En México ¿leer o no leer? he ahí el dilema


Placer y compañía en la cama

En México ¿leer o no leer? he ahí el dilema

Ivette Rivera Abarca*

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, reveló cifras respecto a los hábitos de la lectura en México. El documento, elaborado por el Módulo de Lectura, MOLEC, detalla que la población alfabeta, considerada, por tres de cada cuatro, asegura haber leído algún material en el último año.

Buscando libros para completar tarea

Esto demuestra que en México hay cada vez menos lectores al explicar que en los últimos cinco años, el porcentaje de población que leyó alguna publicación representa un decremento aproximado a los 10 puntos porcentuales. Mientras que en 2015 se registró un 84.2 por ciento, en lo que va de 2019 es de 74.8 por ciento.

Según las encuestas informan que las principales razones para no leer son la falta de tiempo, con un 47.9 por ciento, además del desinterés en la lectura con 21.7 por ciento.

Por persona, se leen 3.3 libros anualmente y son los hombres quienes más realizan esta práctica, con 78.1 por ciento de los encuestados, sobre un 71.7 por ciento de las mujeres.

Este estudio destaca que la temática más leída en los libros fue literatura con 42.5 por ciento, seguido de temas relacionadas con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario con 34.1 por ciento y de temas de auto-ayuda, superación personal o religioso con 26.6 por ciento.

Al propósito de leer

En medio de las tendencias y facilidades tecnológicas la mayoría de los lectores se inclina por los materiales impresos.

El estudio destaca además que la asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura es escasa, en este aspecto, los lectores prefieren la sección de libros y revistas de una tienda departamental, seguida de las librerías, y en tercer lugar los puestos de libros y revistas, mientras que la visita bibliotecas quedó en el último lugar.

Más de tres cuartas partes de los encuestados, aseguraron comprender “todo” o “la mayor parte” de lo que lee, en contraste, el 21.3 por ciento comprende “la mitad” o “poco” del contenido de la lectura.

El documento precisa que, a mayor nivel de estudios, el porcentaje de población que lee libros se incrementa, en este sentido, el 64.8 por ciento de aquellos que cuentan con “al menos un grado de educación superior” declararon leer al menos un libro en los últimos meses.

En contraste, aquellos que cuentan con “educación básica terminada o algún grado de educación media” y “sin educación básica terminada” presentaron porcentajes de 36.3 por ciento y 24.7 por ciento respectivamente.

En relación al tiempo dedicado a leer, la población lectora dedica en promedio por sesión continua de lectura 39 minutos, además, se identifica que la duración promedio de la sesión de lectura es mayor conforme el nivel de escolaridad es más alto.

En este sentido, las personas con al menos un grado de educación superior registraron un promedio de 47 minutos; por el contrario, las personas sin educación básica terminada, registran el menor tiempo promedio, con 28 minutos por sesión.

HÁBITOS DE LECTURA EN MÉXICO

Gráfico muestra cifras del MOLEC

¿Cuántos libros leen las y los mexicanos al año?

En México se leen en promedio 3.8 libros al año por persona, pero sólo 2 de cada 10 lectores comprende totalmente el contenido que leyó. Cristin Rodríguez Martínez / FIL Guadalajara

Cada mexicano lee en promedio un libro cada tres meses. En México se leen 3.8 libros al año por persona. Los materiales de lectura consultados con mayor frecuencia por los mexicanos son 1. libros de texto o escolares, 2. periódicos y 3. páginas, foros o blogs digitales, de acuerdo con el Módulo sobre Lectura (Molec) del Inegi para el 2018.

¿Cuánto leen las mujeres?

Las mujeres son quienes leen más libros en México. 5 de cada 10 mujeres leen por lo menos un libro al año, mientras que 4 de cada 10 hombres lee por lo menos un libro al año. Los hombres leen más periódicos y artículos en internet.

¿Cuánto tiempo se dedica a la lectura?

Cada vez que un habitante toma un material escrito dedica en promedio 39 minutos continuos a leerlo. La población sin educación primaria y secundaria dedica 29 minutos por sesión de lectura; los que estudiaron preparatoria dedican 34 minutos y quienes tienen educación universitaria o más leen 49 minutos cada sesión.

¿Cuál es la velocidad de lectura?

En México 1 de cada 10 lectores dijo que su velocidad de lectura es lenta, 5 de cada 10 afirmaron que es regular, 3 de cada 10 que es medianamente rápida y sólo 1 de cada 10 dijo que su lectura es muy rápida. Esta tendencia se mantiene en hombres y mujeres de todos los grupos de edad.

    Tamaño del círculo revela número de lectores en la entidad

¿Qué tanto  comprenden lo que leen?

Sólo 2 de cada 10 lectores comprende totalmente el contenido que leyó. 6 de cada 10 dicen que comprendieron sólo una gran parte y 2 de cada 10 dijeron que comprenden sólo la mitad o muy poco de lo que leen. Pese a ello, solamente 37.6% de la población consulta fuentes como diccionario, enciclopedia o internet para fortalecer la comprensión lectora.

¿Qué libros leen los mexicanos?

De la población lectora exclusivamente de libros la mayoría lee libros de literatura (40.8%). Otras temáticas que se leen en este rubro son libros académicos o de uso universitario (33.6%), libros de superación personal, autoayuda o religión (28.2%), libros de cultura general (23.4%) y manuales, guías o recetarios (7.5 por ciento).

¿Por qué leen los mexicanos?

La mayor parte de las personas en México leen por entretenimiento (38.2%), los requerimientos escolares, científicos o técnicos son la segunda razón predominante (26.8%), por bienestar o salud también leen en el país (23.2%) y sólo 2 de cada 10 habitantes lee por cultura general (20.9 por ciento).

¿Papel o digital? ¿Qué formatos de lectura se prefieren?

De cada 10 mexicanos 8 prefieren leer libros impresos que digitales, en las mujeres esta tendencia se profundiza, 9 de cada 10 se inclinan por leer el material en formato físico. Sin embargo, la lectura digital ha aumentado significativamente, creció al doble en sólo 3 años. En el 2015 sólo 2.1% de los lectores tenía preferencia por el formato digital y para 2018 esta cifra fue de 10.7%, de acuerdo con datos del Molec del Inegi.

Las escuelas fomentan más que la familia el hábito de la lectura.

La mitad de la población aseguró que sus padres o tutores no tenían el hábito de leer por lo cual no se estimuló su interés por la lectura. En México 7 de cada 10 personas

dijo que sus padres o tutores no tenían la costumbre de leerles algún texto en la infancia y 3 de cada 10 no fue incentivado a leer porque su familia no solía llevarlo a bibliotecas o librerías.

El estímulo para la lectura provino mayormente de las escuelas. 2 de cada 10 (16.0%) personas recibió incentivos y actividades que fomentaban su hábito de leer en su trayectoria académica. Mientras que sólo 7.0% de la población tenía este tipo de estímulos en casa.

Y los que no leen ¿por qué no lo hacen?

Aunque los mexicanos reciben algunos estímulos para aumentar sus niveles de lectura, la mitad de los habitantes aseguró que no tiene tiempo suficiente para dedicar a leer. Al menos 1 de cada 4 dijo que no lee por falta de interés y porque no les gusta la lectura y 1 de cada 10 afirmó que no lee porque prefiere realizar otras actividades.

Fomentar el hábito de la lectura es un reto para México. ¿De qué se trata? ¿habría que cambiar todo el sistema educativo? que incluye a los propios padres de familia, maestros.

Es imposible inculcar el hábito de lectura a los alumnos, si los padres y maestros no tienen este hábito o costumbre.

Una vez que la comunidad educativa se incorpora a la lectura libre, al margen de los programas oficiales que no han sido muy eficientes, pero que hay que cumplir obligatoriamente, se deberá rediseñar la biblioteca escolar haciéndola más atractiva, accesible y mayormente practica y funcional para dejar de ser un lugar obscuro a repartir libros de consulta y estudio. Ahora se deben de abrir espacios para los lectores- por placer en donde se incluirán libros con muchísimos temas.

En los talleres de lectura se despiertan habilidades y capacidades dormidas o mal encauzadas que impiden entrar a este espacio de lectura por placer.

Se trata de ejercicios-juegos de imaginación, concentración, comprensión, reflexión, orden del pensamiento, descripción y contemplación, necesarios para sacar el mejor provecho a una lectura por placer, incluso a los que no saben leer en forma pero lo hacen de manera visualmente. Los niños leen desde que nacen, los enseñamos de una manera sumamente divertida a leer con pausas todos los detalles de un dibujo, sin perderse ningún elemento, del mismo modo en que un amante de la pintura lee detenidamente un cuadro.

 

Fomentando…

Creemos que no se le deberia permitir  estudiar para educador o maestro a una persona si no reune el requisito basico que deberia exigirse-  SER LECTOR DE TODOS LOS DIAS. No se puede ingresar a la carrera sin tener el placer de leer. El que forma lectores debe ser indudablemente tener este habito e entusiasmo por la misma.

 

¿Que habilidad de lectura te gustaria aprender para ser un amente de la lectura?

 

 

Aquí les dejamos algunas sugerencias de las multiples que hemos encontrado para ustedes lectores, los datos estan hi, si tu estado o ciudad no aparece, tienes aaplicaciones por las cuales te puedes acercar y saber mas de ellas.

 

¿Qué es México Lector?

 

Hombres leen más que mujeres, revelan

México Lector es un club de lectura que nació en Twitter el 5 de noviembre del 2018, con el objetivo de incentivar la lectura en México al leer al menos #1LibroporMes. Cada mes, buscamos un tema distinto que propicie la lectura, la reflexión y el intercambio de opiniones.

Hoy en @mexicolector, contamos con más de 7,700 seguidores en Twitter, presencia en Facebook, Instagram,Podcasts y una comunidad comprometida que se une a leer #1libro por mes. Además de convocar reuniones mensuales que han tenido lugar en las siguientes Ciudades:

  • Ayutla, Jalisco
  • Cancún, Quintana Roo
  • Ciudad de México
  • Culiacán, Sinaloa
  • Guadalajara, Jalisco
  • Querétaro
  • Huatulco, Oaxaca
  • León, Guanajuato
  • Los Cabos, BCS
  • Mérida, Yucatán
  • Monterrey, Nuevo León
  • Hermosillo, Sonora
  • Navojoa, Sonora
  • Pachuca, Hidalgo
  • Puebla
  • Puerto Vallarta, Jalisco
  • Saucillo, Chihuahua
  • Tijuana, BC
  • Toluca, Estado de México
  • Tuxtla, Gutierrez, Chiapas

 

*Lic. en Comunicación Humana y Consultora Educativa en Semiología de la Vida Cotidiana