No corran que es peor


CNTE derrama el vaso; empresarios afectados inician demandas.

Advierte titular del SAT sobre consecuencias de declarar en cero.

Raúl Sánchez Carrillo

El titular del SAT, Aristóteles Núñez, recomendó a los empresarios utilizar los mecanismos y disposiciones legales para realizar sus declaraciones fiscales para evitar consecuencias, en respuesta al anuncio que hizo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) respecto a que sus agremiados presentarían sus declaraciones en ceros, debido a las afectaciones económicas ocasionadas por los bloqueos de la CNTE.

El titular del SAT dijo que es posible medir el impacto al comercio si así lo reflejan las declaraciones, ya que no pagar impuestos o declarar falsamente a la autoridad tiene consecuencias jurídicas que incluso pueden constituir un delito fiscal y llevar a la cárcel.

“Sí, mucho de lo que declara es resultado de lo que está se facturando; si la facturación de los empresarios a las personas se disminuye, en efecto, el SAT lo conoce por lo que se está facturando, y esa es una información que se va teniendo en línea”, señaló.

Agregó que las pérdidas en la actividad económica por las afectaciones de los bloqueos no son razón para dejar de cumplir con las obligaciones fiscales, y de ser así, se aplicarían sanciones.

Y el sector privado prepara más denuncias contra la CNTE. Ahora la Concanaco presentará una demanda colectiva de tipo penal y la próxima semana interpondrá un amparo para que los integrantes de ese organismo magisterial dejen de violar los derechos humanos de terceros.

Por ello, están buscando empresarios que sufrieron algún saqueo, robo o cualquier tipo de daño para que presenten su denuncia correspondiente, para luego integrarlas todas e interponerlas a nivel federal y en los tribunales de circuito de las entidades en las que más se sufre por las movilizaciones de la CNTE, explicó el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Senties.

Estas acciones se suman a las que inició la Coparmex el pasado martes, al interponer una demanda de amparo ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa.

Por su parte, los empresarios afectados por las movilizaciones y bloqueos que los maestros realizan en Oaxaca ya están realizando reclamaciones a las aseguradoras para que paguen los daños que han sufrido diversos vehículos de carga, camiones, autos particulares y comercios, informó Nicolás González Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, sección Oaxaca.

“Sí hay muchas reclamaciones, aún no lo podemos cuantificar pero tenemos robo de mercancías, robos de autos nuevos cuando son trasladados y que cuentan con seguro, también hay reclamaciones por incendio y robo de unidades de pasaje”, destacó.

Añadió que los daños reclamados y derivados de los bloqueos y manifestaciones que realizan los maestros que están en contra de la reforma educativa, se están evaluando por las empresas aseguradoras y se espera que próximamente se den a conocer las cifras globales.

El representante de la Amasfac en Oaxaca detalló que diversas empresas tienen contratadas las coberturas de pérdidas consecuenciales, que son aquellas que cubren las pérdidas económicas que tiene una empresa por dejar de operar.

ARISTÓTELES NÚÑEZ

¿Y LA GUELAGUETZA?

La Guelaguetza terminó a empujones, la sociedad civil quienes querían disfrutar del espectáculo, tuvieron que abrirse paso enfrentando a maestros de la CNTE que estaban bloqueando la entrada. Al no haber ningún policía, la sociedad civil tuvo que hacerse de palabras con los que bloqueaban para poder tener acceso.

sanchez carrillo   bloqueos de la cnte en oaxaca.