Los SSO padecen cáncer de corrupción; su condición, grave y puede entrar en fase terminal


PARTO “FORTUÍTO” EN PUENTE PEATONAL “CALIFORNIA”…

El paramédico táctico Juan Alejandro Ramírez Jacinto, integrante del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE), ayudó la mañana de este martes a una mujer en labores de parto, cuando daba a luz a su pequeña hija en las escaleras del puente peatonal “California”, a un costado de las bodegas de la Central de Abasto.

Mientras tanto, la desgracia y tristeza llegó al domicilio de una familia en inmediaciones de Santa Lucía del Camino, cuando una mujer de tres meses de embarazo, resbaló y cayó, quedando en un charco de sangre; los paramédicos que auxiliaron advirtieron que puede perder el producto.

Los hechos sucedieron a las 08:50 horas de la mañana, cuando María Hernández de 21 años de edad y su esposo de 24 años de edad, salieron de su domicilio donde rentan en inmediaciones de San Juan Chapultepec, para dirigirse a la central de abasto a sus diferentes trabajos.

María de 21 años de edad, embarazada de ocho meses y medio, como todas las mañanas caminaba sobre el puente peatonal de fierro California, que atraviesa el Río Atoyac, para poder llegar a la bodegas de frutas del Mercado de Abasto, en compañía de su esposo.

Pero este martes la mujer empezó a sentirse mal, Al llegar a las escaleras del puente se agarró fuertemente del barandal de fierro y se sentó en el primer escalón; al sentir que la fuente se le rompió, la mujer no sabía qué hacer, en tanto que su esposo trató de pedir ayuda a los transeúntes, pero nadie los apoyaba.

Un hombre corrió al ver que una patrulla de la policía municipal pasaba por el lugar, con el número 969 del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE).

El policía Juan Alejandro Ramírez Jacinto, al escuchar al hombre pedir ayuda, bajó corriendo de la patrulla, entregándole el arma a uno de sus compañeros y a uno más le pidió que lo apoyara.

Al llegar donde se encontraba la mujer con labores de parto, el paramédico táctico trató de tranquilizarla, diciéndole: “señora tranquila, aquí estoy para ayudarla, no tema su bebé va nacer a salvo”.

La mujer se tranquilizó y entró en confianza con el paramédico, quien la ayudó en las labores de parto para recibir a la recién nacida, tomando la chamarra del esposo de la mujer para envolverla. Minutos después arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes ayudaron a brindarle los primeros auxilios a la mujer que había dado a luz a una pequeña niña.

El paramédico táctico tomó a la menor en sus brazos y la cobijó, mientras las personas comentaban: “cómo es que pudo un policía ayudar a la mujer en el momento que dio a luz a su hija”. Otros más con sus teléfonos celulares grababan la forma en el que el policía se desplazaba cargando con cuidado a la menor, así como dándole la atención médica necesaria.

Tres policías más y un paramédico, en una camilla bajaron del puente a María, quien se veía cansada y un poco asustada. La mujer y su hija después de estar en la ambulancia, sin ningún contratiempo, fueron trasladados a la sala de urgencias del Hospital Civil donde quedaron internadas.

En tanto, el policía Juan Alejandro Ramírez Jacinto, integrante del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales, (GUFE), recibió un reconocimiento por parte de la encargada de la presidencia y del comisionado de seguridad pública por la valentía y el esfuerzo al ayudar a la mujer.

Por otra parte, una mujer de 23 años de edad y con tres meses de embarazo se encontraba realizando labores en su domicilio que se localiza en la calle Nogales de la Colonia Calicanto, perteneciente a Santa Lucía del Camino, al salir a su patrio para recoger la escoba, por no tener cuidado, resbaló y cayó al suelo; por la fuerza y el golpe empezó a sangrar, quedando acostada en un charco de sangre. La mujer asustada gritó a sus familiares pidiéndoles ayuda.

Sus familiares al ver a la mujer sangrando llamaron al teléfono de emergencia. Minutos después, paramédicos voluntarios arribaron al lugar y de inmediato la trasladaron al Hospital Civil para ser atendida.

LOS  SSO   SABANAS

OTRO PARTO CALLEJERO; UNA VEZ MÁS, EN ZONA DE LA CUENCA

Una mujer indígena recibió a su hijo gracias a dos mujeres que actuaron como parteras en un camino de terracería y sin las condiciones de salud adecuadas.

En un video difundido por el periódico El Piñero de la Cuenca, se observa cómo la mujer es asistida por las mujeres quienes le proporcionaron sábanos y cuidados para dar a luz a su bebé que nació sano y sin complicaciones.

Familiares de la madre informaron que a la parturienta, de la localidad Cerro Caliente, de Santiago Jocotepec, le fue negada la atención en el Centro de Salud de la localidad vecina de Río Chiquito debido a que la doctora estaba de vacaciones y los enfermeros alegaron no poder hacer nada, por lo que le dijeron que se trasladara a una clínica particular en Playa Vicente, Veracruz.

Al intentar trasladarse en su avanzado estado, la mujer no pudo aguantar y tuvo su labor de parto entre el polvo de la carretera, con ayuda de otras dos mujeres que pasaban por el lugar.

Pobladores de la región aseguraron que esta clase de situación es muy común, ya que la doctora no cumple sus labores cabalmente, por lo que piden la restitución de todo el equipo médico.

 LOS SSO  ROPA SUCIA DEL HOSPITA_

SIETE CASOS DE MUERTE MATERNA EN TRES MESES Y MEDIO: SSA

Dirección Nacional de Epidemiología, informó que, hasta la semana 12 de 2016, Oaxaca registró 7 casos de muerte materna, por lo que se encuentra entre los 10 primeros lugares a nivel nacional con este problema.

De acuerdo con las estadísticas de la instancia que pertenece a la Secretaría de Salud nacional, México reporta 192 muertes maternas en lo que va del año.

Los estados que se ubican en primer lugar son: el Estado de México con 30 casos; Chiapas, con 17; Jalisco y Puebla, con 12 cada uno; Veracruz tiene 11; Chihuahua, 9, y Sonora, 8.

De acuerdo con el reporte, las causas de estas defunciones se deben a la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio en 28.1%, hemorragia obstétrica en 17.7%, mientras que enfermedades del sistema respiratorio que complican el embarazo, parto y puerperio representan el 8.3%. El reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología abarcó las cifras hasta la primera semana de abril.

los sso   lavadoras no funciona.._

SACAN ROPA SUCIA DEL “AURELIO VALDIVIESO”; NO TIENE LAVADORAS

Trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), sacaron ropa sucia del Hospital Civil de Oaxaca a la calzada Porfirio Díaz, en protesta por la falta de un servicio de lavandería eficiente en el nosocomio.

El secretario general de la Subsección 07 del SNTSA, Carlos Alberto Pérez Bautista, denunció que existe desabasto de ropa limpia para pacientes, para personal médico y de lavandería en el Hospital Civil.

En conferencia, indicó que 3 lavadoras no funcionan y las que se encuentran lavando lo hacen a 50% de su capacidad, sin cubrir con la necesidad del hospital Dr. Aurelio Valdivieso.

Desde el área de lavandería, señaló que al día se deben de someter a este proceso mil 200 kilos y únicamente están abarcando 350 kilos. «Se está lavando la quinta parte, por lo que se está dando desabasto de batas, de sábanas y la ropa sucia representa un foco de infección», señaló.

El dirigente que pertenece a la Sección 35 del SNTSA, dijo que son mil 200 kilos la ropa ya utilizada en el hospital que no se ha lavado y está acumulada.

Pidió al encargado de los SSO, Héctor González Hernández, y al gobernador Gabino Cué que se inviertan un millón y medio para la adquisición de nuevas lavadoras.