León Trotski a 80 años de su asesinato en México


Trotsky y su esposa en México
  • Lev Davidovich Bronstein fue su verdadero nombre.
  • Escapó de cautiverio en Siberia en más de una ocasión.
  • A la fecha grupos y partidos se autodenominan troskistas.

 

León Trotski, uno de los grandes ideólogos de la Revolución Rusa de 1917, fue asesinado por orden de Stalin en México hace ochenta años.

Aquí algunos datos clave sobre el fundador del Ejército Rojo, que ha inspirado a legiones de seguidores durante décadas.

Richard Burton, encarnando a León Trotski herido, en un film de Joseph Losey

El 7 de noviembre de 1879, en el sur de Ucrania, entonces parte del Imperio Ruso, nació Lev Davidovich Bronstein en el seno de una rica familia judía de agricultores.

Mientras estaba en Odessa realizando sus estudios, se unió al movimiento revolucionario y fue arrestado y deportado a Siberia.

Escapó en 1902, dejando atrás a su esposa y dos hijos, y emigró a Londres con un pasaporte falso con el nombre de «Trotski», que tomó de un guardia de la prisión en Odessa.

En Londres conoció a otro exiliado político y marxista: Vladimir Ilyich Ulyanov, o Lenin. Al principio, ambos se enfrentaron, pero luego unirían fuerzas en Rusia para la revolución.

Trotski vivió una vida itinerante, residiendo en varios países de Europa y en Estados Unidos.

Después de Londres pasó a Munich y luego a Ginebra con Natalia Sedova, a quien conoció en París y se convertiría en su segunda esposa.

Trotski regresó a Rusia en 1905 durante la primera revolución y allí se unió al primer «Consejo de Trabajadores» o «Soviet» en San Petersburgo, donde nuevamente fue arrestado y deportado de por vida a Siberia.

Tras escapar una vez más viajó por Viena, Zurich, París y Estados Unidos, desde donde regresó a Rusia para la revolución de 1917.

Después de la muerte de Lenin en 1924, Trotski fue expulsado de la Unión Soviética por su rival Joseph Stalin en 1929.

Estuvo en Turquía, Francia y Noruega, antes de refugiarse en México, donde permanecería el resto de su vida.

En los años posteriores a la revolución de 1917, en medio de la guerra civil entre los bolcheviques «rojos» y los «blancos», que se oponían al nuevo régimen, Trotski fundó el Ejército Rojo.

En menos de tres años llegó a tener unos cinco millones de hombres.

Trotski movilizó a las tropas viajando miles de kilómetros en un tren blindado por el vasto territorio, usando su talento como orador para inspirar a los soldados, sin dudar en disparar a desertores y oponentes.

REVOLUCIÓN

PERMANENTE

Mientras Stalin propugnaba por un «socialismo en un solo país», Trotski defendía la «revolución permanente» en todo el mundo.

En 1938 fundó en París la organización revolucionaria conocida como Cuarta Internacional, concebida como una alternativa a la Tercera Internacional instalada en Rusia bajo Stalin.

Su objetivo era crear un nuevo partido socialista mundial fiel a las ideas de Lenin y expandir la revolución.

Durante décadas, una amplia gama de partidos y grupos se han llamado a sí mismos trotskistas.

SU ESTANCIA EN

TIERRAS AZTECAS

Su asistente personal Van Heijenoort describe la vida cotidiana de Trotsky, primero en la isla turca de Prinkipo, luego en Francia y más tarde en México, sus actividades y sus encuentros y contactos con personalidades del mundo de la cultura, como André Gide, Georges Simenon, André Malraux, André Breton, Simone Weil, Waldo Frank, Pierre Naville o John Dewey. Y, en México, con el pintor y muralista Diego Rivera y su esposa, también pintora, Frida Kahlo, que fueron sus anfitriones en el país al que Trotski había llegado el 9 de enero de 1937, acompañado de su esposa Natalia Sedova.

Van Heijenoort anticipa que su relato “estará hecho de detalles”. “Soy el único que los conoce y no quiero que desaparezcan conmigo”, explica.

ROMANCE CON

FRIDA KHALO

Uno de esos detalles es el romance con Frida Kahlo que posiblemente Van Heijenoort haya sido el primero en confirmar, pero no lo hace desde un punto de vista chismográfico sino político, desde los apuros que la situación provocó en la pequeña comunidad de exiliados. Pensemos que, por más abierta o moderna que fuese la relación entre Rivera y Kahlo, el muralista mexicano fue quien intercedió ante el presidente Lázaro Cárdenas para que le concediese el asilo a Trotski. Liarse con su esposa no era lo más elegante que se podía hacer en reconocimiento a esa hospitalidad, pero el capricho fue importante al punto que, cuenta Van Heijenoort, Trotski ponía una escalera contra el muro del fondo de la propiedad para concretar sus escapadas amorosas sin ser visto por su esposa.

La vida del propio Jean van Heijenoort fue novelesca. Años más tarde se convertiría en un matemático notable en los Estados Unidos y muy reconocido por sus aportes a la lógica. En 1967 publicó Source Book, considerado como la obra más influyente de historia de la lógica y de los fundamentos de las matemáticas.

SU MUERTE

EN MÉXICO

Cuando Trotski se refugió en México en 1937, las purgas de Stalin habían comenzado, con lo que numerosos ciudadanos soviéticos considerados hostiles al régimen fueron ejecutados, encarcelados u obligados a exiliarse.

El 24 de mayo de 1940, Trotski escapó a un intento de asesinato cuando un comando irrumpió en su casa en la Ciudad de México y ametralló la habitación donde dormía con su esposa.

Tres meses después, en la noche del 20 de agosto, Ramón Mercader, un comunista español que trabajaba como agente de la Unión Soviética, visitó la casa de Trotski con el pretexto de mostrarle un artículo.

Mientras Trotski estaba sentado en su escritorio, absorto en la lectura, Mercader le clavó un piolet en la cabeza.

Trotski murió al día siguiente en un hospital de la Ciudad de México. Tenía 60 años.