Cumplió Mafalda 56 años; un día después muere Quino su creador


Mafalda y Quino en la banca del Barrio de San Telmo

Agencias

El diario español ABC ilustró la noticia del fallecimiento de Quino con una caricatura que muestra el desconsuelo de Mafalda

El martes pasado Mafalda cumplió 56 años de existencia, tras haberse publicado por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en la revista «Primera Plana», el legado de «Mafalda», del caricaturista Joaquín Salvador Lavado «Quino», sigue presente gracias a la crítica social que realizó por medio de la tira cómica, en la que abordó temas como el medio ambiente, el feminismo, el capitalismo y los medios de comunicación.

Y por esas cosas inexplicables que tiene la vida, un día después, el miércoles 30 de septiembre dejo de existir su creador Joaquín Salvador Lavado «Quino», a él no le agradaba que dijeran quera padre de la famosa niña, ya que reiteraba que ella tenía al propio

Descanse en paz Quino

Otra vez sopa!”. Murió Quino, pero Mafalda será inmortal. De hecho, la niña a la que no le gustaba la sopa permanecía ayer sentada en su banco del barrio de San Telmo de Buenos Aires, custodiada, de pie, por Susanita y Manolito. Sus lágrimas invisibles fueron sustituidas por la flores que los porteños dejaban junto a ella. La colorida escultura está a unos pasos de la casa de Mafalda, en el número 371 de la calle Chile, donde dicen que la niña vivió en los años sesenta, acompañada de su padre, Joaquín Salvador Lavado, nombre que decía poco porque era mundialmente conocido como Quino.

Mafalda patrona del Barrio de San Telmo

El dibujante argentino falleció el pasado miércoles  a los 88 años a más de mil kilómetros de San Telmo, en Mendoza, su ciudad natal, donde se había instalado hace tres años, tras la muerte de su esposa. Al quedar viudo, el humorista se vio sumido en la misma tristeza que hoy embarga no sólo a los argentinos, sino a un sinfín de seguidores de todo el planeta, marcados por la vida ficticia de la niña que cuestionaba el mundo establecido, haciendo reflexionar a los adultos. “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará”, tuiteó Daniel Divinsky, amigo y editor histórico del artista.

La primera historieta de Mafalda se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana, pero la niña había nacido un año antes, creada para un anuncio –que nunca vio la luz– de la agencia de publicidad porteña donde Quino trabajaba para financiar su pasión por el dibujo. Hijo de inmigrantes andaluces, con trece años empezó a estudiar Bellas Artes en Mendoza, pero se hartó del clasicismo de la academia para dedicarse al cómic y a los 18 se fue a vivir a Buenos Aires, publicando su primera tira cómica en el semanario Esto Es en 1954.

Algunas
frases de Mafalda
1. «Papá, ¿podrías explicarme por qué funciona tan mal la humanidad?»
2. «¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!»
3. «Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante»
4. «Ya que es tanto lío cambiar las estructuras…
¿no se podrá por lo menos darles
una pintadita? ¿o ni eso?»
5. «Al final, ¿cómo es el asunto? ¿uno va llevando su vida adelante, o la vida se lo lleva por delante a uno?
6. «Ya que amarnos los unos a los otros no resulta, ¿por qué no probamos amarlos
los otros a los unos?»
7. «Las situaciones embarazosas… ¿las trae la cigüeña?

Las aventuras de Mafalda se publicaron entre 1964 y 1973, pero siguieron reeditándose, traduciéndose, replicándose en revistas y diarios y recorriendo el mundo y las distintas generaciones durante medio siglo. Hasta hoy.

VIVIÓ ENTRE ESPAÑA

Y ARGENTINA 

Quino solía pasar seis meses del año en España y seis meses en la Argentina. Al momento de su muerte se encontraba en su ciudad natal, Mendoza. De hecho, esa provincia decretó duelo por su fallecimiento, pero debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19 no se realizarán homenajes oficiales.

MAFALDA, NOBEL

Y LA FILOSOFÍA

Razón tenía el Nobel portugués José Saramago cuando le dijo a Quino en una Feria del Libro de Frankfurt: “Mafalda fue mi maestra de filosofía y debería ser de lectura obligatoria, pero no en los colegios: en las universidades”. Ya Gabriel García Márquez había dicho que una de las formas de la felicidad era la “Quinoterapia”.

Mafalda obtuvo título en filosofía con frases como: “Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal”. “Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre”, y la inolvidable “Hoy entré al mundo por la puerta trasera”.

MEDIOS DE TODO EL MUNDO

COMENTARON SU PARTIDA 

Medios de todo el mundo informaron en sus portales la noticia del fallecimiento, y también en sus redes sociales. Incluso la cuenta de la Real Academia Española dedicó un mensaje al humorista argentino. «Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor», escribieron en Twitter.

El diario El país de España, por ejemplo, llamó a Quino «maestro de generaciones de viñetistas», y tituló que «América Latina despide a Quino».

El diario El Mundo también de España, destacó a Quino como «el padre de Mafalda», algo que hicieron varios medios. El término «Mafalda», de hecho, llegó a ser Trending Topic en la red social Twitter, inundada con capturas y episodios de la tira cómica.

Incluso la prensa deportiva del país ibérico recordó a Quino, y el diario Marca tomó una imagen de Mafalda para referirse al ajustado triunfo de Real Madrid por La Liga española.

Algunas
frases más
– «A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir guau».
– «El problema es que hay más gente interesada que gente interesante»
– «La vida es linda, lo malo es que muchos confunden linda con fácil»
– «Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamosconamoryamaríamoscon
sabiduría»
– «¡Paren el mundo que me quiero bajar!»
– «Sí, ya sé, hay más problemólogos que solucionólogos, pero ¿quévamosa hacerle?»
– «Si no haces cosas estúpidas cuando
eres joven no tienes nada de que sonreír cuando estás viejo»

Pero la repercusión no quedó limitada a España y Argentina. Medios de Estados Unidos, como The Washington Post, y agencias internacionales de noticias, por ejemplo Reuters y Associated Press, dedicaron artículos a Quino.

El diario francés Libération, por su parte, publicó una cruda tira en su edición digital donde se veía una pintada rota de Mafalda y se leía: «Quino ha muerto, los argentinos todavía no». De fondo se ven personas en una compleja situación social, el día en que el Indec informó que la pobreza en la Argentina llegó al 40,9% en el último semestre.

En su par francés Le Monde titularon «Muere el dibujante argentino Quino, padre de la heroína Mafalda», y agregaron: «Marcó a generaciones enteras con las aventuras de la niña de la imponente cabellera negra, que dibujó entre 1964 y 1973. Tenía 88 años».

El diario Le Monde habló de la «imponente cabellera negra» de Mafalda El diario Le Monde habló de la «imponente cabellera negra» de Mafalda

En Italia, el diario La Repubblica destinó una parte destacada de su – portada web para presentar un artículo bajo el título «Murió Quino, el dibujante argentino, padre de Mafalda», al que anexaron un video y una foto.

En México también dedicaron artículos a Quino, por ejemplo, en uno de sus diarios más importantes: El Universal.

En el diario colombiano El Tiempo se hicieron eco del fallecimiento de Quino con varias publicaciones. La cobertura principal, que incluye un video, estaba en la lista de artículos más leídos del portal, mientras que además recopilaron «el ingenio de Mafalda en frases», donde destacaron algunas como «paren el mundo que me quiero bajar» o «en esta familia no hay jefes, somos una cooperativa».