero 20/2015.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) acordonaron el Palacio de Gobierno para exigir respuestas a su pliego petitorio laboral.

De acuerdo a Isabel Araceli Blas, responsable del comité de huelga de este gremio universitario, las autoridades universitarias han hecho caso omiso a sus peticiones como parte de la revisión de su contrato.

En entrevista, exigió la intervención del Gobierno del Estado para atender los problemas laborales que aquejan a los trabajadores del STEUABJO, como la revisión del Programa de Calidad y Eficiencia y el pago correspondiente al año 2013.

Denunció que cerca de 300 personas han sido contratadas por la Universidad sin tomar en cuenta al sindicato, cuando al interior del STEUABJO hay trabajadores que tienen derecho a acceder a una plaza.

Para mostrar su inconformidad, los sindicalizados cercaron el Palacio de Gobierno y colocaron mantas en su exterior. Los empleados se mantienen afuera de la sede del Poder Ejecutivo de Oaxaca a espera de respuestas.

 INGOBERNABLE    El+¡as Cruz Merino

MIEMBROS DE LA SSPO IRRUMPEN EN SALÓN DE PLENOS DEL CONGRESO; “ESTEVA NO CUMPLE”

Enero 22/2015.- Un grupo de policías estatales irrumpieron este jueves durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, en el Congreso de Oaxaca.

Encabezados por Jeyco Pérez, los policías inconformes interrumpieron a gritos la comparecencia durante unos minutos para señalar que los acuerdos firmados luego del paro de labores que realizaron en septiembre pasado no se han cumplido.

Señalaron directamente al titular de la SSP de no apoyarlos y de no atender sus peticiones por lo que exigieron la renuncia del funcionario. Para ingresar al recinto legislativo, los manifestantes forcejearon con elementos de la seguridad del Congreso y de la Policía Auxiliar, Bancaria y Comercial (PABIC) que habían a acudido a vigilar la realización del evento.

Una vez que concluyó la protesta, los policías inconformes se quedaron en las gradas del salón de sesiones y la comparecencia se reanudó.

 

QUE HAY ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍAS QUE PROTESTAN

Enero 22/2015.- Por incumplir con el plazo establecido para entregar uniformes y equipos a elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, el Oficial Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública, Roy Herrera Guzmán, pagó este miércoles una sanción por la cantidad de 200 mil pesos.

Minutos antes de las 13 horas, se entregó el cheque en el cuartel estatal de los uniformados, ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec, conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, de acuerdo con quienes atestiguaron el acto, el representante de los policías –que se inconformaron el año pasado y efectuaron un paro de labores de 14 días–, Yeikol Pérez Morales, en colusión con el comandante Cornelio Figueroa Altamirano, pretendieron ocultar el cobro de la penalización.

Ante ello, los uniformados que presenciaron el hecho pretendían inconformarse nuevamente, ahora en contra de su dirigente y del mando. Señalaron que el movimiento que iniciaron el año pasado en demanda de uniformes, equipos y pago de salarios y otros apoyos, devino en un hecho político y que fue utilizado por Yeikol Pérez y Cornelio Figueroa para sus fines personales.

Acusaron que el comandante Figueroa Altamirano, quien fue designado como Oficial de Operaciones de la Policía Estatal el pasado 28 de septiembre, ha favorecido únicamente a quienes se nombraron líderes de los uniformados.

Hasta la noche de este miércoles, Yeikol Pérez no había aclarado la situación del dinero a sus compañeros.

Tras diversos conflictos con el titular de la SSP, Alberto Esteva Salinas, el 14 de septiembre inició una rebelión de policías, con “toma” de su cuartel y otras instalaciones, que incluyó también marchas; la protesta duró 14 días.

Por lo que la Secretaría General de Gobierno hizo el compromiso de entregar de manera calendarizada 5, 800 uniformes, entre otros apoyos, con plazo al 23 de diciembre de 2014, lo cual no cumplió el Oficial Mayor, y que generó la multa autoimpuesta de 200 mil pesos.

INGOBERNABLE   integrantes de la Red Cat+¦lica de J+¦venes

CONTINUARÁN MOVILIZACIONES DE LA SECCIÓN 22

Enero 18/2015.- Un total de cinco días paralizará sus actividades el magisterio de la Sección 22 de la CNTE-SNTE, en lo que resta de este mes de enero, para llevar a cabo asambleas delegacionales, regionales, sectoriales y movilizaciones masivas nacional y estatal.

Por acuerdo de la asamblea estatal, que tuvo un receso en la madrugada de este domingo, inicialmente los más 81 mil trabajadores de la educación paralizarán por un día sus labores de manera escalonada, del 19 al 23 de enero para llevar a cabo una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta a las bases.

Así mismo, para el 21 del mes en curso se ha acordado un nuevo paro magisterial para participar en la movilización masiva estatal, con acciones en  los 57 sectores de las ocho regiones del estado.

En éstas movilizaciones, se han anunciado liberación de casetas de peaje, toma de gasolineras, el Aeropuerto Internacional, la Terminal de Autobuses de Primera Clase, Centros Comerciales “transnacionales” y depósitos de PEMEX.

Para el 26 de enero, la Asamblea Estatal Permanente determinó un nuevo paro de labores para participar en una movilización masiva nacional en la ciudad de México.

