El Rincón del Chamán: IP agota la paciencia y alza la voz


Se une sector productivo contra abusos y vandalismo de la CNTE.

Gobernadores de entidades afectadas endosan asunto a la Federación.

En Oaxaca empresarios y grupos afines realizarán paro este lunes 8.

Jesús Sánchez

Durante semanas los empresarios, comerciantes y prestadores de servicios de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Nuevo León se mantuvieron como dice el clásico, flojitos y coopelando.

Mientras tanto, por cada hora y día transcurrido del conflicto magisterial -85 días contandos hasta hoy- los integrantes del sector privado lo único que hicieron fue contabilizar no sólo las pérdidas económicas, también los empleos perdidos, los cierres de establecimientos, la caída del turismo, las cancelaciones, los bloqueos a transportes de carga.

Del lado de los gobiernos estatales, ya lo ha consignado la politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores), sólo han hecho mutis para que sea el gobierno federal el que se encargue de negociar con la disidencia. Los gobernadores hacen como que se mueven pero en realidad lo único que hacen es ganar tiempo y le echan la bolita al de enfrente.

Hay que decirlo así, no se ve que exista interlocución que se respete, mucho menos ascendencia del gobierno estatal. Están rebasados, pues.

Por eso llama mucho la atención que el cambio de actitud de los integrantes de la iniciativa privada cayera muy mal en algunos sectores del gobierno y entre los integrantes de algunos partidos.

Nadie puede creer que el sector privado aguantaría las vejaciones y pérdidas cotidianas de un conflicto en el que son afectados.

Reclamar que la autoridad actúe a través del diálogo, el acuerdo y la aplicación de la ley no significa desconocer a la autoridad, al contrario, todo ciudadano puede y debe exigir respeto a sus derechos.

 

DESINFORMACIÓN ENTRE OTRAS COSAS

Las valoraciones de los industriales, comerciantes, restauranteros, hoteleros han sido duras pero reflejan la percepción de la situación a la que no se le ve una salida que permita volver a la normalidad.

En un sentido autocrítico, no ha habido quien informe adecuadamente a los empresarios de qué significa eso de “vamos de salida del conflicto magisterial”.

Todos sabemos que hace unas semanas –el 1 de julio- se hizo una declaración para emplazar a los disidentes a terminar con sus bloqueos; se dijo y anticipó que se tomarían medidas para restablecer el tránsito, esto sin perjudicar la disposición gubernamental al diálogo y las negociaciones.

El tiempo siguió su curso y los bloqueos se intensificaron hasta llegar al absurdo de estrangular no solo las carreteras sino además las vías de ferrocarril y algunos aeropuertos.

La única condición para mantener el diálogo es que se deje de afectar a los ciudadanos, dijo el titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

La pregunta que todos nos hacemos, es como para cuándo se cumplirá eso de “estamos de salida en el conflicto magisterial”.

Porque existen advertencias de que el plan de la disidencia no descarta que con todo y regreso a clases, ellos simplemente no abrirán escuelas ni salones de clases.

Cuartoscuro

FUERTE LLAMADO DE ATENCIÓN

La actitud del sector empresarial es un muy fuerte llamado de atención a las autoridades pero también a los grupos magisteriales para buscar maneras de resolver sus conflictos sin afectar a terceros, a los ciudadanos que han perdido empleo, a los niños que siguen condenados a mantenerse en los últimos lugares del aprovechamiento educativo.

Las voces del Consejo Coordinador Enpresarial, de la Concanaco, la Concamin así como los representantes empresariales de Oaxaca, Chiapas,  Michoacán, Guerrero, así como de Nuevo León, ya se hicieron sentir y eso les caló hondo. Dificilmente se van a callar.

Ante la ausencia de resultados en la negociación política, porque no se ve o no sabemos cómo van, no puede aplazarse más la respuesta a las peticiones de apoyos fiscales y de otros mecanaismos para resarcir las pérdidas.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio la primera respuesta al reclamo del sector privado y anunció que se presentará un plan de apoyos.

Mientras tanto, el paro anunciado por los empresarios de Oaxaca a partir del lunes, tiene una carga política distinta y requiere mucha atención porque sin deberla ni temerla han sido los perdedores de un conflicto mal resuelto desde hace décadas. ¿Y el góber?, bien gracias.

 

**TARJETAS DE AQUILES BAEZA

1.- Alejandro Moreno Cárdenas pertenece a una nueva generación de servidores públicos que sin mucho rollo logró en un año reorientar el desarrollo de Campeche, frente a los negros nubarrones de la crisis petrolera internacional.

El desplome de los petroprecios y la producción petrolera pudo haber pulverizado economías como la  campechana que dependían casi en 100 por ciento de este devaluado recurso antes considerado el oro negro.

Moreno Cárdenas puso en marcha un Programa de Reactivación Económica para resarcir los efectos negativos de la crisis petrolera e incluyó a la entidad como Zona Económica Especial, cuyos efectos se verán en el corto plazo. Pero además determinó la apertura de 10 mil kilómetros cuadrados de la Sonda de Campeche a la actividad pesquera; en el campo se reactivó el cultivo de la Palma de aceite.

Atención especial ha dado al tema educativo medio y superior y a la promoción de las pequeñas y medianas empresas.

En acciones anticorrupción destaca las investigaciones en el Instituto de Salud (Indesalud) y la inhabilitación de exfuncionarios.

Este domingo, 7 de agosto, Moreno Cárdenas presenta su primer informe como gobernador de Campeche.

2.- Megamarcha campesina en la CDMX.

Tome nota. Este lunes integrantes de la CIOAC, UNTA, CONDUC y Movimiento Social de la Tierra, agrupados en el Frente Auténtico del Campo (FAC) marcharán en la Ciudad de México rumbo al Zócalo para demandar un cambio de rumbo en la política agraria del  país y la reorientación del presupuesto hacia el campo.

Esta movilización que se espera multitudinaria, coincide con el aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata ocasión en la que reclamarán que falta la reforma estructural al campo prometida.