Fuga frustrada; Alberto Esteva quedó atrapado en el sótano


*La comparsa de los diputados incluyó la insubordinación de policías y la exigencia de renuncia del Secretario de Seguridad que no se va, aunque lo empujen

 Agencia JM

 El clamor generalizado de los diputados de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana de la LXII Legislatura del Estado, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, fue exigirle su renuncia ante la falta de capacidad y oficio por servir a Oaxaca y proteger a los oaxaqueños.

Pero el funcionario no sólo fue víctima de los airados reclamos y recriminaciones por parte de los diputados locales, sino también de quienes un día fueron sus subordinados, cuando una veintena de representantes de la Policía Preventiva Estatal ingresaron atropelladamente al recinto legislativo para exigirle el cumplimiento de las demandas pendientes.

Una vez que el titular de la SSP, concluyó con su informe sectorial en el que habló de cifras y de los valores universales, el diputado Gerardo García Henestroza, le preguntó a qué entidad federativa se refería, porque en Oaxaca, no hay nada de lo que había alardeado.

Más adelante, el integrante de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, Fredy Gil Pineda Gopar, afirmó que conoce de los compromisos que mantienen a Esteva Salinas  al frente de esa Secretaría, donde, ni por equivocación atiende las instrucciones del gobernador al seguir manteniendo en diversos puestos a altos y mandos medios a quienes el Ejecutivo había ordenado su destitución.

En ausencia del presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, Carlos Ramos Aragón, Gil Pineda, se dijo asombrado de la situación que se vive en la entidad, ya que jamás imaginó que el titular de la SSP aún estaría en el 2015 en este puesto, lo que demuestra la falta de sensibilidad del gobernador Gabino Cué para renunciar a su colaborador.

El legislador chatino, externó su indignación «por el capricho, la intolerancia y los compromisos de Cué Monteagudo que van más allá del respeto al pueblo de Oaxaca”, más adelante recriminó la falsa información que utiliza el Secretario de SSP para presumir los bajos índices de inseguridad, sin embargo, es totalmente contrario a lo que viven los oaxaqueños, aclaró.

FUGA FRUSTRADA ZAFARRANCHO

Mientras que la diputada Martha Alicia Escamilla León afirmó que lo ocurrido hoy en el recinto legislativo en donde un grupo de policías preventivos irrumpieron violentamente para protestar por el incumplimiento del titular de SSP a sus demandas y al mismo tiempo mostrarle su repudio por su actuar, la legisladora priista dijo que esto es el reflejo “de las condiciones en que se encuentra esa Secretaría”.

Para liberarse de sus airados detractores uniformados, Esteva Salinas trató de escapar rápidamente de sus seguidores, pero por errores de su equipo de seguridad y de logística, no pudo salir del estacionamiento subterráneo, por el acordonamiento de los taxistas del Sitio Libertad de la CNP en los accesos al Congreso del Estado, por lo que su fuga se frustró y ahí quedó atrapado en el sótano.

En el caso de los policías inconformes, los legisladores del PAN y PRI coincidieron en que el conflicto debe de resolverse al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y los “policías deben ser escuchados con oportunidad”, por ello, conminaron a que retomen el diálogo y los canales pertinentes para solucionar los conflictos internos de esta dependencia.

Un sinnúmero de preguntas de los diputados quedaron sin respuesta, porque el funcionario no quiso o simplemente no pudo contestarlas; ¿Qué pasó con la aplicación de los exámenes de control de confianza que se habían venido aplicando? ¿Usted se sometió a ellos? ¿Cuál fue el resultado? ¿En qué etapa estamos y cuál es el avance real de ese proceso?

Finalmente, le reprocharon que no es justo que la destrucción de las cámaras de video vigilancia, cometidos por profesores de la Sección 22 del SNTE, sean pagados con los recursos públicos y que no se hizo nada para aplicar la ley en este caso.

FUGA FRUSTRADA.... VIOLENCIA EN EL....