Humanidad


Éxodo de siete millones de personas 

Ari Salgueiro

Perdón pero debo insistir en el tema de la crisis de los refugiados sirios.

Y es que desde la Segunda Guerra Mundial no se había visto un número tan elevado de desplazados. Cuatro años de extrema violencia han dejado 240 mil muertos y más de siete millones de personas que han tenido que huir hacia otras ciudades, además de los cuatro millones que ya han dejado ese conflictuado país árabe.

La guerra comenzó de la forma más inocente, con varios niños encarcelados por escribir en un muro palabras contra el presidente: las manifestaciones para pedir su liberación comenzaron en Damasco, Aleppo y Daraa, la llamada cuna de la revolución. Pero la brutal represión del gobierno, que calificó de terroristas a los manifestantes, desembocó en una guerra, que continúa su curso, al parecer si un final próximo.

En marzo de 2011 el régimen de Bashar al-Assad comenzó con los enfrentamientos contra los rebeldes que pedían su salida después de once años de gobierno, la guerra civil se convirtió en terreno fértil para que el Estado Islámico se instalara en el norte del país y cometiera actos de salvajismo contra quienes no piensen y actúen como ellos.

En medio de la espiral de violencia, los sirios han perdido sus pertenencias y casas; el desempleo aumenta de forma vertiginosa, al igual que la inflación, el valor de su divisa -la libra siria- se ha desplomado en un 90 por ciento en estos últimos cuatro años. En gran parte de Siria, sólo hay suministro eléctrico de 2 a 4 horas al día y muchas regiones sufren escasez de agua. Más de la mitad de la población vive en la pobreza extrema.

salgueiro  angela merkel

AYLAN KURDI, FOTOGRAFÍA

Por todo eso, más de cuatro millones de sirios, de una población de unos 23 millones, decidieron dejar su tierra. De esos cuatro millones de niños, mujeres y hombres, sólo Aylan Kurdi, de tres años, logró con su muerte retratada en una foto ahogado en la orilla del mar turco despertar interés sobre una situación que lleva años.

La crisis en Siria se ha convertido en la mayor emergencia humanitaria de nuestro tiempo, proporcionar apoyo vital para los millones de personas afectadas por este devastador conflicto es esencial, pero no es suficiente.

Debido a su condición geográfica Turquía alberga casi a la mitad de los desplazados, 1.9 millones, seguido de Líbano, Jordania, Irak, este último país al igual que Siria ha sido afectado por los ataques lanzados por El Estado Islámico, y Egipto.

 

REACCIONAN MANDATARIOS

Pese a que la Unión Europea  no ha logrado un acuerdo para que los países miembros reciban refugiados, el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron una «iniciativa común» para que la Unión Europea responda a la actual crisis migratoria.

La propuesta franco-alemana incluye además medidas sobre la organización de la acogida de los refugiados, su reparto «justo» en Europa, la armonización de las normas para reforzar el sistema de asilo europeo y la eventual deportación de los rechazados.

Ese paquete será presentado en la reunión que mantendrán el 14 de septiembre en Bruselas de forma extraordinaria los ministros de Interior y Justicia de la UE para abordar esta crisis migratoria y de refugiados.

Además, el Reino Unido manifestó su disposición para albergar en los próximos años a 40 mil refugiados.

EL PRESIDENTE FRANCÉS, FRANÇOIS HOLLANDE, VISITA LA ESCUELA DE INGENIERÍA AERONÁUTICA

¿Y… MÉXICO?

Nadie puede permanecer indiferente ante la tragedia, por eso el gobierno de México anunció que analiza la posibilidad de recibir a refugiados sirios.

En la Cámara de Diputados hubo un exhorto al Presidente Enrique Peña Nieto para que se fije una postura política y se diseñe una agenda de trabajo acorde a la tradición humanitaria del pueblo de México.

Aunque también hay quienes discrepan y aseguran que primero se debería atender las necesidades nacionales, antes que ver las de otras latitudes, no dejan de tener su dejo de razón, pero hay momentos en los que debemos de dejar de pensar en nacionalismos para ampliar nuestra expectativa y convertirnos en ciudadanos del mundo, capaces de prestar ayuda a quienes lo requieran en cualquier parte del mundo, eso es humanidad.

Lo demás es trivial.