Denuncia ONG a Gabino ante Alto Comisionado de ONU; informan de asesinatos y persecuciones


Apro y agencias

El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad alertó al alto comisionado de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, sobre la grave situación de los derechos humanos en Oaxaca, lo que ilustra la crisis permanente que se está padeciendo en todo el país.

La ONG resaltó que en lo que va del sexenio de Gabino Cué, organizaciones de la sociedad civil han documentado 406 feminicidios y 78 ejecuciones de líderes sociales, defensores de derechos humanos y otros asesinatos por motivos políticos.

Además, 61 personas se encuentran en situación de prisión política y se han producido 347 ataques contra mujeres defensoras de DH, lo que significa que hay una agresión cada tres días contra activistas comunitarios.

También destacó que después de 80 años de gobiernos priistas, en 2010 Oaxaca inició un proceso de alternancia política, lo que trajo consigo la aprobación de diversas reformas y la creación de instancias con enfoque de derechos humanos.

Sin embargo, esos cambios no han impactado de manera tangible en la situación de los derechos humanos en la entidad; por el contrario, las violaciones a derechos van en aumento y persiste la impunidad por los crímenes de 2006, asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos y otras violaciones a garantías fundamentales.

Consorcio considera que la lógica empresarial enmarcada en la implementación de las reformas estructurales constituye las líneas directrices de la acción de Estado.

Y como ejemplo destacó el “recién simulacro de consulta de los pueblos indígenas para aprobar la construcción de parques eólicos en Juchitán; la criminalización de las personas defensoras que resisten contra las empresas mineras en Magdalena Teitipac, y la represión contra la sociedad organizada en defensa del Cerro del Fortín en la ciudad de Oaxaca para tener el control del territorio y la apropiación de los recursos naturales de los pueblos”.

Aunque el clima de represión, acusó, se hizo más tangible a partir de las elecciones de junio pasado, debido al arribo desmesurado de fuerzas de seguridad (11 mil efectivos): Policía Federal, Gendarmería y Ejército a la ciudad de Oaxaca.

“De ahí que expresamos nuestra profunda preocupación por este despliegue de fuerzas, pues como ha sido documentado en años anteriores a nivel nacional, este tipo de estrategia, lejos de contribuir a la seguridad de la población, implica un aumento en la comisión de delitos y de la violencia en general”.

Finalmente, la ONG solicitó al alto comisionado de la ONU que preste particular atención a la vulnerabilidad en la que se encuentra la población del estado de Oaxaca, sobre todo quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos.

U.N. High Commissioner for Human Rights Jordan's Zeid Raad al-Hussein speaks during a news conference at the European headquarters of the United Nations in Geneva, Switzerland, Thursday, Oct. 16, 2014. Zeid drew comparisons between the Ebola outbreak and the Islamic State group Thursday, labeling them "twin plagues" upon the world that were allowed to gain strength because of widespread neglect and misunderstanding. (AP Photo/Keystone, Martial Trezzini)

GABINO, CRIMINALIZA PROTESTAS; TRES DETENIDOS, NO PARTICIPARON EN VANDALISMO

Octubre 6/2015.- Familiares de tres de los nueve consignados por los actos vandálicos ocasionados el 2 de octubre protestaron este martes en los juzgados penales ubicados en Santa María Ixcotel alegando la inocencia de los procesados.

Los manifestantes señalan que con el respaldo de integrantes de la Sección 22, piden la libertad de sus familiares.

Familiares de Rocío Celeste Martínez Gregorio y Fidel Disidelio Martínez, aseguraron tener pruebas de inocencia de que no participaron en los disturbios que causaron diversos daños a establecimientos comerciales.

Manifestaron que fueron detenidos cuando caminaban cerca del templo de San Francisco, donde se realizaron las detenciones. Mientras que el hermano de Eder Luria Vásquez, Álvaro, aseguró que estaban realizando trabajos de carpintería en el templo de San Francisco, cuando entraron a detenerlos.

Dijo que incluso, el padre del templo ya declaró a favor de Eder, quien estaba trabajando en ese lugar y no estaba participando en ninguna protesta.

La dirigente de la región del Valle Central de la Sección 22, Norma Cruz Vásquez, dijo que se trata de la criminalización de la protesta social y por eso, el magisterio está operando en la realización de una huelga nacional.

Aseguró que hay pruebas de inocencia de los detenidos el 2 de octubre por lo que como magisterio piden su libertad.

DENUNCIA  ONG  FEMINICIDIOS

CNDH PIDE AL GOBIERNO MEDIDAS CAUTELARES PARA TOLEDO Y HERNÁNDEZ

Octubre 8/2015.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Fiscalía General de Oaxaca y a la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad la implementación de medidas cautelares en favor de los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández.

Ello, ante amenazas que dicen haber recibido por su oposición a la construcción de un centro cultural y de convenciones en el cerro de El Fortín, con el propósito de evitar violaciones a sus derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación se informa en un comunicado.

Mediante oficios dirigidos al Fiscal General de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, y al Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, la CNDH les hizo saber que recibió un documento suscrito por los pintores en el que denuncian que recibieron amenazas, diversas acciones de hostigamiento, agresiones físicas y verbales por parte de ciertas personas.

La solicitud de medidas cautelares tiene su fundamento en los artículos 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno, y tiene como finalidad salvaguardar la seguridad e integridad de esas personas.

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 118 del Reglamento Interno de la CNDH, las medidas cautelares se solicitan por el tiempo que resulte necesario, debiendo formular su respuesta al requerimiento respectivo con la inmediatez que el caso amerita, a partir de su notificación o conocimiento del documento La Comisión Nacional investigará los hechos y, en su momento, determinará lo que conforme a derecho corresponda.