Delincuencia organizada en el gobierno de Gabino Cué


Denuncia el senador perredista y ex funcionario del Gobierno de El Cambio, Benjamín Robles Montoya

El tráfico de influencias para enriquecerse y cometer actos de corrupción, lo común, dice

Alberto Vargas Varela, secretario de Administración, será denunciado ante la PGR, afirma

Alberto Vargas Varela, es el Bulmaro Rito Salinas del actual sexenio, advierte el senador

La lucha no sólo es de palabras, sino de hechos, puntualiza Benjamín Robles Montoya

El gobierno del estado intenta desmentir acusaciones en contra de Vargas Varela, expresa

Agencias

 Septiembre 21/2015.- El senador perredista Benjamín Robles Montoya denunció que en el gobierno de Gabino Cué existe delincuencia organizada que utiliza el tráfico de influencias para enriquecerse y cometer actos de corrupción.

En conferencia de prensa, anunció que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el Secretario de Administración del Gobierno de Oaxaca, Alberto Vargas Varela, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y corrupción.

Según su queja, Vargas Varela, ha incurrido en manejo inadecuado en el equipamiento con ambulancias  y ha utilizado empresas de su propiedad  y prestanombres para enriquecer su peculio personal.

Benjamín Robles denunció que el funcionario ha generado una doble  nómina de la plantilla de trabajadores del gobierno estatal, para obtener beneficios personales e  incluir “aviadores”.

Dijo que también ha realizado la compra de un seguro de vida para trabajadores estatales donde el funcionario es el principal benefactor, y además de que lucra con el mantenimiento de las aeronaves del Hangar de gobierno, a través de una empresa de su propiedad.

Robles evidenció a su vez tener pruebas de malos manejos financieros cometidos por la manutención del equipo de “Los Alebrijes”.

De la misma forma acusó a Vargas Varela de cometer actos indebidos en la licitación del proyecto del Metrobús, al adquirir de forma irregular unidades de transporte.

Según el senador,  con los fondos obtenidos en sus actos ilegales, Vargas Varela  ha logrado adquirir un departamento a en una zona exclusiva de Malaga, España.

Robles solicitó al gobierno de Oaxaca abrir una investigación por parte de la Contraloría Estatal para sancionar al funcionario, llevarlo a juicio y encarcelarlo por los delitos cometidos.

El senador Benjamín Robles negó que con la denuncia presentado busque ganar hilaridad para convertirse en candidato al gobierno de Oaxaca por la coalición electoral PAN y PRD y dijo que es su obligación denunciar la corrupción.

Por otro lado anunció que presentará ante la legislatura local una denuncia para proteger a quienes hagan denuncias de corrupción en contra de autoridades del gobierno de Oaxaca.

El senador encabezó una protesta junto a un grupo de seguidores, en una de las casas particulares que presuntamente utiliza el secretario de Administración Alberto Vargas como oficina alterna, para cometer sus fechorías.

DELINCUENCIA ALBERTO VARGAS

EXHORTA SENADOR A DENUNCIAR CUALQUIER ACTO DE CORRUPCIÓN

Septiembre 22/2015.- A no ser parte de la mafia del poder, que solo llegan a los cargos públicos para enriquecerse con el dinero del pueblo y a denunciar los actos de corrupción, es el llamado que hace el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya a la ciudadanía en general y a los servidores públicos del estado de Oaxaca.

El legislador federal destacó que ha iniciado una gran cruzada a nivel federal, estatal y municipal para combatir este mal que ha llenado a la entidad de pobreza, marginación y olvido.

Reiteró que esta lucha no sólo es de palabras sino de hechos, prueba de ello, la primer denuncia penal que presentó ante la PGR contra el exfuncionario del Gobierno estatal Jorge “el Coco” Castillo Díaz.

A lo anterior se suma la próxima denuncia contra el actual secretario de Administración de Oaxaca, Alberto Vargas Varela, quien ha amasado una millonaria fortuna con el dinero público de las oaxaqueñas y oaxaqueños. Todo esto, subrayó, se ha logrado gracias a la colaboración de ciudadanos comprometidos con el desarrollo social del estado.

