Inmarcesible: El desgarriate


Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humanidad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y de armonizar para el bien general, y con miras a la virtud, los intereses.

José Martí

 Octaviano Lozano Tinoco/Reportajes Metropolitanos

 La clase político-empresarial que lleva al país hacía el precipicio, no tiene empacho en hacer el ridículo y soñar que todos pueden cumplir en sus vidas miserables un buen libro de superación personal y alcanzar lo que sus sueños desean.

Y van sin reconocer las largas colas que les cuelgan, por las que debían pedir perdón al pueblo de México. Y  como si no tuvieras historia de podredumbre y miseria actúan como si fueran nuevos y hablan sin el menor asomo de sonrojo.

Dos personajes confirma la regla: el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y la señora Margarita Zavala quienes se destapan para las elecciones presidenciales del 2018, con lo que se colocan en la fila de partida sin la menor vergüenza.

Entrevistado por el Universal, días después de la debacle electoral del PRD en la ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que competirá por la Presidencia en 2018, si la gente se lo pide.

Un advenedizo al que los tiempos se le fueron dando, se dice sin partido, pero batea por el PRD, que es tan gris y ello le permite tener un alta aceptación de casi 80 por ciento en las encuestas, porque no habla de nada.

A la pregunta de El  Universal si le gustaría competir por la presidencia, responde.

“No lo sé, eso lo decide la gente. La gente es la que te dice. Cuando empecé a competir para ser jefe de gobierno, yo ni siquiera estoy afiliado al PRD, por más que ahora me digan que el PRD, que el PRD, yo no estoy afiliado. No niego ni desconozco que fue una de las fuerzas políticas que me apoyó, pero también me apoyó Movimiento Ciudadano y PT, todos. Entonces, ¿qué te diría?, cuando yo decido esta tarea de ir hacia la jefatura de gobierno, fue por la gente, la gente fue la que me animó, la gente fue la que me dijo“, sostuvo.

Bueno cada quien se cuenta sus mentiras y está en su derecho de creérselas

Otra joya de irresponsabilidad, es Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien anunció que buscará la presidencia de la República de 2018, y demandó que en el blanquiazul se busque un líder nacional de consenso.

No le importó que durante el sexenio de Calderón Hinojosa “se dieron más de 121 mil muertes violentas relacionadas con el narcotráfico, aproximadamente una muerte cada 30 minutos, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR)”, de acuerdo con el grupo parlamentario del PRI en el Senado.

Ni los casos de corrupción ni el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, ni la muerte de varios niños, porque ella quiere ir por la grande.

En un video, la panista, mencionó que decidió que en los tiempos que señala la ley electoral, “buscaré la presidencia de la República”, con un proyecto que incluya a panistas y a quienes han votado por otras fuerzas políticas. Anunció que recorrerá el país y confió en que “en 2018 podemos darnos un gobierno que dignifique la política”.

De ese tamaño es la ambición política de las hormigas. México necesita antes de un funcionario, un pueblo organizado, pero hay quienes con su libro de superación persona en la mano se sienten con tamaños para subir al poder.

inmarcesible   jaime rodriguez

DE LAS BOTAS AL SOMBRERO

Cuidado de la democracia. Como norma política parece cosa buena. Pero de la democracia del pensamiento

y del gesto, la democracia del corazón y la costumbre es el más peligroso morbo que puede padecer una sociedad.

José Ortega Y Gasset

Al adelantarse a los nuevos tiempos que vendrán y que en Europa avanzan con Podemos, en España, y Syriza, en Grecia, donde se intenta fortalecer la ”democracia de la calle”, la plutocracia mexicana inventa el personaje de Jaime Rodríguez, apodado el “Bronco” para ganar la gubernatura de Nuevo León, como en el 2000 se creó la de Vicente Fox Quesada, que con sus “Amigos de Fox” y el  rótulo del PAN, llegó a la presidencia, para irnos como nos fue.

Fox lucías sus botas para todo, incluso de charol en un acto en el Palacio de Buckingham  con la Reina Isabel, “El Bronco” anda de sombrero texano y montado a caballo, con esa actitud del “macho mexicano”.

Rodríguez ganó la gubernatura de Nuevo León como candidato independiente y en su bravuconería mandó de “vacaciones” al PRI y al PAN, pero el  expriísta, con una militancia del 35 años en el tricolor, no sabía o se hacía el guaje en ese momento que sin el Congreso no puede gobernar y que los azules tendrá  mayoría, 17 de los 25 legisladores, por lo que tendrá que negociar con ellos para dictar leyes.

“El Bronco”, consiguió  365 mil firmas y las presentó ante la Comisión Estatal Electoral  para registrarse como Candidato Independiente a la gubernatura de Nuevo León.

Pero este personaje, nacido el 28 de diciembre de 1957,  fue presidente por el PRI del  municipio de García, Nuevo León de 2009-2012. Por su lucha contra el crimen organizado, su hijo fue encontrado muerto y su hija de dos años fue secuestrada, pero no renunció al cargo. También sufrió dos atentados contra su vida.

Renunció al PRI en septiembre de 2014 para presentar su candidatura independiente. También fue secretario estatal de la Confederación Nacional Campesina (1991), diputado federal (1992), diputado local (1997) y candidato por la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León (2000). Y con este palmarés, uno se pregunta ¿dónde está lo independiente de este personaje?

La victoria de Rodríguez “El Bronco”, cuya candidatura ha captado la atención dentro y fuera de México, representa el fin de las administraciones de PRI y PAN, únicos que habían gobernado Nuevo León.

«Nuevo León será el inicio de esta segunda revolución mexicana, Nuevo León ha dado una muestra hoy de que en las urnas se puede cambiar las cosas, les vamos a dar seis años de vacaciones a los partidos, vamos a trabajar», dijo a medios tras el cierre de casillas.

inmarcesible  podemos.....

«Es el triunfo de los ciudadanos de Nuevo León», agregó.

Durante la campaña que comenzó a principios de marzo, el propio Rodríguez Calderón aseguró que su propósito era acabar con el bipartidismo en la entidad, y para eso debía derrotar a la priista Ivonne Álvarez y al panista Felipe Cantú, principalmente.

El “Bronco” es un priísta que llega al poder por la otra puerta, la de los “independientes”, con el fin de preparar el terreno cuando las cosas se pongan duras en el tricolor,  y se tenga que inventar candidaturas afines a sus formación política, pero sin la utilización de su logo tricolor.

En España con Podemos, organización política que nació de las protestas en la calle, y que hoy representa un serio peligro para el poder político, es el futuro de la nueva democracia que se avecina. Syriza, en el poder en Grecia, pese a la intención de la Unión Europea de ponerlos de rodillas, por la pesada deuda externa, también es el faro de luz del ¿qué hacer? ante la crisis del sistema neoliberal a nivel planetario. Y ante ello, el PRI se inventa “Broncos”.