El 28 de éste mes, se acordó llevar a cabo otra ronda de asambleas sectoriales ampliadas en los 37 sectores en toda la entidad.

Finalmente, para el 30 de enero se tienen previstas una serie de asambleas regionales ampliadas, en las que participarán los trabajadores de la educación de las ocho regiones del estado.

De esta manera, el magisterio de la Sección 22 de la CNTE-SNTE, paralizará sus labores en al menos cinco días de lo que resta de éste mes de enero, esto a solo once días de que se reanudaron las labores educativas, después del periodo vacacional de fin de año 2014.

Además de que el martes 13 de la semana pasada, el magisterio oaxaqueño paralizó sus labores para bloquear gasolineras y centros comerciales, por lo que antes de finalizar el primer mes del año, la Sección 22 de la CNTE, tendrá en su contra seis días de paro educativo.

 

PROTESTA ESTATAL DE LA SECCIÓN 22; TOMAN GASOLINERÍAS

Enero 22/2015.- Integrantes de la región de los Valles Centrales de la Sección 22, iniciaron este miércoles la toma de gasolineras en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada como parte de la primera jornada nacional de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También se encuentran en la caseta de cobro de Huitzo, en el Valle de Etla, donde ceden el paso a los usuarios de la súper carretera que comunica a Puebla y el DF sin pedir cooperación económica.

Las gasolineras que ya se encuentran tomadas por los maestros son la ubicada en Belisario Domínguez en la colonia Reforma, Fonapas, San Pablo en avenida independencia, la de riberas del Río Atoyac, además de las que se encuentran en Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Ixcotel.

Hasta el momento no se ha registrado ningún incidente en la toma de estas estaciones de servicio donde impiden la venta del combustible. El vocero del magisterio, Mohamed Otaquí Toledo, dijo que para este miércoles la protesta se da en el marco del proceso de negociación federal, por la aprobación de la iniciativa de la Ley Estatal de Educación que presentó el magisterio en el Congreso local.

Además del reconocimiento a sus derechos sindicales así como la exigencia de la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero en septiembre pasado.

En el aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca, ubicado en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán se encuentran elementos de la Policía Federal para impedir la toma.

INGOBERNABLE Apolinar Roque Torres

MAESTROS DE LA 22 “RETIRAN” PARQUÍMETROS EN TUXTEPEC

Enero 21/2015.- Integrantes de la Sección 22, retiraron este miércoles las bases de parquímetros en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec.

En el marco de la jornada de lucha promovida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la región Cuenca se movilizó en ese municipio, al norte del estado de Oaxaca y colindante con Veracruz, donde con distintas herramientas, a su paso arrancaron postes y aparatos en las vialidades Morelos y Cinco de Mayo, entre otras de Tuxtepec.

Los integrantes de la Sección 22 argumentaron que los parquímetros afectan la economía familiar, favorecen a los empresarios y son una forma de privatizar las calles.

Las bases de parquímetros quedaron amontonadas frente al palacio municipal de Tuxtepec, donde advirtieron con volverlos a quitarlos en caso de que el ayuntamiento vuelva a instalarlos.

A esta jornada contra los parquímetros se sumaron con pancartas diversos comerciantes de la zona.

En Tuxtepec, el segundo municipio con mayor población en Oaxaca, los parquímetros se comenzaron a colocar por primera vez a inicios de septiembre de 2014, pese a la resistencia de distintos sectores sociales y económicos.

Son operados por la empresa privada Leopardo Park, que encabeza Juan Carlos Serena; durante diciembre iniciaron operaciones pero aún sin cobrar las multas, con el fin de que los automovilistas se familiarizaran con el esquema.

 

TAXISTAS, MOTO-TAXISTAS Y CAMIONEROS DE CTM “SITIAN” LA CAPITAL

Enero 19/2015.- Cientos de taxistas, moto-taxistas y camioneros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), han sitiado la capital del estado con bloqueos en importantes cruceros de la periferia.

Cerraron el paso sobre toda la calzada Héroes de Chapultepec, desde Diaz Quintas, frente al Hospital de Zona del IMSS, el crucero de Fonapas, Netzahualcóyolt, Emilio Carranza, frente a la terminal del ADO, hasta el crucero del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos.

Bloquean el distribuidor vial 5 Señores, periférico Eduardo Mata con Símbolos Patrios, las vialidades adyacentes al Parque del Amor, la carretera internacional Cristóbal Colón, frente a las oficinas del PRI y la carretera hacia el cerro del Fortín.

INGOBERNABLE INTEGRANTES DE SEPODDH irrumpieron en acto....

ACEPTA PRI INSCRIPCIÓN DE CACIQUES DE HORCA Y CUCHILLO

Enero 21/2015.- El Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió este miércoles el registro de cinco aspirantes a precandidaturas a las diputaciones federales, entre las que destacan dos viejos caciques políticos regionales de “horca y cuchillo”.

Este miércoles, de las 9.00 a las 15 horas, el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos que preside Héctor Alberto Gómez Núñez, registró a los cinco aspirantes, que previamente fueron validados por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI (ICADEP).

Los cinco aspirantes, previo “palomeo” del propio Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRI, de hecho ya son considerados candidatos naturales, aunque solo faltan algunos “requisitos de tiempo” que establecen los documentos básicos y estatutarios.

