El diluvio: El clima y el reino del cielo


«El hombre es un hijo que se ha portado mal con su madre a lo largo de toda la historia»: Juan José Arreola.

Rafael Cardona

Un vistazo al tema de la cumbre del cambio climático, desde luego, es un tema profundo, es un tema serio; tan lo es, que el mismo Papa Francisco hace un momento mencionábamos cuál fue su reacción o su exhorto a los líderes reunidos en París, para llegar a conclusiones que deriven en resultados concretos y no quede todo en buenas intenciones, como ocurrió con la pasada cumbre de Tokio, sobre el cambio climático, sobre este mismo tema.

Y el Papa, le entiende muy bien a estos temas, porque el Papa, incluso, tuvo una tesis, una carta pastoral, prácticamente una encíclica, sobre cambio climático. Además, la publicó recientemente, en julio de este año. Se llama “Laudato si’, que quiere decir «alabado sea, alabado esté», y es un conjunto de reflexiones y de preocupaciones, de lo que está pasando con el equilibrio del mundo en cuestión física.

Yo recuerdo, no se trata de un Papa, pero sí de un hombre inteligente, de un gran escritor mexicano; ahora que está de moda la feria de Guadalajara, un escritor, por cierto, cerca de Guadalajara, jalisciense, que se llamó Juan José Arreola, maestro, amigo de todo nosotros, y Juan José tiene una frase por ahí en el «Confabulario» que dice: «El hombre es un hijo que se ha portado mal con su madre a lo largo de toda la historia».

Y aquí, obviamente, es la madre de todos, que es la Tierra, el planeta, y realmente las afecciones papales no llegan a ese extremo, pero recordemos que hay un mandato bíblico del cual hemos abusado como casi de todos los mandatos y también, como hemos abolido todas las prohibiciones, porque dijo el creador «henchid la tierra y enseñoreaos de ella». O sea, háganse muchos y dominen la naturaleza y aprovéchenla.

Pero yo creo que la demografía ha sido el principal elemento para la depredación del mundo. La especie, indudablemente, más inteligente de la creación, es el hombre. El hombre es tan inteligente que inventó a Dios, lo cual ya dice qué tan inteligente eres.

Pero eres tan depredador, que estás a punto de acabar hasta con la obra de Dios, ¿por qué?

Porque los humanos hemos ido avanzando en la conquista del planeta, solamente mediante la destrucción de las bases del equilibrio del planeta.

PAPA FRANCISCO

¿QUÉ SUCEDE EN CANCÚN?

Un ejemplo muy simple, vamos a Cancún y vamos a ver ¿por qué, en Cancún, la playa no tiene arena? No tiene arena, porque los médanos de la playa que sostenían el equilibrio del agua, el aire, la arena, el suelo, el manglar, el bosque, la selva, todo eso como una gran cadena, los rompiste para que los señores Riu hagan un hotel y ganen dinero.

Y otros dicen: ‘bueno, y den empleo’. El dinero que ellos se ganan es en euros y el empleo que dan es en la limpieza de bacinicas.

Entonces, ahí hay una cosa un poco dispareja en esta danza turística, pero de eso no vamos a hablar; vamos a hablar del cambio climático.

¿Qué hemos hecho con los bosques, qué hemos hecho con el suelo? Se cortan los árboles, se degrada la tierra, se erosiona el territorio, vienen las avalanchas, el agua no se detiene, porque no hay árboles que lo impidan. Entonces todo se va por el peladero. Entonces no hay bosques, no hay recarga de los acuíferos, al faltar el agua, la poca que hay se contamina; hay más usuarios de agua potable y el desastre lo podemos ver sin necesidad de ser grandes exploradores, no tenemos que conseguirnos el Beagle para ir a las Galápagos como si fuéramos Darwin, solamente hay que aterrizar en la Ciudad de México y ver que lo que fue una zona lacustre con un perfecto equilibrio de aguas salobre y aguas dulces y peces y garzas y tulares y árboles y todo,

hoy es una enorme mancha de cemento inviable para el progreso de la vida humana.

¿Que nos estamos acabando el planeta?

Por desgracia, sí. Me decía un amigo mío que subió al Everest:

«–Lo que nunca pensé imaginarme en la punta del Everest, me lo acabo de encontrar».

–¿Qué te encontraste?.

–«Me encontré botellitas de agua vacías, me encontré colillas de cigarros, me encontré condones usados».

–Yo le dije «¿Con ese frío?». Me dice: «No, parece que eran térmicos».

Pero bueno, todos lo ensuciamos, todo lo echamos a perder, el plástico y los derivados del petróleo no son agradables, se tardan 300-400 años en degradarse, todos los miles y miles de botellas, no sabemos que hacer con las llantas; todo lo que se recicla no es suficiente.

Y, realmente la desgracia de todo esto, es que los políticos que l permitieron son los mismos políticos que ahora lo quieren evitar.

Por eso tiene razón el santo padre quien dice:

«Desde Tokio no hacemos nada para evitar ese suicidio colectivo que nos acerca como los lemmings, esos animalitos que parecen cuyos o parecen hámsteres, y que cuando ya son muchos, simplemente se tiran por un acantilado y se mueren los que sobraron y ellos así mantienen su equilibrio; nosotros los humanos estamos haciendo eso, pero como inteligentes que somos, nos aventamos como lemmings, pero ponemos redes de protección abajo.

Y cada día somos más y ya vamos por siete mil 500 millones de gentes, en un planeta que debería tener cuando mucho tres mil.

En un mundo en plena crisis ética, cultural y espiritual, en términos de la modernidad, es lo que señala el Papa Francisco en su encíclic en la cual habla de la solución, lo cual requeriría un alto grado de sacrificio y una audaz revolución cultural en todo el mundo.

Es el primer Papa que dedica tiempo, atención, teoría, teología análisis científico y, por supuesto, cuestionamientos morales a lo que el hombre está haciendo con este planeta, con el medio ambiente.

Es una encíclica de 190 páginas que cubre muchísimos temas.

Por ello, el papa, con esa autoridad, es que le manda un exhorto a los jefes de Estado reunidos en la COP de París que, independientemente del tema crucial que están abordando en este, que se busca, sea un compromiso en serio para evitar lo que el Papa señala como un suicidio del género humano, como un suicidio del planeta Tierra.

En este contexto también se da otra forma de confrontar otro tipo de suicidio que está llevando al borde del abismo y se refiere a las amenazas del terror.

El Papa hoy, regresaba de África, envió este llamado a los jefes d Estado y de Gobierno y en este contexto, que es político, eminentemente político, no pueden dejar de permear los temas en este momento culminantes, que significan las diferencias entre Estados Unidos y Rusia en torno a Siria. Las diferencias de Estados Unidos y Rusia en torno a lo que va a pasar en Ucrania y en términos generales, sobre la amenaza.

Sobre estos temas, el Presidente de México, en el contexto de esa cumbre, también habló en esos términos, en los términos de lo que está llevando al mundo a la intolerancia y a la barbarie, en donde debiera caber solamente la unidad y la fraternidad universal.