Murió el cantante Trini López


Trini López
  • Frank Sinatra lo vio cantar y tocar guitarra, le agradó y lo apoyó.
  • De ascendencia mexicana llevó sus raíces con mucho orgullo.
  • Dio a conocer La Bamba en exitoso disco grabado en los años 60s.
  • Recientemente terminaron documental sobre su vida y trayectoria.

 

De la Redacción

Su famoso disco de La Bamba

Trinidad López III, conocido como Trini López, ​ músico, actor y cantante estadounidense de ascendencia mexicana,  murió el pasado martes a los 83 años debido al coronavirus (COVID-19). El primer gran éxito que lo impulsó a la fama fue su interpretación de la canción «If I Had a Hammer» mejor conocida en español como “El martillito” grabada en 1962.

Uno de los temas que popularizó «If I Had A Hammer», Si tuviera un martillito

La revista Palm Springs Magazine Life informó del fallecimiento de este artista, que vivió en la ciudad californiana de Palm Springs, Estados Unidos, desde la década de los 60.

También señaló que el fallecimiento de López ocurrió muy poco tiempo después de que los directores P. David Ebersole y Todd Hughes hubieran terminado el rodaje de un documental sobre la vida y obra del intérprete.

Nacido con el nombre Trinidad López III en Dallas (Texas, Estados Unidos) dentro de una familia de origen mexicano, Trini López comenzó su trayectoria musical a finales de los años 50 en el grupo Big Beats.

Frank Sinatra y sus dos hijas llegan al teatro Loews en Nueva York en 1965. De izquierda a
derecha: el cantante, Nancy Sinatra, Trini López y Tina Sinatra

Con el apoyo de Buddy Holly y Frank Sinatra, que quedaron encantados tras verlo actuando en directo, el hispano, que siempre llevó sus raíces latinas con mucho orgullo, se abrió camino como solista en los años 60 especialmente gracias al gran éxito de su versión de “If I Had A Hammer”.

López nació en el seno de una familia de escasos recursos, en la comunidad de San Lucas, del municipio de Moroleón, Guanajuato. A corta edad tuvo que abandonar sus estudios para colaborar al sustento de su familia. A pesar de estas circunstancias, dedicó su tiempo libre a aprender a cantar y tocar la guitarra.[cita requerida]

 

También incursionó en la actuación. Escena de Doce del patíbulo (1967

Comenzó su carrera musical actuando en un circuito de clubes de la costa oeste de los Estados Unidos, donde adquirió fama. El productor discográfico Don Costa le descubrió y le instó a grabar sus primeras producciones discográficas, mientras seguía actuando en el Club PJ de Hollywood, California. Su primer álbum salió a la venta en el año de 1963 y fue grabado en directo. El disco incluía la canción «If I Had a Hammer», tema con el que se dio a conocer, y que alcanzó altos índices de popularidad en radiodifusoras de 25 países.

El fallecido cantante Trini López en sus inicios

La fama alcanzada por López en esos años, hizo que el fabricante de guitarras Gibson dedicara dos modelos con su nombre.

Posteriormente realizó covers de populares canciones como «Lemontree» (1965), «I’m Coming Home Cindy» (1966) y «Sally Was a Good Old Girl» (1968).[cita requerida]

SU PASO POR EL

SÉPTIMO ARTE

Durante los años 60 y 70, López probó su fortuna como actor de cine sin alcanzar el éxito.

Los días de gloria…

Su primer papel en un filme fue en Marriage on the Rocks (1965), donde apareció junto a Frank Sinatra y Dean Martin. Intervino en las películas Doce del patíbulo (1967) y Antonio (1973).

“I’m Comin’ Home, Cindy” o “Lemon Tree” fueron otros temas muy destacados de una carrera musical marcada por la mezcla de rockabilly y ritmos latinos.

Aunque su popularidad se diluyó con el paso del tiempo, López fue una figura muy conocida en los años 60, tanto que la marca de guitarras Gibson creó una línea de instrumentos dedicada al artista latino.