Este miércoles presentaron su registro a las precandidaturas ante el Órgano Auxiliar, Antonio Amaro Cancino, Cándido Vitálico Coheto Martínez, Oscar Valencia García, Helidoro Carlos Díaz Escárraga y Carlos Sarabia Camacho.

Heliodoro Carlos Díaz Escarrága y Cándido Vitálico Coheto Martínez, son considerados “viejos caciques políticos regionales”, que difícilmente podrían asegurar el triunfo de su partido en sus distritos electorales.

Díaz Escárraga, enfrenta un escándalo por los señalamientos generados por el regalo navideño que le hiciera a su hijo Heliodoro Díaz Aguirre, ex funcionario de LICONSA consistente en un lujoso auto Porsche Cayman y que en las redes sociales circuló profusamente, lo que provocó que la Secretaría de la Función Pública iniciara una investigación por el costoso “regalo” del ahora aspirante a la diputación federal por el distrito de Tlaxiaco.

En el caso de Coheto Martínez, el ex titular de Educación Indígena es repudiado en toda la sierra norte y en las comunidades del distrito Mixe, en donde los pobladores  se organizaron para “cazarlo” y  llevarlo a juicio comunitario por los excesos cometidos contra las comunidades indígenas y las deudas que se ha negado a pagar.

En la comunidad de Santa María Mixistlán, Mixes, los pobladores lo acusan del homicidio de un indígena que tuvo la osadía de “insultarlo” ´públicamente, lo que le costó ser encarcelado y al día siguiente fue encontrado muerto en las celdas; por ello, la comunidad señala al ahora aspirante a diputado federal de ser el homicida.

 

S-22 CONTRA SUS EX LÍDERES QUE BUSQUEN DIPUTACIÓN FEDERAL

Enero 19/2015.- Luego de amagar con boicotear el proceso electoral de 2015, en el que se elegirán once diputados federales, la Asamblea Estatal de la Sección 22 de la CNTE-SNTE, se pronunció en contra de los ex dirigentes magisteriales que se registran como candidatos a diputados de diversos partidos políticos.

En el caso de los ex dirigentes de la Sección 22 de la CNTE que se han registrado para una candidatura a las diputaciones federales en diversos partidos políticos, la Asamblea Estatal acordó sancionarlos por traicionar los Principios Rectores.

En la Asamblea Estatal Permanente del sábado 17 de enero que reanudó a las 15.40 y recesó a las 04.17 del domingo 18, entre las tareas acordadas en el punto 11 se exige, “Que se definan los tiempos para el boicot de las elecciones en el estado de Oaxaca, para la toma de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE)”.

La fecha podría determinarse en la reanudación de la Asamblea Estatal, convocada para el sábado 31 de enero, en que presuntamente se acordarán las modalidades de la toma de las instalaciones estatales del INE.

Aún sin definirse formalmente la fecha para la toma y acordonamiento de las sedes de los once distritos federales electorales en todo el estado, la Sección 22 de la CNTE pretende aplicar la misma medida de presión que está ejerciendo en el estado de Guerrero.

Hasta el momento, la dirigencia magisterial no ha ampliado la información sobre éste tema, aunque no se descarta que lo ratifique en las próximas horas.

INGOBERNABLE Toco turno al STEUABJO....

GOBIERNO DE CUE CON GRAVE RESPONSABILIDAD DE CONSTRUIRSE EL CENTRO DE CONVENCIONES

Enero 17/2015.- La construcción del Centro Cultural y de Convenciones, impulsado por el Gobierno estatal, podría estar en alto riesgo, debido a fallas geológicas en el Cerro del Fortín; y al desconocerse el proyecto ejecutivo y de factibilidad, el Gobierno de la Ciudad de Oaxaca incurriría en grave responsabilidad si en esas condiciones decide otorgar la licencia de construcción.

En junio de 2006, el Servicio Geológico Mexicano emitió en alerta una Opinión técnica de riesgo geológico por inestabilidad de laderas en el Cerro del Fortín, de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, con motivo de la ampliación de la carretera en esa zona alta de la capital oaxaqueña.

El documento asienta que fue elaborado, revisado y aprobado por los ingenieros Francisco A. Arceo y Cabrilla, Rodolfo Sáenz Reyes, Jesús Uribe Luna, Francisco de Jesús Caffagi Félix, y Francisco José Escandón Valle, quienes emitieron en ese entonces las siguientes opiniones y conclusiones de lo observado en campo:

En las laderas del Cerro del Fortín, previo a las obras de ampliación de la carretera, ya se habían identificado fenómenos de inestabilidad de laderas y taludes, con probable afectación a los vecinos, lo anterior se desprende de recorridos que realizó el personal técnico del SGM a solicitud de Protección Civil del Estado de Oaxaca.

Es opinión técnica que en las inmediaciones del camino en ampliación hay condiciones de alto riesgo geológico por la causal de inestabilidad de laderas y taludes. Como se observa en campo, los materiales desprendidos podrán alcanzar al propio camino durante las obras de ampliación y durante la operación, así como a otras obras de infraestructura e, incluso, viviendas.

No se observaron trabajos de estabilización de laderas y taludes. Durante la visita de campo, los ingenieros responsables de la obra no hicieron comentarios en el sentido de que en breve se llevarán, o no, a cabo trabajos para su estabilización.

