Mauricio Macri arriba al poder entre turbulencia


Agencias.

Mauricio Macri asumió el pasado jueves la Presidencia de la Argentina. Lo hizo tras jurar ante la Asamblea legislativa en el Congreso de la Nación, luego de una inédita disputa por el traspaso de mando del que finalmente no participó la mandataria saliente y ocho años jefe de Estado, Cristina Kirchner.

Ante un recinto colmado por legisladores propios y de fuerzas afines y opositoras, Macri emitió su  primer discurso como presidente de los argentinos, luego de pronunciar la tradicional jura.

 

NO PARTICIPÓ PARTIDO DE LA EX PRESIDENTA

Del acto no participó, sin embargo, una de las principales fuerzas políticas del país, el Frente para la Victoria. El partido perteneciente de la ahora ex presidente Kirchner se solidarizó con su jefa política quien no pudo ponerse de acuerdo con Macri para realizar la tradicional ceremonia de traspaso de poder.

Medios de todo el mundo se acercaron a Buenos Aires para cubrir el histórico acto, luego de una hegemonía de doce años del kirchnerismo, un movimiento proveniente del sur del país que se quedó con el Partido Justicialista, el escudo que fundara Juan Domingo Perón en la década de 1940. Esa corriente se enfrenta ahora ante el desafío de diferenciarse del Frente para la Victoria o quedar reducido a permanecer como su eterna sombra.

MAURICIO   EN CAMPAÑA

LE ESPERA ARDUA TAREA; UNIFICAR, LO MÁS DIFICIL

Sin embargo, el principal desafío es el que enfrentará Macri como presidente. El flamante mandatario deberá ordenar la economía, sanear las cuentas públicas, combatir contra los crecientes índices de inseguridad y erradicar las bandas de narcotráfico que se instalaron en los distritos más poblados de la Argentina. Pero sobre todo, uno de los puntos que más preocupan a Macri y su estrenado gabinete es la división que experimentó el país durante los últimos doce años.

En su mensaje ante la Asamblea, Macri pidió por la «unión» de todos los argentinos y eludir los «fanatismos» además de fijar las pautas de su gobierno: «Nuestras prioridades son pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos».

 

LA CRITICA NO TARDÓ EN LLEGAR A MACRI

El escritor y periodista kirchnerista Mempo Giardinelli difundió hoy una carta pública dedicada al nuevo presidente, Mauricio Macri, en la que le recrimina el «sainete» generado en la previa de la asunción. Además, le escribe una serie de requerimientos de cara a su futuro gobierno.

El artículo, publicado en la contratapa del diario Página/12, sostiene que el voto «de la mitad mayoritaria de los argentinos» estuvo «equivocado» y plantea pedidos vinculados a la política económica, el eventual acuerdo con los fondos buitre y la necesidad de una reforma judicial, entre otros temas.

La carta completa:

Sr. Mauricio Macri: Usted será desde ahora, y por los próximos cuatro años, también mi Presidente. No me alegra, pero respeto incondicionalmente el voto de la mitad mayoritaria de los argentinos. Por eso, y más allá de pensar que fue un voto equivocado, quiero decirle con el mayor respeto, como merece su investidura, lo siguiente:

1 Ante todo, que fue lamentable el sainete que usted y los suyos montaron para asumir. Festín de los mentimedios que lo sostuvieron y que son los verdaderos triunfadores del pasado 22N, fue una innecesaria muestra de rencor y autoritarismo. Pésimo comienzo.

2 De todos modos, y de cara al futuro, deberá recordar usted que la inmensa mayoría de los argentinos queremos -los que no lo votaron y muchísimos que sí- una economía nacional sometida al poder político y al servicio de los intereses populares, y no al revés.

3 Por eso no queremos que se ceda y se pague a fondos buitre a los que usted ya mandó a buscar 48 horas antes de asumir. Y no lo queremos no sólo por razones ideológicas o técnicas, sino también porque cada vez que nos endeudan sus economistas (muchos otrora servidores de la dictadura y el menemismo), lo hacen porque reciben comisiones fenomenales de los bancos, los buitres y los organismos multinacionales.

4 Queremos una reforma judicial que termine de una vez con esa corporación o «familia» cuasi mafiosa, que es arcaica, prebendaria, partidizada y corrupta. Y queremos una Corte Suprema que deje de ser funcional a sus mandantes mediáticos y a su partido, y que retome el espíritu de la Corte de 2004.

