Entregan embajadores de Alemania y Francia en México Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques a Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México


Los galardonados con el "Quinto premio Franco-Alemán de derechos humanos Gilberto Bosques" así como los distinguidos con Mención Honorífica durante el emotivo acto

*Reciben mención honorífica la defensora de derechos humanos oaxaqueña, Yesica Sánchez Maya y el Obispo emérito Raúl Vera López

 

Ciudad de México, México, marzo 2021.- En la embajada de Alemania, en la Ciudad de México, Peter Tempel embajador alemán, en México y Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en nuestro país, galardonaron con el “Quinto premio Franco-Alemán de derechos humanos Gilberto Bosques”, al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Asimismo, otorgaron la mención honorífica a la defensora oaxaqueña Yesica Sánchez Maya y al Obispo emérito de Saltillo, Monseñor Raúl Vera López.

Premio Franco-Alemán de Derechos

Inauguró el evento el embajador Peter Tempel, quien recordó que el “Premio Gilberto Bosques fue creado en 2013 con el objetivo de reconocer el extraordinario trabajo que se realiza para proteger los derechos humanos, enfatizó que en todo el mundo continúan siendo vulnerados los derechos humanos, en particular de las mujeres, niñas, niños y minorías.

Tempel, recalcó que una de las problemáticas más graves en materia de derechos humanos en México es la desaparición forzada por lo que es galardonado en esta quinta edición el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, un movimiento que desarrolla una labor fundamental que requiere fuerza y gran valor.

Concluyó al entregar la mención honorífica, para esta edición del premio, a Yesica Sánchez Maya y al Obispo emérito Raúl Vera López, dos personas extraordinarias que han tenido que enfrentar amenazas directas contra su vida y seguridad física como consecuencia de su labor, sin que se hayan dejado atemorizar y siguen defendiendo los derechos humanos y la esperanza.

A su vez, el embajador Jean-Pierre Asvazadourian, señaló que el “Premio Gilberto Bosques” conmemora la valentía y compromiso del diplomático mexicano Gilberto Bosques, quien arriesgó su vida y la de su familia para ayudar a más de 30 000 personas a huir de la violencia de los regímenes nazi y franquista durante la segunda guerra mundial.

Reconoció la labor del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, así como el compromiso del Obispo emérito Raúl Vera.

Asvazadourian, externó su admiración por la incansable lucha a favor de los derechos de las mujeres de Yesica Sánchez y Consorcio Oaxaca, en particular su importante labor a favor de la despenalización del aborto. Además, señaló que para Francia los derechos de las mujeres son una de sus mayores preocupaciones, por lo que lidera junto con México importantes esfuerzos en esta materia como, por ejemplo, el Diplomado franco-mexicano «La perspectiva de género aplicada y el litigio en la defensa de las mujeres víctimas de violencias» y el “Foro Generación Igualdad”.

El evento continuó con la presentación de un video dando a conocer la labor del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y posteriormente fue entregado el premio a tres de sus representantes.

Al recibir el reconocimiento, Virginia Caray Cazares, enfatizó lo importante que es este respaldo para seguir con su lucha.

A su vez, Hermelinda Ruiz, insistió en la importancia de reanudar el diálogo con el Gobierno Mexicano y de la consulta a las víctimas al momento de hacer reformas que impactan en la labor de los colectivos en búsqueda de personas desaparecidas.

Lucía Díaz Genaro, señaló por su parte que el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense es fundamental y permitirá hacer la diferencia en el ámbito forense pero que también se necesita trabajar hacia el origen de la problemática e impedir las desapariciones forzadas en México.

Finalmente, fueron entregados los reconocimientos honoríficos a Yesica Sánchez Maya y al obispo emérito Raúl Vera López.