Se desconoce si previo a los trabajos de ampliación se desarrollaron estudios geológico-geotécnicos encaminados a definir las condiciones de estabilidad de laderas y taludes, tal como lo refieren las normas técnicas de la SCT. Por lo mismo, se desconoce si se están considerando trabajos de estabilización. A través de Protección Civil del Gobierno del Estado se han solicitado estos estudios geotécnicos, así como las características del proyecto ejecutivo para la ampliación de la carretera.

Se presume que en el diseño constructivo o en el procedimiento de construcción del terraplén exista algún inconveniente técnico, ya que se observa que los materiales del relleno “petean” o han “peteado” sobre muros perimetrales de viviendas a los que desestabilizan e, incluso, los han llevado a la falla, y los muros de gavión en algunos sitios se observan deformados prematuramente.

Los vecinos tienen la “sensación” de que los terraplenes que se desplantan prácticamente al hombro de laderas, podrán fallar y deslizar hacia las viviendas ubicadas al pie de las laderas, lo anterior toda vez que carecen de muros de contención.

Recomendaciones:

Que la autoridad correspondiente verifique que las características del proyecto ejecutivo para la ampliación de la carretera correspondan con las características geológico-geotécnicas del lugar en que se realiza la obra. En su caso, que la misma dé fe que la supervisión haya verificado el procedimiento constructivo. De la misma manera, que esta autoridad revise los estudios geológico-geotécnicos encaminados a conocer las condiciones de estabilidad de laderas y taludes en la zona; en su caso, que dé instrucciones para que estos procedimientos de estabilización se lleven a cabo lo más pronto posible, tomando la precaución de proteger viviendas, obras de infraestructura y a los vecinos que pudieran verse afectados por deslizamientos durante los cortes de taludes y su estabilización.

Durante los trabajos de estabilización de taludes se recomienda que, en primera instancia, se desalojen temporalmente las viviendas de 22 familias en las colonias Santa María y Flavio Pérez Vásquez, mismas que se encuentran desplantadas aledañas a una cañada, que es la zona de mayor riesgo por caída de bloques de roca. Concluye la opinión de los profesionales.

De su lado, el gobierno estatal no ha mostrado el proyecto ejecutivo y de factibilidad, pero ha reiterado que se trata de un proyecto integral que abraza cinco componentes a ejecutar, de los cuales tres son intervenciones y mejoras a los existentes y dos son edificios nuevos: 1.- Centro de Convenciones. 2.- Mejoramiento del Auditorio Guelaguetza 3.- Estacionamiento para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza 4.- Solución Vial para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza 5.- Mejoramiento de las Escalinatas del Auditorio Guelaguetza y Andador Peatonal de Crespo–Allende–Templo de Santo Domingo.

INGOBERNABLE SECCCION 22 TOMA GASOLINERAS

SÍ, HAY FALLAS GEOLÓGICAS EN EL FORTÍN: SGM

Enero 19/2015.- La Secretaría de Turismo del Gobierno estatal, dio a conocer mediante un comunicado versiones del Servicio Geológico Mexicano sobre las fallas detectadas en 2006 por ese mismo organismo en el Cerro del Fortín, con la variante de que no ponen en riesgo a la población con la construcción del Centro Cultural y de Convenciones.

El comunicado:

Con base a estudios de geología realizados en el terreno donde se tiene proyectado edificar el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el director del Servicio Geológico Mexicano (SGM), Raúl Cruz Ríos, informó que el dictamen concluye la inexistencia de riesgos para la población que habita en esa zona, toda vez que el terreno presenta resistencia suficiente para soportar la carga del proyecto.

Con este estudio que se realizó a un costado del Auditorio Guelaguetza, se determinó que la construcción es factible de realizarse en ese punto de la capital oaxaqueña, ya que los resultados permiten ver que los riesgos son de medio a bajo, lo que significa que todas las fallas encontradas son posibles de solventar y solucionar, enfatizó Cruz Ríos.

Asimismo, refirió que la labor del SGM no sólo se basa en detectar posibles riesgos, sino también busca prevenir a las autoridades y apoyar en la solución o mitigación de los mismos,  por lo que la asesoría y acompañamiento es permanente durante todo el proceso de construcción de la obra.

En este sentido, el director en Oaxaca del Servicio Geológico Mexicano, expuso que durante los años 2006 y 2011 se realizaron estudios a nivel general en esta ciudad capital. Sin embargo, ahora se hizo un trabajo con métodos directos para la construcción del CCCO.

“No vamos a mentir o proteger a nadie, así como poner en riesgo a la población», aseguró, al tiempo de reconocer que existen algunas fracturas y fallas en el polígono del Cerro del Fortín, sin embargo, se determinó que éstas están inactivas, en este contexto el especialista dejó en claro que no existe ningún lugar que geológicamente no esté afectado y mucho menos en el Océano Pacífico, donde las placas tectónicas están en constante movimiento, “es imposible encontrar un terreno sin ninguna inestabilidad y más en Oaxaca”, aseveró.

El proyecto es factible, geológica y ambientalmente

En la actualidad con el desarrollo tecnológico y la modernidad que se emplea en la construcción, siempre hay opciones para mitigar y evitar cualquier riesgo en la edificación, aseguró el director del SGM, al precisar que la geología es indispensable para todo tipo de construcción y exploración en yacimientos, por lo que no contar con un estudio geológico, hace que se desconozca el tipo de terreno  donde se va a construir cualquier obra civil.

