Bitácora nacional COVID-19… : Miles, desafían al Covid-19 en centros turísticos; IMSS, advierte sobre una tercera ola de pandemia


Acapulco ¿y la sana distancia?
¿Cuáles medidas sanitarias?

La Jornada, Acapulco, Gro., abril 1.- Turistas desafían al Covid-19 y al alto oleaje en Acapulco.

Después de las 12 horas, decenas de familias disfrutan del calor del puerto, cercano a los 32 grados centígrados a la sombra, lo más cercano al mar posible en playa El Morro, en el acceso de la glorieta La Diana, sin importar la intensidad del oleaje.

Entre la espuma del mar y decenas de sombrillas, pululan comerciantes semifijos que ofrecen cocteles de frutas y lentes oscuros, mientras algunos eligen paseos en banana o en el paracaídas.

Responsables que vigilan los accesos a playa en filtros instalados por el gobierno estatal, señalaron que muchos visitantes hacen caso omiso a las recomendaciones oficiales de portar cubrebocas al ingresar a la franja de arena, con el argumento de que «de todos modos para meternos al mar nos tenemos que quitar el cubrebocas».

Hasta poco después de las 12 horas, unas 250 personas habían ingresado a la playa a través del acceso a la Diana.

Una vez en la playa, la rebeldía o inconsciencia se extiende a los constantes señalamientos de trabajadores salvavidas, quienes deben perseguir a bañistas en la orilla del mar, para intentar persuadirlos de alejarse de donde rompen las olas.

Un joven con uniforme del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco, insiste una y otra vez a integrantes de dos familias que se alejen del mar, a momentos lo consigue, pero la vigilancia debe ser permanente debido al vaivén de las olas.

Turismo invade la CDMX

El alto oleaje fue percibido desde la tarde del miércoles, incluso en playa Revolcadero, en la zona Diamante, las olas obligaron al retiro inmediato de mobiliario de playa por parte de prestadores de servicios, para evitar pérdidas materiales.

Este jueves la ocupación hotelera general en el puerto amaneció en 31.7 por ciento. Dividido por zonas, la Diamante promedió 29.2 por ciento, la Tradicional promedió 15.7 por ciento, y la Dorada promedió 35.7 por ciento.

La ocupación condominal promedió 51.1 por ciento en la zona Diamante, y 40.5 por ciento en la zona Dorada.

PREVÉN UN MILLÓN DE TURISTAS

EN CDMX ESTA SEMANA SANTA

Ciudad de México, abril 1.- La Secretaría de Turismo declara lista a la Ciudad de México para recibir turistas esta semana mayor.

Durante las dos semanas de vacaciones conocidas como Semana Santa y de Pascua se estima que visitarán la capital del país cerca de un millón de turistas, dijo la dependencia.

De acuerdo con la Secretaría, en este periodo se hospedarán en hoteles de la ciudad más de 450 mil personas, a las que se sumará una cantidad similar que se alojará en casas de amigos y familiares; además, otras 50 mil personas encontrarán hospedaje a través de distintas plataformas tecnológicas.

Dentro de las estimaciones, la dependencia prevé que la ocupación hotelera alcanzará un nivel cercano al 30 por ciento de su capacidad en cumplimento de las normas establecidas por las normas sanitarias.

Aeropuerto Internacional de la CDMX en Semana Santa

Para complementar esta información, la dependencia informa de la variedad de eventos tanto virtuales como presenciales a sus habitantes y visitantes, sin dejar a un lado la recomendación turística más importante en este período es cuidar la salud, la de uno mismo y de quienes forman parte de su entorno, así como apoyar y fomentar los procesos de vacunación de las personas mayores de 60 años.

Las actividades cumplirán con todas las normas sanitarias de higiene y seguridad que marcan las disposiciones oficiales, por lo que se exhorta a tod@s a cumplirlas a cabalidad, indicó.

Destacan en la cartelera numerosas actividades virtuales, como exposiciones, espectáculos y recorridos, que pueden disfrutarse en distintos momentos, espacios y horarios.

Entre las exposiciones virtuales figuran, “El Sabor del Viaje: memoria y gastronomía ferroviaria”, “Más allá de la Muerte: José Guadalupe Posadas”, o “Leona Vicario: la emancipación de México”.