5 Queremos que Aerolíneas Argentinas e YPF sigan en manos del Estado. Que se mantengan y actualicen las AUH y se respeten y mejoren las condiciones de millones de jubilados. Que nunca más vuelvan las AFJP como se sabe que amigos suyos están planeando. Que continúe la restauración y mejoramiento de los ferrocarriles, a cargo y en manos del Estado. Que se sostenga y fortalezca el Plan Procrear para que más familias accedan a viviendas propias y dignas. Y que el fútbol siga siendo para todos y no lo reconviertan en negocio de dirigentes y empresarios.

6 Queremos que se defiendan las Universidades Públicas, se mantenga la gratuidad y en 2018 se celebre el Centenario de la Reforma Universitaria, que ha sido y es ejemplo en el mundo. Queremos que se sigan repatriando científicos y se coloquen más satélites Arsat en el espacio; que continúen las políticas educativas y culturales inclusivas, y que el mejoramiento de la calidad educativa no sea un negocio. No queremos economistas puestos a educadores.

7 Queremos que se apoye por todos los medios a la Industria Nacional, que da trabajo y genera divisas, y no que se reabran las importaciones basura que ya nos infectaron en los 90.

8 Queremos que continúen las políticas de Derechos Humanos, y bueno sería que usted se retracte públicamente de haber dicho que son «un curro». Y que prosigan los juicios a los militares responsables de la dictadura, y se procese también a empresarios y civiles cómplices.

9 Queremos que continúen las vacunaciones gratuitas y que se mejore la salud pública en todo el país, en cantidad y en calidad. Que se siga con la fertilización asistida, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, a todo lo cual usted y su partido se opusieron y votaron en contra.

10 Queremos que su gobierno persista en la recuperación de las islas Malvinas por vías pacíficas, como bien hizo el gobierno saliente.

Y queremos muchas cosas más, Sr.Presidente, y entre ellas garantizarle algo importante: que no llamaremos «yegua» a su vicepresidenta ni a la gobernadora bonaerense, así como no los amenazaremos con la horca aunque roben, ni ofenderemos a sus familiares, vivos o muertos.

Y por supuesto también queremos que cesen los beneficios judiciales que le está brindando a usted ese fiscal rápido para los mandados que lo ayudó en la causa en que está usted procesado y además recortó en 12 horas el mandato de la Presidenta, perfeccionando así una última ofensa gratuita con una medida que es, además, absolutamente contraria a la Constitución aunque la apruebe una veterana jueza siempre oportuna.

En abril de 2010 escribí en este diario una nota rechazando la Medalla del Bicentenario que otorgara su gobierno municipal a la Fundación que presido en el Chaco. Lo hice para no tener que darle mi mano, que estaba y sigue limpia, y porque yo tenía, como tengo, una muy mala opinión respecto de sus cualidades personales, de gestión y sobre todo éticas. Ahora sigo pensando que es usted una persona por lo menos insincera que obviamente no es el presidente que la mitad apenas minoritaria de los argentinos quería. Pero así es la democracia y por eso no puedo sino desearle todo lo mejor por el bien de mi país. Que no es estrictamente el suyo.

Finalmente, corresponde recordarle que somos muchos, muchísimos los argentinos que esperamos que su paso por la primera magistratura de esta república dure sólo cuatro años y no sea especialmente dañosa. Confiamos en ello porque muy estrecha fue su mayoría y porque el pueblo argentino siempre vuelve. Y nosotros volveremos, no lo dude.

Reciba mi más respetuoso saludo.

MAURICIO    MACRI SALUDA DESDE EL BALCON DE LA CASA ROSADA ¿CÓMO RECIBIERON PRESIDENTES DE LA REGIÓN A MAURICIO MACRI?

Luego de jurar como presidente en el Congreso de la Nación y recibir los atributos de gobierno en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri recibió esta tarde en el Palacio San Martín a los mandatarios y diplomáticos extranjeros que acudieron a la ceremonia de traspaso de mando.

La primera en ingresar fue la canciller, Susana Malcorra, que oficio de anfitriona y destacó «las relaciones» que ya comenzó a realizar el nuevo presidente a raíz de la visita a Brasil y Chile, en donde se reunió con Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, y afirmó que «no se puede plantear» una política nacional de vínculos internacionales «sin pensar en los Estados Unidos porque es una potencia mundial».