“Basados en la geología, vamos a estabilizar taludes, mitigación de riesgos, entre otras acciones para tener un Centro Cultural y de Convenciones seguro”, finalizó Raúl Cruz Ríos.

El interés para la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, es mitigar cualquier riesgo que exista en la parte ambiental, geológica y sobre todo en la parte social, por ello es de recordar que este proyecto fue respaldado desde el primer año de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde a través de la STyDE se trazó el consolidar 44 destinos turísticos. En el caso del estado de Oaxaca, se vieron beneficiados Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y el pueblo mágico de Capulálpam de Méndez.

 

EN NOCHIXTLÁN, AHORRADORES DETIENEN A GERENTE DE COOPERATIVA

Enero 22/2015.- Socios de la caja de ahorro ECofin originarios de la comunidad de San Mateo Sindihuí, San Miguel Chicahua, Yutanduchi de Guerrero y Asunción Nochixtlán,  retuvieron el pasado martes  al personal de esa institución financiera entre ellos el gerente de la cooperativa de Servicios Ecológicos Verde Mixteca de Oaxaca, Julio Rodríguez Pérez, para exigir la devolución de sus recursos que ascienden a más de cinco millones de pesos, los cuales les han sido negados desde hace meses.

Ante la retención del personal de la caja de ahorro, personal de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dieron a conocer que estarán al pendiente de la situación y en caso de presentarse una denuncia por retención o secuestro intervendrán en el tema.

Ahorradores de la caja Ecofin, quienes omitieron sus generales por temor a represalias manifestaron que ante la falta de la entrega de sus recursos exigen a los responsables de la caja de ahorro la devolución de los mismos, en caso contrario seguirán buscando mecanismos legales para poder recuperar sus recursos que la empresa no quiere entregarles, así mismo hacen un llamado al gobierno del estado, Congreso local  y autoridades a que intervengan y ayuden a recuperar sus recursos.

Dijeron que son más de 200 los socios agremiados a Ecofin, en su mayoría habitantes de San Mateo Sindihui, de San Miguel Chicahua y otras poblaciones, los cuales han exigido sus recursos desde el mes de octubre de 2014, sin embargo Julio Rodríguez Pérez se niega a entregarles su dinero.

Manifestaron que ante el hartazgo de la no entrega de sus recursos los cuales les dicen que les entregarán mañana, o pasado mañana, la mayoría de socios decidió tomar las instalaciones y retener al gerente, “no nos vamos a ir de aquí hasta que tengamos nuestro dinero, si no nos lo dan nos quedamos aquí”,  posteriormente alrededor de las 8 de la noche dejaron en libertad al personal donde la mayoría tomó la decisión de interponer su denuncia ante el Ministerio Público para levantar acción penal en contra de la caja Ecofin y de Julio Rodríguez Pérez.

Expresaron que los recursos ahorrados son producto del trabajo realizado día a día en el campo, así como de las remesas que les envían sus familiares desde los Estados Unidos, por tal razón no están dispuestos a perderlos.

Cabe hacer mención que el gerente general de esta institución es hermano del que fuera gerente de la hoy extinta caja de ahorros COFFIE que desde hace más de tres años viene arrastrando una serie de deudas a habitantes de los municipios de San Miguel Chicahua, San Miguel Huautla, Asunción Nochixtlan, Magdalena Jaltepec, Yodocono de Porfirio Díaz, Santiago Tilantongo entre otros.

Denuncian integrantes del Consejo de Administración de la  caja  Ecofin  que Julio Rodríguez Pérez se apropió de los recursos comprando propiedades y se autorizó más de 2 millones de pesos sin autorización del consejo para recuperar la caja COFFIE de su hermano Filiberto Rodríguez Pérez y es por ello que los directivos de esta caja presumen no les cumplirá a los ciudadanos inconformes.

INGOBERNABLE IRRUMPEN POLICIAS....

MARCHA EL STEUABJO; PERSISTE EL PROBLEMA LABORAL

Enero 21/2015.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (STEUABJO), marchan este miércoles del Jardín Labastida con destino a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para continuar con sus pláticas conciliatorias.

A su paso, realizarán bloqueos intermitentes como en Avenida Independencia para dirigirse a la Junta en donde será su cuarta plática conciliatoria.

El dirigente, José Antonio Rivera Ramos, externó que no existen avances importantes en los 51 puntos que denuncian como violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

Dijo que el viernes en su Asamblea General informarán a sus agremiados sobre los avances en las negociaciones con gobierno de Oaxaca, y la próxima semana se reunirán con el gobernador Gabino Cué.

Rivera Ramos, indicó que también van a formar un frente junto con la Sección 22 del SNTE, el sindicato del Monte de Piedad, así como del municipio de Oaxaca y el nuevo sindicato de salud.

Para el 29 de este mes contemplan movilizaciones, ya como frente y que en lo posterior darán a conocer los pormenores.

La marcha del STEUABJO partió del parque Labastida con destino a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

 

STEUABJO BLOQUEA AVENIDA; ANUNCIA PRÓXIMA HUELGA

Enero 23/2015.- Un grave caos vehicular causa el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), con el bloqueo que mantienen desde las primeras horas de este viernes sobre avenida Universidad.