También, podrán disfrutarse de manera virtual las obras “Fuimos Ein–Stein”, “Solo quiero regresar”, o el concierto de Maroon5.

En forma adicional, hay una diversidad de recorridos virtuales a disposición, sobre todo a distintos museos de la Ciudad de México.

También existen temas de gastronomía mexicana, artesanías y concursos de disfraces los cuales pueden apreciarse virtualmente.

De forma presencial, los más de 180 museos de la ciudad han reabierto sus puertas, con la recomendación de adquirir boletos en línea y que las visitas sean individuales, en pareja o en muy pequeños grupos.

Así tenemos los museos tradicionales como el Frida Kahlo, el de Bellas Artes, el Franz Meyer, los de Ripley y de Cera o el Nacional de Antropología, o bien algunos con un sabor distinto como el Museo del Chocolate, o el del Objeto del Objeto, entre otros.

AUMENTA AFLUENCIA DE VISITANTES

EN CENTROS TURÍSTICOS DE MICHOACÁN

Morelia, Mich., abril 1.- Este jueves aumentó la afluencia en autopistas y carreteras a principales centros turísticos de Michoacán, principalmente a aquellas que conducen a la zona costera y balnearios. Más de mil elementos de seguridad federal, estatal y municipal se harán cargo de vigilancia de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y de los caminos que conducen a las playas de Aquila, Lázaro Cárdenas y Coahuayana.

Turistas en Morelia, Michoacán

Son más de 200 kilómetros de costa, a donde cada año arriban paseantes de varios puntos de Michoacán, así como de Guanajuato, Colima y Jalisco, principalmente. Se prevé que a Pátzcuaro y Uruapan llegue una cantidad importante de turistas, no obstante que se cancelaron la exposición y venta de artesanías, así como actividades religiosas.

A decir del subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel, se han instalado varios campamentos módulos permanentes, como bases para atender casos no graves de accidentes, los cuales se incrementan en 40 por ciento en Semana Santa, de información y apoyo mecánico, y desde donde los vacacionistas se desplazan a sitios cercanos.

Por su parte, la Secretaría de Turismo estatal, señaló que Morelia solo tenía reservaciones para el 40 por ciento de sus habitaciones, y que en esa ciudad también fueron canceladas actividades culturales y religiosas por la pandemia.

En tanto, Carlos Mandujano Vázquez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo que además de las carreteras hay vigilancia e inspección en balnearios y centros recreativos de Huandacareo, Los Azufres, Zamora, Uruapan, Morelia, Pátzcuaro, Zirahuén y parte de Tierra Caliente.

Asimismo, la Secretaría del Migrante, el Instituto Nacional de Migración y dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, pusieron en marcha el programa Paisano, al igual que todos los años, ya que se espera la visita de miles de connacionales provenientes de Estados Unidos entre el 31de marzo y el 29 de abril

Habrá información que la Secretarías de Salud federal y estatal compartirán con la ciudadanía para evitar contagios de Covid-19 durante la estancia o el trayecto de los paseantes.

En el plan integral de apoyo, seguridad y resguardo en la entidad participan la Guardia Nacional, Sedena, Policía Michoacán, Protección Civil, Secretaria de Salud, entre otras dependencias.

PEDIRÁ SLP A VISITANTES “EN RIESGO” CARTA

RESPONSIVA PARA ENTRAR A PARAJES

San Luis Potosí, SLP. A fin de eximir de responsabilidad a los prestadores de servicios turísticos de San Luis Potosí por el probable contagio de Covid-19 entre los visitantes en parajes en la entidad, la Secretaría de Turismo del estado pedirá a los ciudadanos «en riesgo» que firmen una carta responsiva como requisito para poder entrar a esos lugares.

La dependencia advierte en su página web que solicitará una «carta responsiva» a los paseantes de grupos vulnerables —menores de 12 años y mayores de 60 años— para que se les permita el acceso. Asimismo, acota que no se permitirá el servicio de acampado.

En su sección «Estamos listos» (https://visitasanluispotosi.com/estamos-listos/), que presenta a San Luis Potosí como un estado responsable en cuanto a las medidas de prevención de contagio del coronavirus, la Secretaría de Turismo estatal comunica una serie de recomendaciones a los viajeros antes y durante de su estadía a territorio potosino.

