De Pe a Pa: Economía de guerra


Xi Jinping

Alberto Vieyra Gómez/AMN

 

Donald Trump

En 1929 estalló en Estados Unidos la gran depresión económica que termino hasta 1945, justo con el final de la Segunda Guerra Mundial.

Franklin Delano Roosevelt, quien fue 4 veces presidente de los Estados Unidos y en ese momento el mandatario número 32° del país de las barras y las estrellas, se había mantenido neutral en el conflicto armado, pero el ataque japonés a Pearl Harbor en la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941 empujo a Estados Unidos a la guerra y en momentos en que Francia e Inglaterra estaban a punto de ser vencidos por los países del eje, conformado por Alemania, Japón e Italia. A partir de ese momento, Estados unidos suministro armamento de manera brutal a los aliados, incluyendo a Rusia, las fábricas de alimentos, y las empresas farmacéuticas trabajaban de sol a sol las 24 horas del día y la mayoría de sus empleados eran mujeres, puesto que la mayoría de los hombres estaban en guerra.

Los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos dejo de producir automóviles hecho que jamás volvió a suceder y sólo la fabricación de artefactos militares era la que imperaba en Estados Unidos.

El pdte.AndrésManuel López Obrador

Al término de la guerra que dejo más de 58 millones de muertos, la contaminación de los mares y la devastación de toda Europa y parte de Rusia, correría a cargo también de los Estados Unidos en lo que se conoció como el Plan Marshall que convirtió a los Estados Unidos en la primera potencia económica y militar del mundo.

¿Por qué hago historia?

Mire usted, la guerra de salud pública provocada por el Coronavirus ha puesto al descubierto que el mundo vive en una nueva y silenciosa economía de guerra en la que China y Estados Unidos se disputan la supremacía planetaria.

Para evitar el desastre económico en Estados Unidos, el güero loco, Donald Trump destinará ¡1 billón de dólares!, para inyectarlo a las principales empresas para que ninguna de ellas de declare en quiebra, mientras que China con cuyo gigante asiático. El tío Sam mantiene una guerra comercial sin cuartel, acaba de comprar casi en su totalidad la mayor parte de los títulos y las acciones de empresas norteamericanas asentadas en China que tuvieron fuertes bajas en las estrepitosas caídas de las bolsas asiáticas, entre ellas las principales empresas canadienses de la minería, y como ya dijimos en nuestra entrega anterior, China es el principal acreedor de la deuda norteamericana.

Por si esto fuera poco la guerra comercial Estados Unidos-China que ha generado ya una economía de guerra que seguramente solo beneficiará a Estados Unidos y China, el país asiático se prepara para extraer de las minas de Colombia más de 120 toneladas anuales de oro y en México, tiene ya otra mina de oro, bueno más valiosa todavía que el oro y está en el Estado de Sonora ¿Oro en Sonora?… No precisamente, pero estamos ante un metal que ya es más codiciado que el oro porque con él se fabricarán automóviles eléctricos, computadoras, teléfonos celulares y todo lo que tiene que ver con la tecnología del presente y del futuro ¿Ya adivino usted de que metal precioso estamos hablando?… ¡Se trata del litio! Y Sonora está nadando en litio tanto que la empresa Bacanora Minerals, es sociedad con otra empresa china obtuvieron en el sexenio pasado la concesión para la explotación del yacimiento de litio más colosal que se ha descubierto en el mundo con una producción de más de 35 mil toneladas por año. El problema es que Estados Unidos está en este caso como el chinito, nomás milando mientras que China está inmerso ya, en una auténtica economía de guerra, y el mundo hundido en la lela con la crisis del Coronavirus.

Franklin Delano Roosevelt

CORONAVIRUS, AZOTE DE ECONOMÍAS.

En el siglo XIV estalló en Lombardía, hoy Italia la peste Bubónica, conocida también como la peste negra, una de las pestes mas macabras en la historia de la humanidad que mató tan sólo en Europa a 25 millones de personas.

A diferencia del actual Coronavirus que estalló otra vez en Lombardía, Italia tampoco hay cura y el descubrimiento de vacunas podría llevar hasta 2 años; la peste negra era producida por una bacteria asesina llamada Yersinia pestis y tampoco tenía cura.

¿Por qué hago historia?

Mire usted, la pandemia del coronavirus hace temblar de miedo en todo el mundo a ricos y pobres. Los pobres tiemblan porque no saben si la libraran, por ejemplo, en México donde los hospitales carecen hasta de mejoralitos en una criminal e irresponsable crisis creada por el presidente de la república, y los ricos, que han sufrido el contagio del Coronavirus en las bolsas de valores a nivel global, donde han perdido hasta la camisa y nadie les garantiza que, aunque son potentados, también sean víctimas de la peste que cabalgará probablemente durante los próximos 2 años.

Las economías en el mundo están infectadas. China, epicentro de la pandemia ha visto desplomarse históricamente todo el sector manufacturero y Estados Unidos anuncia restricciones a las manufacturas mexicana, se estiman pérdidas económicas en solo Europa por 280 mil millones de dólares en los próximos 3 meses, según la consultora Capital Economics, con sede en Londres, mientras algunas trasnacionales farmacéuticas de la muerte, hacen ya su agosto con precios de más de 10 veces de su valor los medicamentos en Chile, Brasil, Argentina y México donde ya cabalga la pandemia.

Hugo López Gatel

¿Y la economía mexicana está a salvo? Bueno… esa estaba infectada por el Coronavirus desde hace 15 meses pues el Inegi reconfirmo, la semana pasada que la economía azteca sigue tomando chiquitolina y para colmo, el gobierno de AMLO no sabe qué hacer con el coronavirus y no ha decidido cuántos miles de pesos destinar y se limita solamente a que evitemos el pánico porque “la pandemia no es tan grave, como la pintan”. ¿Qué diría a esta declaración tan a la ligera el presidente Chino, Xi Jinping, que los muertos en China están en la ciencia ficción de López Obrador?

Por lo pronto el subsecretario de salud Hugo López Gatell, un jovenazo que se ve aparentemente serio recomienda lavarse las manos, no saludar de mano y tomar mucho jugo de naranja y bueno sería que también tomemos mucha agua para que el virus se ahogue o por lo menos se tire de a muertito.

Y como el pueblo azteca le sobra ingenio y no le tiene miedo a la muerte, porque ésta le pela los dientes, pues la mayoría de mis compatriotas están ciertos de que, por ahora, se acabaron los besos, los abrazos, pero ni los balazos.