Los sindicalizados colocaron mantas de protesta y exigencia a sus demandas laborales y una bandera rojinegra que anuncia una inminente huelga en la máxima casa de estudios de Oaxaca.

El bloqueo sorprendió a los automovilistas que circulaban por la zona, mientras los agentes de Tránsito tratan de agilizar el tráfico que se intensifica en la zona mientras transcurren las horas.

Los sindicalizados exigen a las autoridades la contratación de sus agremiados y demás demandas laborales contenidas en su pliego petitorio depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

 

MATERIALISTAS PROTESTAN EN LA SCT; EXIGEN PAGO DE CONSTRUCTORA “BICA”

Enero 22/2015.- Materialistas del sindicato Libertad, protestaron este jueves en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en Oaxaca, para exigir que intervenga ante una constructora que les adeuda un millón de pesos.

El secretario general adjunto, Carlos Alberto Luis López, señaló que se concentraron para que la dependencia intervenga con la empresa Bica que tiene contrato para los trabajos que se realizan en la carretera Monumento-Tuxtepec.

Denunció que desde noviembre no les han pagado y el adeudo asciende a más de un millón de pesos por el suministro de material, levantamiento de carpeta asfáltica, acarreos y renta de camiones en el tramo Tlalixtac de Cabrera.

“Exigimos que la empresa responda y estamos con la SCT para que pague sus estimaciones a la empresa y ellos nos puedan pagar”, dijo.

Luego de platicar con el director de conservación se retiraron y esperan que la empresa les pague el dinero que adeudan.

INGOBERNABLE CENTRO DE CONVENCIONES....

“SINDICATO LIBERTAD”, PROTESTA CONTRA TAXIS FORÁNEOS

Enero 22/2015.-  Integrantes del sindicato Libertad implementaron este jueves un “operativo” contra taxis foráneos que, aseguran, invaden sus rutas en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Los inconformes colocaron un retén sobre el boulevar “Guadalupe Hinojosa”, que conduce a la Cámara de Diputados argumentando el incumplimiento de acuerdos a pesar de que las corporaciones de seguridad son las únicas que legalmente pueden implementar este tipo de acciones.

José Luis Méndez, representante sindical de la zona Oriente, señaló que el sitio de taxis de San Raymundo Jalpan, invade rutas y zonas que no les corresponde.

Indicó que al menos 40 taxistas agremiados al sindicato Libertad son afectados por esta problemática, pertenecientes a los sitios de la Cámara de Diputados, CRIT y Tierra Sobre Arena.

Después de esta acción, se trasladaron a la sede del Congreso de Oaxaca, en San Raymundo Jalpan, para bloquear los accesos durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas.

 

…Y DESPUÉS BLOQUEAN ACCESOS DEL CONGRESO

Enero 22/2015.- Taxistas del Sindicato Libertad cerraron los accesos en el Congreso de Oaxaca.

Los taxistas bloquearon la mañana de este jueves sobre el boulevar “Guadalupe Hinojosa”, que conduce a la Cámara de Diputados en San Raymundo Jalpan.

Además, las entradas al recinto legislativo, en protesta por la presunta invasión de rutas de otros taxistas en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Poco después de las 3 de la tarde, los taxistas liberaron los puntos que tenían bloqueados, mientras que en el Congreso esperaban la llegada del procurador Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, quien también comparecerá esta tarde para la glosa del informe de Gabino Cué.

???????????????????????????????

A BALAZOS DEFIENDEN TAXIS IRREGULARES

Enero 23/2015.- Con un saldo preliminar de 4 detenidos y 30 taxis irregulares retenidos se registraron 2 enfrentamientos en la agencia de Trinidad de Viguera por un operativo en contra de taxis y moto-taxis conocidos como ‘piratas’.

El primer enfrentamiento ocurrió cerca de la agencia municipal de Viguera, donde un grupo de jóvenes trató de impedir a pedradas que se llevaran los vehículos que no cumplen con los requisitos legales para prestar el servicio de transporte público y donde hubo balazos.

Por ello los elementos respondieron con gases lacrimógenos y se replegaron hacia el crucero de Viguera donde se dio un segundo enfrentamiento luego de los conductores de taxis y moto-taxis se reagruparon y ‘corretearon’ a quienes encabezaban el operativo.

En este lugar lograron detener a unas 4 personas y se localizaron unos 10 casquillos de bala, sin reporte de heridos hasta el momento.

También 2 vehículos estacionados en ese entronque resultaron afectados con los cristales rotos.

El comandante de la Policía Estatal, Simón Antonio Ramírez Rojas, informó que el operativo que instalaron en las agencias de Santa Rosa y Viguera fue en coordinación con la secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y de vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez para detener a los taxis y moto-taxis irregulares.

Dijo que unos minutos se retuvieron 30 vehículos que prestaban el servicio de manera irregular por lo que fueron trasladados al corralón. Después de los enfrentamientos, los cuerpos policiacos permanecen en el lugar y buscan a las personas que participaron en la agresión a las autoridades.

 

CHOCAN TAXISTAS Y POLICÍAS EN TRINIDAD DE VIGUERA

Enero 23/2915.- Taxistas del Sindicato Libertad, bloquearon varios cruceros en la ciudad de Oaxaca para exigir la liberación de las personas y sus vehículos detenidos este viernes por ofrecer el servicio de transporte público de manera irregular.

Con sus taxis y camiones que retuvieron, impiden el tránsito en la carretera federal 190 a la altura del crucero del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos y en el crucero de la agencia 5 Señores.

También fue bloqueado el crucero del Monumento a Juárez sobre la carretera federal 190, esta vía fue liberada después de media hora. Militantes del Sindicato Libertad exigen al Gobierno de Oaxaca la liberación de sus compañeros y la devolución de taxis que fueron asegurados por la policía estatal y vial la mañana de este viernes en Trinidad de Viguera.

Este viernes, se enfrentaron policías con transportistas durante el operativo que realizaron las autoridades para asegurar los taxis que ofrecen el servicio de transporte sin el permiso o concesión que otorga la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).

Durante los 2 enfrentamientos que ocurrieron en la agencia de Trinidad de Viguera se registraron disparos de armas de fuego.

Hasta el momento, el Gobierno de Oaxaca informó que no hubo lesionados.

En un comunicado, confirmó la detención de 6 personas por la riña y 25 vehículos asegurados, entre ellos los que pertenecen al Sindicato Libertad y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

 

UNIÓN LIBERAL DE MUNICIPIOS SE SUMAN A LUCHA CONTRA MAÍZ TRANSGÉNICO

Enero 11/2015.- Autoridades de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez de Oaxaca, se sumaron este jueves a la campaña contra el maíz transgénico que encabeza el artista plástico Francisco Toledo. Encabezados por el presidente de la unión, Eliezer Martínez Ramírez, entregaron un documento con firmas de las 26 autoridades municipales que integran este frente, que busca la conservación de los recursos naturales.

“Defender el maíz nativo, es un trabajo que hay que hacer por los niños, por nuestra gente… es herencia sagrada de los antepasados”, expresaron. La unión nació en el año 1985 para la gestión de municipios y ahora se unen para que no se contamine la parte de las semillas nativas y criollas. Así suscribieron un documento dirigido al presidente de la República, Enrique Peña y con atención al secretario general de Ganadería, Cultura y Recursos Hidráulicos en donde exponen: “Con fundamento en los artículos 2 y 26 de la Constitución federal, 16 de la particular del Estado, sexto del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio, Cultural, Material e Intelectual de la Unesco 2003 y de la Ley Federal de Biodiversidad, nos oponemos al cultivo del maíz transgénico”.

“En total ejercicio de nuestros derechos, nos oponemos a un programa que atenta contra la biodiversidad, y lo hacemos de su conocimiento para que no se siembre maíz transgénico en nuestros municipios”.

Con eso piden que el secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez dé la declaratoria de que la Sierra Norte sea una zona libre de siembra de transgénicos.

“Que nos oponemos a la siembra, priorizando que debe de sembrarse de manera artesanal; no nos oponemos a la siembra a gran escala pero sí que debe de hacerse con los productos propios de la comunidad”.

Queremos comer de lo propio y no de lo que nos vengan a imponer y que atenta contra los maíces originarios de las comunidades, abundó Martínez Ramírez.

Entre las autoridades se encuentran las de los municipios Teococuilco de Marcos Pérez, Santa Ana Yareni, San Miguel Alóapam, San Miguel del Río, Santiago Zoquiapam, Lachatao, Amatlán, Guelatao de Juárez, Atepec, Macuil, Quiotepec, Capulálpam de Méndez, Yavesía, entre otros.

INGOBERNABLE BLOQUEA STEUABJO AV. UNIVERSI.-..

ANTE INEPTUD OFICIAL, MIGRANTE DE OAXACA BUSCA PAVIMENTAR CAMINO

Enero 20/2015.- Rodolfo Gómez, es un migrante oaxaqueño originario de San Francisco Higos, Silacayoapan, que trabaja en Oxnard, California, y clama a sus paisanos apoyos consistentes en recursos económicos y materiales para pavimentar la carretera en el tramo de la cabecera municipal a su comunidad.

Hasta ahora ha reunido 45 toneladas de cemento, y como dicen los políticos, “va por más”, y tocará puertas en dependencias del gobierno estatal y federal.

Rodolfo Gómez, vino a su lugar de origen como cada año y aprovecha para realizar las gestiones, y optimista considera que va por buen camino.

Rodolfo Gómez, platica que en Estados Unidos radican más de 250 de sus paisanos, trabajando unidos por el beneficio de su población.

Recuerda que anteriormente las personas sentían la ilusión de emigrar al vecino país del norte, pero actualmente en Estados Unidos la situación no es la misma de hace veinte años, ahora es muy difícil, pero se muestra decidido y expresa que “hay que lucharle para ver que se puede conseguir”.

Este oaxaqueño lleva trabajando veintiséis años en la Unión Americana y admite que Estados Unidos sigue siendo una tentación de todo emigrante, por lo que mandó un mensaje a los jóvenes para que se pongan a estudiar, “porque las cosas se complican”;  que se enfoquen en el estudio para obtener los conocimientos y los recursos para salir adelante.

