El coronavirus mantiene en tensión al mundo


Labores de prevención en ciudades de China
  • La pregunta: ¿en las serpientes o murciélagos puede estar el origen de este virus?
  • También es conocido como “coronavirus del mercado de mariscos de Wuhan”
  • Sus antecesores: betacoronavirus: 3,300 a. C.; deltacoronavirus: 3,000 a. C.; Gammacoronavirus: 2,800 a. C.
  • El más “joven” de estos virus, es el alphacoronavirus, que data de 2 mil 400 años A.C.

De la Redacción

La epidemia de neumonía que en estos momentos mantiene en alerta a más de 7 mil millones de personas que habitan La Tierra, fue provocada por un coronavirus que tiene antecesores que existieron hace 3 mil 300 millones de años antes de Cristo, por ejemplo el betacoronavirus.

Vamos a la historia del siglo XXI.

El coronavirus de Wuhan, también llamado nuevo coronavirus (2019-nCoV), o coronavirus del mercado de mariscos de Wuhan, es un virus que pertenece a la familia de los coronavirus.

Su código genético está formado por una sola cadena de ARN por lo que se clasifica como ARN monocatenario positivo. Puede provocar enfermedad respiratoria aguda y neumonía grave en humanos.

Fue detectado por primera vez en diciembre de 2019. Su secuencia genética se ha aislado a partir de una muestra obtenida de un paciente afectado por neumonía en la ciudad de Wuhan, China.

No se conoce el mecanismo exacto de transmisión, pero se cree que puede producirse el contagio de una persona a otra mediante las gotas de saliva expulsadas a través de la tos y el estornudo.

Actualmente no hay ningún tratamiento específico aprobado oficialmente, pero se pueden utilizar los antivirales existentes. Como medida preventiva se ha recomendado lavarse frecuentemente las manos y evitar el contacto cercano con personas afectadas.

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades sanitarias de la ciudad de Wuhan informaron de la aparición de 27 personas diagnosticadas de Síndrome Respiratorio Agudo Severo, SARS, de origen desconocido; la mayor parte de los casos estaban relacionados con un determinado mercado de mariscos y otros animales ubicado en esa ciudad.

El 7 de enero de 2020, se descubrió que la causa de la enfermedad era un nuevo virus de la familia de los coronavirus que fue nombrado como 2019-nCoV (coronavirus de Wuhan).

DETECTAN EL VIRUS EN OTROS PAÍSES

El día 13 de enero de 2020, se detectó un caso en Tailandia confirmado por pruebas de laboratorio; el 14 de enero se detectó un caso en Japón de una persona que había estado recientemente a Wuhan.

El 21 de enero de 2020, se informó de la existencia de casos en Estados Unidos, también en personas que habían viajado a Wuhan.

Con fecha 29 de enero de 2020, se habían descrito casos en Bangkok (Tailandia); Tokio (Japón); Seúl (Corea del Sur); Pekín, Shangai, Guangdong, Macao, Hong Kong (todas estas ciudades de China), así como en Dayuan (Taiwan).

También se han registrado casos en Estados Unidos, Francia, Alemania, Singapur y Vietnam.

Hasta el 29 de enero, el coronavirus de Wuhan,  había provocado 169 muertes, principalmente en Wuhan y ciudades cercanas a esta población. Se estima que más de 70.000 personas podrían estar infectadas.

Los estudios sobre el problema avanzan

CONFIRMAN EPIDEMIA

El 20 de enero de 2020, se confirmó la transmisión, de persona a persona, en Guangdong, China, según la versión de Zhong Nanshan, jefe del equipo de la comisión de salud que investiga el brote.

También se dijo que no existe tratamiento específico aprobado oficialmente, aunque los antivirales  disponibles pueden ser utilizados.

Los coronavirus forman una gran familia de virus que pueden causar enfermedad en humanos, desde un simple resfriado común hasta enfermedades más graves, como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Solamente se han descubierto seis que puedan provocar enfermedad en humanos. El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), sería el séptimo:

1.- HcoV-229E, se descubrió en los años 60 del siglo XX, provoca enfermedad respiratoria en humanos similar a una gripe.

2.- HcoV-0C43, fue descubierto en los años 60 del siglo XX, provocando una enfermedad respiratoria en humanos similar a una gripe.

3.- HCo-VNL63, que se descubrió, en 2003, en un niño, que padecía bronquiolitis, en Holanda.

4.- HCoV-HKU1, descubierta en 2005 en dos pacientes de la ciudad china de Hong-Kong.

5.- SARS-CoV, originando una epidemia del Síndrome respiratorio agudo grave. Se descubrió en noviembre de 2002 en la provincia de Cantón, China.

6.- MERS-CoV, que provoca el Síndrome respiratorio de Oriente Medio, enfermedad infecciosa que fue identificada por primera vez, en el 2012, en Arabia Saudita.

CIUDADES CHINAS EN CUARENTENA

En un intento por contener la diseminación este brote viral, el 22 de enero de 2020, el gobierno chino, declaró la cuarentena en las ciudades de Wuhan, Huanggang y Ezhou, que cuentan con una población conjunta de aproximadamente 15 millones de personas.

Las autoridades chinas han suspendido aviones, trenes, autobuses y transbordadores dentro y fuera de Wuhan. Para ayudar a limitar la propagación del virus, la autoridad de salud de Wuhan ha hecho obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos.

Murciélagos y serpientes, en estudio

SERPIENTES, MURCIÉLAGOS O UNA RECOMBINACIÓN ¿ORIGEN DEL VIRUS?

El 22 de enero de 2020, el Journal of Medical Virology, publicó un informe con el análisis genómico del virus, que refleja que las serpientes en el área de Wuhan son el reservorio más probable del virus.