Luego, llegaron los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (de Bolivia, el más aplaudido de los mandatarios extranjeros), Bachelet (Chile) y Rafael Correa (Ecuador).

Correa y la mejor de la suertes

«Sin lugar a dudas, Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Kirchner han sido presidentes históricos, no pueden negarlo, recuerden cómo recibieron Argentina, se levantó como el Ave Fénix; ella es una queridísima amiga y una de las personas más brillantes que conozco», señaló el presidente Correa.

En diálogo con los medios, el mandatario de Ecuador aseguró que «recién el día de hoy» conoció a Macri, y se manifestó con relación a su triunfo en las elecciones: «No podemos llamar nunca a la democracia un retroceso, es una elección del pueblo y le deseo la mejor de las suertes».

MAURICIO MACRI SE PREPARA PARA ASUMIR LA PRESIDENICA

TABARÉ VÁZQUEZ Y LAS RELACIONES BILATERALES

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, expresó hoy su deseo de que «tengamos excelentes relaciones como las que tienen ambos pueblos» y resaltó que «si al gobierno le va bien, le va a ir bien a todo el pueblo argentino». Vázquez formuló estas declaraciones al salir del Palacio San Martín.

«Le deseo el mejor de los gobiernos, porque si al gobierno le va a ir bien, le va a ir bien a todo el pueblo argentino», destacó Vázquez en diálogo con la prensa y bregó porque «tengamos excelentes relaciones como las que tienen ambos pueblos, que podamos conversar y trabajar todos juntos, argentinos y uruguayos».

MAURICIO   AL ASUMIR.._

EVO Y LA CONFIANZA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy que «más allá de las diferencias ideológicas, programáticas buscarán con el nuevo presidente de Argentina coincidir en algunas políticas importantes para ambos países y construir una confianza única, además de profundizar la integración regional».

«Las de Macri fueron palabras muy alentadoras, convocando al diálogo a la oposición, porque cuando hay enfrentamiento pierde el pueblo, cuando hay entendimiento gana el pueblo», sostuvo Evo Morales al término del acto de toma de atributos presidenciales de Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Consultado sobre como repercutirá la asunción de Macri en la integración del bloque Unasur, Morales destacó que durante el discurso del presidente entrante ante la Asamblea Legislativa, «escuchábamos las palabras el diálogo, de integración sudamericana, son las metas que tenemos».

Morales recordó que ayer acompañó en su último acto a la presidenta saliente, porque «compartimos con Cristina y con Néstor mucho trabajo y amistad, Bolivia creció muchísimo gracias a la ayuda argentina».

MAURICIO  ingresa la pareja presidencial

RETRASADA LLEGÓ DILMA ROUSSEFF

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aterrizó hoy en Buenos Aires con demora, y no pudo asistir a la ceremonia de toma de posesión de Mauricio Macri como mandatario de la Argentina.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la demora fue causada por una falla en la Argentina en la habitual «zona de exclusión» (no-fly zone) reservada para los vuelos de jefes de Estado.

El problema -según fuentes diplomáticas brasileñas- aparentemente fue efecto de la disputa política y jurídica entre Macri y la presidenta saliente de Argentina.

Durante la ceremonia oficial, que se realizó en el Salón Dorado ubicado en el primer piso, Macri, su mujer Juliana Awada, la vicepresidenta Gabriela Michetti, su pareja Juan Tonelli, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y la canciller Susana Malcorra, recibieron el saludo en primer lugar de Bachelet, seguida por su par de Paraguay, Horacio Cartes; de Colombia, Juan Manuel Santos; Correa; Evo Morales y el rey emérito Juan Carlos I de España.

MAURICIO, LOS MACRI LLEGAN A LA CASA DE GOBIERNO

NOTORIAS AUSENCIAS

Entre las ausencias, se destacaron las de la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró en su programa de radio y televisión que Macri es «un burgués de la elite» al que «le va a ir muy mal» en su mandato, aunque una delegación venezolana participó del ágape en Cancillería.

En simultáneo al ingreso de los mandatarios extranjeros, de Michetti, Marcos Peña y Macri (lo hicieron en ese orden), cientos de personas se fueron agolpando frente a la sede del Palacio San Martín sobre la calle Arenales: cantaron la Marcha de San Lorenzo cuando la entonó un grupo de granaderos a caballos, y gritaron «Argentina, Argentina» y «Sí, se puede».