“La congruencia de mis actos me ha llevado a denunciar con pruebas en mano actos de corrupción en el que están involucrados funcionarios del actual gobierno, y que por ello las familias no logran alcanzar el progreso y desarrollo que tanto se pregonó hace ya más de cinco años. Hoy, nos vemos en la necesidad de impulsar acciones para terminar con este mal, por eso urge rescatar a Oaxaca, pero sólo lo conseguiremos uniendo voluntades, llevando de pueblo en pueblo el mensaje de unidad, Unir Oaxaca es lo que estamos promoviendo”, enfatizó.

Por esta razón, con la finalidad de alentar a sus paisanos y paisanas a que denuncien a los funcionarios corruptos y las dependencias donde se dé este tipo de situación, Robles Montoya ha puesto al alcance de quienes navegan en el internet una encuesta para saber en qué áreas del gobierno está más enraizado esté cáncer social.

Para darle mayor fortaleza a esta campaña, Benjamín Robles junto con otros senadores han presentado en el Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley Federal para Protección de los Denunciantes e Informantes de Actos de Corrupción, misma que con ayuda de sus abogados la adecuó para Oaxaca.

DELINCUENCIA BENJAMIN...

LEGISLADOR FEDERAL EXHIBE CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO ESTATAL

Septiembre 22/2015.- El senador Benjamín Robles Montoya, aseguró que el Gobierno estatal busca desmentir las acusaciones que hizo ayer en contra del Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela a quien consideró como «el Rito Salinas de este sexenio», y aunque reconoció que el tema deberá dirimirse de acuerdo a la ley, y no en los medios, ofreció una primera respuesta al «derecho de réplica».

Ilustró que la Secretaría de Administración licitó en diciembre de 2014 la construcción de la infraestructura urbana para la operación del Metrobús, pero no publicó el fallo de este proceso, de acuerdo con el expediente número LP-SA-DA-OP-001/2014.

Este documento fechado el 15 de diciembre de 2014 fija el día 19 de diciembre para que la Secretaría de Administración emitiera el fallo, sin embargo, este ya no se publicó en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Además, el Gobierno de Oaxaca contrató a la empresa que dio el precio más alto por la ejecución de esta obra.

Se trata de la empresa Impulsora de Desarrollo Integral S. A. de C. V, la cual ofreció realizar la obra por 535 millones 789 mil pesos, de acuerdo con el acta de proposiciones técnica y económica.

El Gobierno estatal compró sin licitar 43 autobuses para el Metrobús por 120 millones de pesos.

De acuerdo con el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, las unidades fueron adquiridas a la empresa Automotriz Dina, la cual entregará los camiones en marzo de 2016 para el proyecto de Movilidad Urbana para la Ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, de acuerdo con una revisión al portal de Compranet, en los últimos 3 años el Gobierno de Oaxaca no ha abierto un proceso de licitación pública para la adquisición de autobuses, refiere el senador Robles Montoya.

Además, el Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Poder Ejecutivo tampoco reportó algún procedimiento de licitación por una compra de este tipo, según los reportes publicados en el portal de transparencia presupuestaria del Gobierno del Estado.

En las relaciones de contratos por adjudicación directa tampoco hay referencia a la compra de estos 43 autobuses.

Al no existir un proceso público de adquisición, el Gobierno de Oaxaca no explicó qué características tienen los camiones que compró.

La Ley de Ingresos de Oaxaca, aprobada por el Congreso local en 2015, en su artículo 75 establece que las compras a partir de 2 millones 160 mil pesos, deberán ser mediante un proceso de licitación pública nacional o internacional.

La legislación además advierte que, no aplican la adjudicación directa ni la invitación restringida para montos superiores a este tope.

Dichas unidades adquiridas con recursos públicos serán operadas y administradas por particulares en el proyecto Metrobús, que comprenderá un trayecto de 12 kilómetros que correrá desde el Crucero de Viguera, que es el acceso poniente de la Ciudad de Oaxaca; y concluirá en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.

El Gobernador Gabino Cué informó que el Metrobús oaxaqueño contempla dos terminales y 27 estaciones intermedias, y el pasado 10 de agosto inició la construcción de un carril confinado que será empleado para este proyecto.