Sugiere que en caso de presentar síntomas de Covid-19 el viaje sea reprogramado, sin importar si existe reservación previa, hasta que las personas mejoren y, por lo tanto, sea seguro.

El semáforo epidemiológico en San Luis Potosí es amarillo, reitera, y pide mantener las medidas sanitarias preventivas como cuidar la sana distancia, lavado de manos o uso de alcohol-gel y de cubrebocas.

La dependencia insiste en que, además, los parajes naturales deberán respetar el máximo permitido de acceso, es decir, una capacidad de 50 por ciento y un horario de acceso hasta las 18:00 horas, con cierre los días lunes de cada semana.

Por su parte, los hoteles operarán a 70 por ciento de su capacidad; en tanto que cines, teatros y museos contarán con el acceso hasta 50 por ciento de su aforo y cerrarán sus puertas hasta las 22:00 horas, de martes a domingo.

En el caso de restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos, el aforo será de 50 por ciento con horario de actividades hasta las 24:00 horas.

DESPLIEGAN OPERATIVO DE SEGURIDAD

EN EL MERCADO DE LA NUEVA VIGA

Ciudad de México, abril 1.- Policías capitalinos en coordinación con efectivos de la Guardia Nacional fueron desplegados desde esta tarde en un operativo de vigilancia en el perímetro del mercado de la Nueva Viga, en Iztapalapa, a fin de evitar aglomeraciones, prevenir posibles contagios de la enfermedad Covid, y garantizar la seguridad de las personas que acudan a realizar sus compras con motivo de la Semana Santa.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana local dijo que se trata de un dispositivo de seguridad y movilidad con el que se busca evitar “grandes concentraciones de personas y garantizar el libre tránsito vehicular” con 70 policías Auxiliares a los que se suman otros 30 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

Además se realizarán recorridos continuos en las calles aledañas para evitar el comercio en zonas no autorizadas que provoquen posibles aglomeraciones de personas y obstrucción de las vialidades.

Sanitizan en Mercado de La Nueva Viga

La dependencia insistió en que el objetivo del dispositivo es la de garantizar tanto a los comerciantes como a los visitantes, compradores y la ciudadanía en general, su integridad física y patrimonial”.

Recordó que como parte del operativo por Semana Santa hay reducción de carriles en el Eje 6 Sur, en el bloque izquierdo pasando el circuito interior y hasta superar las inmediaciones del mercado de pescados y mariscos. También hay puntos de control de acceso vehicular sobre las avenidas Aztecas y Huialquila y sobre el Eje 6 Sur.

La dependencia indicó que continuará las acciones de perifoneo contante para invitar a las personas a que regresen y permanezcan en sus domicilios ante la emergencia sanitaria.

CONFIRMAN PRIMER CONTAGIO DE VARIANTE

BRITÁNICA DE COVID-19 EN HIDALGO

Pachuca, Hgo., marzo 31.- El gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses dio a conocer que se ha detectado en la entidad el primer caso de paciente afectado de Covid-19 de variante británica.

En su cuenta de Twitter el mandatario escribió:

«Desafortunadamente en Hidalgo hemos detectado el primer caso de #COVID19 en su variante de cepa británica»

Reveló que se trata de una persona de origen austriaco que vino de trabajo, mismo que ya ha sido puesto en cuarentena a través de la Secretaría de Salud.

Horas antes, el secretario de salud, Efraín Benítez Herrera había dado a conocer que una persona de origen extranjero había sido aislada en un centro hospitalario por ser probable portador de nuevas cepas europeas del Covid-19.

Agregó que el turista ingresó al país hace un par de semanas, por lo que no se sabe si fue en México donde contrajo el Sars-Cov-2.

Para evitar un posible contagio, el titular de salud externó que el turista tendrá que «vivir un aislamiento forzoso porque no podemos permitir que salga a la calle porque no sabemos si fue infectado aquí o es una cepa que viene de Europa”.

Dio a conocer que del 29 de marzo al 4 de abril, se vacunará a la población adulta mayor de todos los municipios que se encontraban pendientes de recibir el biológico contra el Covid-19 en el estado.

Actualmente se tiene una ocupación hospitalaria de 198 pacientes que son tratados en alguna de las Unidades de Atención Covid-19 del Sector.

 “LISTOS ANTE EL RIESGO DE TERCERA

OLA DE COVID-19”: ZOÉ ROBLEDO

Ciudad de México. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estamos listos ante el riesgo de una posible tercera ola de contagios de Covid-19, “pero esperamos que no sea un incremento tan acelerado [de casos] como en el pasado”, aseguró Zoé Robledo, director general del organismo, tras destacar que se cuenta con una capacidad construida durante la segunda ola de contagios, y con un modelo de atención respiratoria en primer nivel que dio “muy buenos resultados”.

Explicó que, si bien se enfrenta un reto “intenso y grande” que es recuperar servicios de salud para otros padecimientos, mientras continúa la pandemia, señaló que no habrá una disminución de camas de la reconversión hospitalaria.

Raciel Pérez Cruz

Otros padecimientos

Luego de participar en el primer informe de actividades de los titulares de la representación del Seguro Social en la Ciudad de México Norte, Federico Marín; y Sur, José Antonio Zamudio, declaró que si bien en algunos hospitales la ocupación permitiría empezar a utilizar esos espacios para otros padecimientos, “son 15 a 20 días, digamos, donde ya vamos a tener una mucho mayor sensibilidad de qué pasó durante la Semana Santa.

“Estamos esperando que no tengamos un brote, pero la experiencia de diciembre, aunque son comportamientos distintos en las dos fechas, nos obligó a crecer de manera muy acelerada […], lo que nos va a permitir que si se logra evitar ese repunte que se teme tanto, es empezar a hacer estrategias como la concentración de hospitales, es decir, poner todo lo Covid en un lado, y liberar todo un hospital para poder hacer estas estrategias.”

Reunidos en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, precisó que para la recuperación de servicios de salud lo primero es atender a los adultos mayores que no hayan tenido la atención, además de impulsar el Hospital de Tiempo Completo, que permitirá programar cirugías los fines de semana, así como consultas de medicina familiar o de especialidades.

También se mantendrá el acceso a la receta resurtible, con la que un paciente con un mal crónico-degenerativo, pero controlado, puede acceder a los fármacos que le corresponden hasta por tres meses, a fin de evitar su movilidad e, incluso, anotó, “buscamos llevarles sus medicamentos hasta sus domicilios”.

Robledo, quien citó que de los 29 mil millones de pesos invertidos por el IMSS en la pandemia, 4 mil 300 millones se destinaron a la capital del país, dijo que un eje central para la recuperación de servicios de salud es el enfoque preventivo, pues alertó que “no hay forma que el país, ningún sistema de salud aguante otra vez tener una pandemia con Covid con otra a cuestas como son las enfermedades crónicas, como la diabetes, particularmente”.

Acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien consideró la “mejor alcaldesa del mundo en el manejo de la emergencia”, agradeció el apoyo y la colaboración brindada, el titular del IMSS subrayó la importancia de dos iniciativas señaladas por la funcionaria: la creación del expediente electrónico único y la universalización en la atención de urgencias médicas.

Sheinbaum reconoció: “no sé qué hubiéramos hecho sin el Seguro: 40 por ciento de quien enfermó de Covid se atendió en algún hospital del Seguro Social en la Ciudad de México”. Resaltó que la pandemia “nos enseñó la importancia y fundamental necesidad de que los sistemas de salud públicos sigan trabajando de forma coordinada”, los cuales “saldrán fortalecidos”.

En cuanto al avance de la vacunación del personal de Salud, Robledo mencionó que en trabajadores de primera línea se tiene un avance de 85 por ciento y de 60 por ciento en segunda línea, y que aumentará el personal del IMSS que participa en la Estrategia Nacional de Vacunación, al pasar de 8 mil a 18 mil empleados del instituto inoculando.

MUJER DE 106 AÑOS, PRIMERA EN VACUNARSE

CONTRA COVID-19 EN NAUCALPAN

Naucalpan, marzo 31.- La primera mujer en recibir la vacuna contra el Covid-19, en Naucalpan fue Francisca Castillo Segura, de 106 años, vecina de la colonia Diez de Abril.

Acompañada de su hijo, Jorge Bernabé Castillo, y su nuera, María Elvira Gutiérrez Aguilar −quienes también recibieron la inyección−, doña Francisca dijo estar agradecida con la vida. Asimismo, reconoció la labor del personal médico.

San Luis Potosí emite normas para visitantes

«Se siente muy bonito que mi madre por fin se vacunó, mi abuela murió a los 117 años, mi mamá ha sido muy sana y espero que con esto nos dure muchos años más», comentó Jorge Bernabé.

Los tres esperaron el tiempo pertinente, sin presentar reacciones alérgicas.

Este miércoles 31 de marzo se aplicará la vacuna a las personas mayores de 60 años cuya letra inicial de su primer apellido sea A, B o C.

En el primer día de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en Naucalpan, Patricia Durán, alcaldesa de ese municipio, estuvo acompañada por Jesús Rea Almaguer, director Regional de Programas para el Desarrollo del gobierno de México; Erika Huitrón Gualito, titular del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS); Ricardo de la Cruz Musalem, coordinador estatal de Protección Civil, y el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Francisco Jesús Leana Ojeda, Comandante de la 22 Zona Militar.

La alcaldesa recibió a las 06:45 horas un lote de seis mil 500 vacunas para su aplicación en el Parque Naucalli. En el municipio, hoy miércoles se estima aplicar un total de 25 mil dosis en igual número de adultos mayores.

Proceso ordenado

Una hora y media antes de lo previsto inició el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el centro de atención del Parque Naucalli, como resultado de la buena coordinación que permitió adelantar la aplicación de las dosis a las 07:30 horas.

Mientras, en la Plaza Cívica de San Mateo Nopala, la UVM Campus Lomas Verdes, el Deportivo Benito Juárez y la primaria Anáhuac, en Loma Colorada, comenzó a las 08:00 horas.

En el Parque Naucalli, Durán Reveles realizó recorridos para supervisar la logística y constatar que los adultos mayores fueran bien atendidos, en el primer día de la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Estamos muy contentos de haber recibido las vacunas del Gobierno de México, está todo dispuesto en los cinco puntos de vacunación para que la jornada sea ordenada, con mucha disciplina y sea todo un éxito”, expresó.

“Este es un gran día para Naucalpan y para nuestros adultos mayores. Muchas gracias, es un honor recibir estas vacunas tan esperadas que nos permitirán garantizar la salud de los naucalpenses, que es nuestro derecho”, aseveró Durán Reveles.

Antes de arrancar con la aplicación de las dosis, en los cinco módulos se cantó el Himno Nacional.

CONCLUYE VACUNACIÓN DE ADULTOS

MAYORES EN GUADALAJARA: SSJ

Guadalajara, Jal., abril 1.- El miércoles concluyó en Guadalajara la tercera y última fase de las jornadas de vacunación anticovid, con la aplicación total de 152 mil dosis, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Con ello, agregó la dependencia, se brindó protección a uno de los sectores de población más vulnerables tras agotar todas las citas agendadas por la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, y ampliar la convocatoria a todas las personas que no pudieron acudir a su cita por cualquier razón, sin importar la primera letra de su apellido.

Carlos Ramos Esquivel

Asimismo, reconoció que «se enviaron cuatro mil 22 dosis para su resguardo al almacén central para que el Gobierno Federal decida su asignación», y destacó que la vacuna de Sinovac puede permanecer hasta seis meses en refrigeración en una temperatura entre los 2° y 8° centígrados.

La dependencia detalló que hasta la fecha se acumulan 233 mil 811 casos confirmados de Covid-19 en la entidad, además de un total de 11 mil 260 defunciones confirmadas por esa enfermedad viral.

Ecatepec: más de 30 mil adultos mayores reciben segunda dosis

En tanto el municipio de Ecatepec ya han sido vacunados 30 mil 88 adultos mayores, en su segunda dosis con el biológico Sinovac, en tres días de inoculación en los 10 módulos que se instalaron.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que los centros de vacunación permanecerán abiertos hasta el sábado 17 de abril de 9:00 a 17:00 horas para inmunizar con la segunda dosis a los cerca de 180 mil adultos mayores que habitan en el municipio, el más poblado del estado de México.

Explicó que el miércoles 31 de marzo, 14 mil 895 personas de la tercera edad recibieron la segunda dosis.

Este jueves, los 10 centros de vacunación fueron abiertos sin contratiempo y durante las primeras horas registró un aumento en la afluencia a diferencia de los tres días anteriores.

En esta ocasión, los adultos mayores no han tenido que pernoctar y se cuenta con una mejor organización comparada con la aplicación de la primera dosis hace un mes.

De acuerdo con la fecha en que los adultos recibieron la primera dosis de la vacuna, fue diseñado un calendario para que acudan a recibir el refuerzo.

Los módulos que están en funcionamiento son: los del Centro Cultural y Deportivo Las Américas 1 y 2 (este se cuenta doble por contar con dos módulos juntos); el ubicado en el Multideportivo Las Américas; los centros de los Centros Cívicos de Río de Luz y Melchor Múzquiz.

También, operan en el deportivo Ejidal Emiliano Zapata, Bicentenario Hank González, Chiconautla 3000, Centro Cívico Benito Juárez en el Chamizal y la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.

Ecatepec es el municipio del estado de México que registra el mayor número acumulado de personas infectadas con Covid-19 con 31 mil 353; además de cuatro mil 498 fallecimientos.

LLEGAN AL MISMO TIEMPO A MÉXICO

VACUNAS PFIZER Y SPUTNIK

Ciudad de México, marzo 31.- Este miércoles arribaron a México dos nuevos embarques de vacunas anticoronavirus de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Es la primera vez que el gobierno federal recibe sustancias de dos empresas diferentes el mismo día.

A las 6:12 de la mañana aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el tercer lote de vacunas rusas envasadas Sputnik V, con 500 mil dosis. La aeronave proveniente del Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (SVO), arribó a la terminal 1 del aeropuerto capitalino.

La recepción del biologico estuvo a cargo de Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Víktor Koronelli, embajador de Rusia en México y Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

A las 7:45 arribó el vuelo de CVG MEX 952, procedente de Bruselas, a la terminal 1 del AICM, con 145 mil 275 dosis de Pfizer-BioNTech.

Con este tercer embarque de Sputnik V suman 900 mil vacunas recibidas de esta farmacéutica, de un total de 24 millones que arribarán a nuestro país en los próximos meses, y con las cuales serán inoculadas 12 millones de personas. Se requiere de dos dosis para completar el esquema de protección.

Asimismo, con el lote de hoy, décimo quinto cargamento de Pfizer-BioNTech, suman cinco millones 181 mil 150 vacunas recibidas en México de esa farmacéutica.

A la fecha México ha recibido 12 millones 526 mil 750 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics, distribuidas en 26 embarques, divididos en 40 vuelos.

Asimismo, en el país el laboratorio Drugmex ha envasado 940 mil 470 dosis de la vacuna CanSino Biologics, lo que hace un total de 13 millones 467 mil 220 dosis.

Compras en Mercado de la Nueva Viga en Semana Santa

Aguilar Calvo reiteró que Sputnik V es una vacuna que ha recibido autorización por parte de autoridades sanitarias en 56 países, es decir, más de una cuarta parte de los países del mundo han aprobado esta vacuna para su utilización de emergencia. Indicó que en 25 de estas naciones se ha celebrado algún acuerdo para el suministro del biológico, con un compromiso de entrada de 373 millones de dosis en todos esos países.

«México, por supuesto, es uno de los países que más veces ha recibido la vacuna Sputnik V, 900 mil al día de hoy, de un compromiso de 24 millones de dosis que se tiene con la Federación Rusa», agregó.

Agradeció al presidente de Rusia, Vladimir Putin por su compromiso con México para que estén llegando las vacunas. «Esta semana recibiremos más de dos millones 300 mil dosis para sumar a finales de esta semana más de 14 millones de dosis».

Por su parte, el embajador de Rusia dijo que continuarán cumpliendo «estrictamente el compromiso alcanzado entre nuestros países, incluso a nivel más alto, suministrando la vacuna rusa a México para que se aplique a los mexicanos. Espero que en las próximas semanas, en abril, llegará otra partida de nuestra vacuna. Todo esto es evidencia clara del nivel de cooperación estratégica alcanzada entre Rusia y México y vamos a seguir ayudando».

Zenteno agregó que estas dosis de Sputnik V son de primera aplicación y en unas tres semanas llegará el segundo componente. Estas vacunas, de doble dosis, irán a las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A Madero de la capital, destinada a los adultos mayores de 60 años.

LLEGA AL AICM EMBARQUE CON UN MILLÓN

208 MIL 700 VACUNAS DE ASTRAZENECA

Ciudad de México, abril 1.- