No corran que es peor


*Respuestas políticas y penales a los Centos

 Raúl Sánchez Carrillo

 Cierra la tercera semana de Julio con el primer gran y severo impacto que generó el Gobierno Federal para que a través del Estatal en Oaxaca desapareciera el IEEPO.

La pregunta surge: porqué en 4 años y 8 meses, el gobernador que hace apenas unos días se declaró rebasado, sale posteriormente a dar a conocer que la CNTE se queda sin «la cueva de Alí Baba en el manejo de presupuesto, plazas y comisionados que movilizó durante mucho tiempo como las borregadas que, se dedicaron a obstruir casetas de peaje, estaciones de gasolina, a estrangular al comercio en Oaxaca y dañar al turismo hasta con la toma del aeropuerto de aquel estado y que todo eso y mucho más será parte de la historia reciente de un muy al principio, altanero y provocador secretario de la sección 22, Rubén Núñez quien ahora creado, anda como la muñeca fea: escondido por los rincones y temeroso de que lo vean y no ha logrado, por cierto, obtener un amparo en contra de su aprehensión.

Hay 35 órdenes de aprehensión no por la desaparición del IEEPO sino por los delitos cometidos a lo largo de meses y meses cosa que hartó a la sociedad y finalmente a las autoridades.

Emilio Chuayffet

Ahora a la CNTE respuestas políticas y penales, no más mesas de ninguna negociación y claras advertencias de que quién no trabaje, será despedido.

Esto es sólo el principio, “el hecho detonador”, dice el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, “No basta con un decreto o una ley para que las cosas cambien”. Habrá una educación normalizada en Oaxaca, afirma, cuando los maestros cumplan, los directores y supervisores revisen, y cuando los alumnos sean atendidos los 200 días del calendario escolar.

El secretario señaló que el gobierno federal está preparado “con estrategias de corte político fino” o incluso con respuestas penales, según como actúe la CNTE.

ieepo-resguardo-policia federal (8)

Anticipó que hay una treintena de investigaciones abiertas contra dirigentes de la Coordinadora por diversos delitos. El funcionario no abunda sobre cuáles serían los presuntos crímenes; sin embargo, considera que la CNTE realizó actividades gansteriles, como secuestros,

“Autoridades lo investigan, no que toda la CNTE haya hecho eso, sino que hay personajes en puestos de control y dirección que pudieron haber incurrido o que sí incurrieron en actos delictivos”, señaló el secretario.

Pese a lo anterior, Chuayffet duda de la capacidad de movilización de la organización disidente luego de que se le arrebatara su principal fuente de recursos.

@RSCarrillo1

ieepo-resguardo-policia federal (9)