Los Bazucazos de… Meade dobló a los “rudos de Morena”


El verdadero enemigo del PAN es el PRI, advierte Madero a panistas.

Ubaldo Díaz

Ni los más “rudos” diputados de Morena que subieron a la tribuna de la Cámara de Diputados a cuestionar el paquete económico para el año entrante, lograron que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade perdiera la sonrisa.  Sus argumentos fueron débiles y repetitivos ante un funcionario del Gobierno federal.  Afortunadamente no hicieron escándalos y se comportaron con cierta civilidad, salvo una legisladora que sacó una cartulina para expresar su inconformidad, pero cuando se dirigía a la tribuna se dio cuenta que nadie la seguía y mejor se regresó y guardó su pancarta.

Meade fue contundente ante morenistas, panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano, mostró diplomacia política porque al final de su comparecencia bajó de la tribuna y fue hasta las curules de cada bancada a despedirse de ellos. Aunque los morenos le hicieron el vacío y se retiraron antes que llegara al área que ocupan en el salón de sesiones.

Seguramente los morenos se dieron cuenta que los habían chamaqueado, o tal vez los habían convencido de comportarse suavecitos ante el titular de Hacienda, o tal vez decidieron respetar los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, donde todos los grupos parlamentarios convinieron evitar las pancartas, tomas de tribuna y ofensas en sus intervenciones en las sesiones. Como sea, los morenos se salieron enojados.

ubaldo-gustavo

Los discursos de azules, amarillos y naranjas tampoco fueron de rudeza. Señalaron lo que siempre han dicho en estas ceremonias cuando no han estado en el poder como el PAN, que durante 12 años aplaudieron a los secretarios de Hacienda que acudieron a la presentación del paquete económico, incluyendo a Meade que en su momento fue titular de esa dependencia en el Gobierno de Felipe Calderón.

En cambio, los convencidos del paquete económico fueron priistas y ecologistas, que reconocieron el trabajo del Gobierno peñista en materia económica. Justificaron la propuesta que presentó Meade, pero que hizo su antecesor Luis Videgaray. Y hasta Justificaron los recortes.

Para Meade casi fue un día de campo. Los más fuertes cuestionamientos fueron para el ausente Videgaray que renunció hace unos días, dejando el paquete en manos de su sucesor, quien se encargó de entregarlo y explicarlo en la tribuna legislativa sin perder esa sonrisa que ha sido muy comentada cuando acudió en días pasados a San Lázaro a entregar el documento.

A propósito de esa sonrisa, se ha malinterpretado. Resulta que esa tarde que fue al vestíbulo del edificio C de San Lázaro, cuando ofrecía una conferencia de prensa, una reportera de un periódico nacional le dio la bienvenida y luego le hizo una pregunta larguísima que provocó chiflidos de los fotógrafos y camarógrafos que cubrían el encuentro, y eso fue lo que ocasionó que Meade sonriera.

Por lo pronto, hay que agarrarse por lo que viene el año entrante. Aunque no hay nuevos impuestos y el Gobierno se comprometió a apretarse el cinturón, la situación repercutirá en el bolsillo de muchos mexicanos, por ejemplo, con el impacto que ya se ve con la subida del precio del dólar en los precios de diversos productos y los recortes que habrá en programas de educación, salud y seguridad, entre otros, o los miles de despedidos de la burocracia que se anuncia en el paquete económico.

ubaldo-margarita

DE MARGARITA Y MORENO VALLE

Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, en forma contundente dejaron en claro su interés en participar en la contienda interna para lograr la postulación en el 2018, mientras que el ex dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, se hizo a un lado, buscando que la fuerza del queretano Ricardo Anaya, lo vuelva a atropellar como sucedió hace un mes, cuando no lo nombró coordinador de los diputados panistas.

Margarita sólo exigió a Anaya “suelo parejo para todos los que quieran participa”, es decir que el joven maravilla deje de utilizar los promocionales de su partido, que suman cientos de miles para estar presente en el ánimo de la gente. Y Moreno Valle que anda en campaña desde hace muchos meses, efectuado visitas por todos los estados y apoyando a los panistas con recursos.

Tanto ella como Moreno Valle sienten que la mesa está puesta para que su partido gane en los comicios de esa fecha, aunque ellos como candidatos no garanticen esa posibilidad. Tal vez, por eso los dos aspirantes demandan un piso parejo para la contienda interna con un esquema, donde Anaya Cortés, renuncie a la dirigencia nacional o se baje de la contienda.

Pero Madero fue claro al precisar que para ganar en el 18 deben hacer alianzas y tener claro que el verdadero enemigo, del PAN es el PRI. No se equivoquen, dijo en las elecciones pasadas de gobernadores, el voto fue en contra de los funcionarios públicos. “No es que los panistas seamos muy populares, sino que los de enfrente son malos funcionarios”.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

ubaldo-ricardo