También Don Dionisio Gómez Escalona es migrante oaxaqueño, tiene ochenta años de edad y es  padre de Rodolfo Gómez; trabaja en las actividades del campo, tiene Pasaporte y Visa, y comenta que ante la pobreza existente en su lugar de origen se fue a trabajar a los Estados Unidos. San Francisco Higos, Silacayoapan es una población situada en la región Mixteca, donde el campo no produce.

El hombre relata que de su pueblo, familias completas emigran a trabajar, y recuerda que por necesidades económicas ya no pudo disfrutar de la fiesta de “Padre Jesús” en Silacayoapan. Viejo y de bigote, a Dionisio le gana la nostalgia y la impotencia; llora y dice que tampoco disfrutará de la fiesta del Carnaval 2015.

 

CONVOCAN A MARCHA PARA TERMINAR CON LAS MARCHAS

Enero 18/2015.- Con un !Ya Basta! a los bloqueos de carreteras y de calles, al secuestro del zócalo de la ciudad, a la impune destrucción de las video-cámaras y al hartazgo por las afectaciones al comercio establecido y a la mala imagen de la ciudad, la sociedad civil está convocando para este domingo a la primera marcha pacífica en contra del secuestro de la Verde Antequera.

A través de las redes sociales, solamente identificado como Michel Avendaño Navarro, está convocando a la sociedad oaxaqueña a participar en ésta movilización y “dar la cara ante los llamados defensores del pueblo”, en referencia al magisterio de la Sección 22 de la CNTE.

El llamado es para éste domingo  a las 3.00 de la tarde, en la fuente de las Ocho Regiones para marchar al zócalo de la ciudad, “No pasamontañas, no aerosoles, no palos, no violencia”.

Resalta en la convocatoria, que no es un llamado a la violencia, “es un llamado a levantar la voz y hacer acto de presencia para demostrar que el pueblo no apoya a los maestros en su lucha”.

En el mensaje exhorta a la ciudadanía “que es tiempo de despertar, llegó el tiempo de perder el miedo y añade, que el respeto a  los maestros se perdió hace mucho tiempo, la paciencia también”.

Al resaltar que todos los oaxaqueños “tenemos derecho a la libre expresión”, el mensaje demanda “defender nuestros derechos para dejar en claro nuestra inconformidad”.

En otro punto, piden asistir preferentemente con ropa blanca.

INGOBERNABLE POLICIA ESTATAL, CONFLICTO QUE PERSISTE...

GOBIERNO ESTATAL NIEGA APOYO A DELEGACIÓN DE DEPORTISTAS  

Enero 23/2015.- El director técnico del programa de atletismo de la Fundación Telmex, Carlos Ortega Gómez señaló que la CECUDE quiso “recortar” la delegación que asiste a la etapa Estatal de la Olimpiada Nacional.

A pesar de promover el deporte en zonas de alta marginación en el estado de Oaxaca, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE) negó el apoyo a la delegación de 49 atletas que asisten de la fase estatal de la Olimpiada Nacional 2015.

Así lo dio a conocer el director técnico del programa de atletismo, Carlos Ortega Gómez, quien señaló que a pesar de cumplir con el pago de inscripción y documentación requerida en tiempo y forma, autoridades de la CECUDE negaron el apoyo destinado a hospedaje y alimentación para dicha representación.

Promesas del atletismo Telmex es un programa que lleva 4 años buscado detectar nuevos valores en comunidades indígenas en los estados de Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Chihuahua y Oaxaca, incluso en zonas de alta marginación donde los programas de promoción de actividad no llegan, explicó Carlos Ortega.

“A pesar de que hemos ganado 125 medallas en fases estatales, en esta ocasión se nos niega el apoyo destinado en hospedaje y alimentación al considerar numerosa la delegación que asiste a la fase estatal”, expresó el también entrenador deportivo.

Y agregó: “Querían limitar a 20 atletas el apoyo para hospedaje y alimentación, cuando nuestros atletas vienen de zonas distantes de la Mixteca, Sierra Norte y Sierra Sur, todos ellos de alta marginación y con problemas en vías de comunicación”.

Por ello, la delegación optó por no aceptar la “oferta” y tomar la decisión de sufragar su participación en la fase estatal de la Olimpiada Nacional que arrancará este fin de semana en la ciudad de Oaxaca.

“Participaremos con nuestros atletas en el selectivo, pero no acudiremos a la ceremonia de inauguración, queremos puntualizar y externar nuestra inconformidad sobre el trato que hemos recibido a pesar de nuestros logros”, expresó el Entrenador Nivel I International por la IAAF.

Dijo que en cuatro años han logrado evaluar a más de 4 mil niños a los que preparan con un equipo de entrenadores certificados, que han logrado obtener 14 medallas en fases Regionales y 2 medallas de bronce Nacionales de 31 equipos presentados en este tipo de eventos.

“Nuestro propósito es forjar campeones en el medio fondo, viajamos a los municipios más recónditos del país para hacer pruebas de velocidad y resistencia a niñas y niños, incluso donde no llegan autoridades del deporte”

El especialista del deporte estuvo acompañado Iván Hernández, de San Cristóbal Amoltepec; Ángel Filio  Gutiérrez de Mazatlán, Villa de Flores; Eugenio Bernal Cruz, de Corralero, Pinotepa Nacional y David Santiago Hilario de Tlaxiaco, quienes forman parte del equipo de entrenadores del programa que impulsa la Fundación Telmex.