Sin embargo, se requieren más investigaciones para dar por segura esta posibilidad.

El 26 de enero, se inició una investigación para estudiar la posibilidad de que la fuente sea una sopa de murciélago que se consume habitualmente en la zona, porque estos animales podrían actuar como reservorio del virus.

Un fenómeno de recombinación homóloga podría haber mezclado un virus tipo Bat SARS CoVZC45 y CoVZXC21 con la RBD de un Beta-CoV aún desconocido.

EN LA BÚSQUEDA DEL ANTI-VIRUS

Varias organizaciones están intentando conseguir una vacuna. El National Institutes of Health de Estados Unidos, espera iniciar los ensayos en humanos de una vacuna en abril de 2020.

El Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CCDC), ha comenzado a desarrollar vacunas contra el nuevo coronavirus y está probando la efectividad de los medicamentos existentes para tratar la enfermedad.

La Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), está financiando tres proyectos de vacunas y espera tener una vacuna en ensayos para junio de 2020 y aprobada y lista en un año.

La Universidad de Quensland, en Ausralia, recibió 10.6 millones de dólares en fondos del CEPI para desarrollar una plataforma de vacuna «abrazadera molecular”.

Moderna está desarrollando una vacuna de ARNm con fondos del CEPI.Inovio Pharmaceuticals, recibió una subvención del CEPI y diseñó una vacuna en dos horas, después de recibir la secuencia del gen. La vacuna se está fabricando para que pueda probarse primero en animales.

Vir Biotechnology, con sede en San Francisco, está evaluando si los anticuerpos monoclonales (mAbs), previamente identificados son efectivos contra el virus.

Gilead Esciences, está en conversaciones activas con investigadores y médicos en los Estados Unidos y China sobre el brote en curso de coronavirus de Wuhan y el uso potencial de remdesivir como tratamiento de investigación.

Comunicación ante peligro inminente

OTROS CORONAVIRUS

Los coronavirus, son una gran familia de virus que pueden causar enfermedad respiratoria, tanto en humanos como en animales. En raras ocasiones, los coronavirus animales pueden evolucionar e infectar al hombre y luego propagarse de una persona a otra, como ha ocurrido con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que apareció por primera vez en noviembre de 2002, en la provincia de Cantón, China y el Síndrome Respiratorio por Coronavuris de Oriente Medio, que fue identificado, por vez primera, en el 2012 en Arabia Saudita.

La secuencia del betacoronavirus de Wuhan, muestran semejanzas con los betacoronavirus encontrados en murciélagos, pero son genéticamente distintos de otros coronavirus como el SARS Co-V y el MERS-COV.

Cinco genomas del nuevo coronavirus han sido aisladas y reportadas, incluyendo BetaCoV/Wuhan/IVDC-HB-01/2019, BetaCoV/Wuhan/IVDC-HB-04/2020, BetaCoV/Wuhan/IVDC-HB-05/2019, BetaCoV/Wuhan/WIV04/2019, y BetaCoV/Wuhan/IPBCAMS-WH-01/2019.

Su secuencia de ARN, es de aproximadamente 30 mil nucleótidosde longitud.

HISTORIA POCO CONOCIDA DE LOS CORONAVIRUS

Habitantes de la ciudad de Whuan en estos días

Los coronavirus son un grupo extenso de virus de ARN con envoltura viral comunes y perteneven a la subfamilia Orthocoronavirinae de la familia Coronaviridae.

Dependiendo de cada tipo, los coronavirus pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades graves, como bronquitis, bronquiolitis, neumonía y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV); síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV), entre otros.

Se llaman así por sus puntas en forma de corona en la superficie del virus. Algunos coronavirus solo afectan a los animales, pero otros también pueden afectar a los humanos. La mayoría de las personas se infectan con estos virus en algún momento de su vida.

Hasta la fecha se han registrado treinta y nueve especies de coronavirus.  Varias especies son de reciente investigación, debido a que varias cepas particulares no habían sido identificadas previamente en humanos.

Existe poca información sobre la transmisión, gravedad e impacto clínico y no existen tratamientos aprobados hasta la fecha, sin embargo se pueden tratar varios de los síntomas, las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente.

Con el desarrollo de una prueba de diagnóstico de PCR (reacción en cadena de la polimarasa) específica, se ha detectado la infección por el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), causante de una epidemía de neumonía el fin del año anterior y principios de este.

Examinando a posibles infectados con el virus

EVOLUCIÓN DE LOS CORONAVIRUS

El ancestro común más reciente del coronavirus se ha encontrado en el siglo IX a. C.

Estudios realizados durante 1990, lograron datar los ancestros comunes más recientes de los géneros:

A).- Betacoronavirus: 3300 a. C.

B).- Deltacoronavirus: 3000 a. C.

C).- Gammacoronavirus: 2800 a. C.

D).- Alphacoronavirus: 2400 a. C.

De acuerdo a estos estudios, en esas épocas, el factor principal de la fuente del coronavirus era la sangre caliente, particularmente de los murciélagos y pájaros.

El coronavirus bovino, se separó de la especie equina coronavirus al final del siglo XVIII.

El coronavirus bovino y el coronavirus humano OC43, se separaron en 1899.

Otra estimación sugiere que el coronavirus humano OC43, divergió del coronavirus bovino en 1890.

El coronavirus bovino y el canino respiratorio con el coronavirus divergieron de un ancestro común en 1951.

El ancestro común más reciente del coronavirus humano OC43, ha sido fechado en la década de 1950.

El síndrome respiratorio coronavirus de Oriente Medio, aunque relacionado con varias especies de murciélagos, parece haber divergido de estos hace varios siglos.

El coronavirus de murciélago está más estrechamente relacionado con el coronavirus del SARS, del que se separó en 1986.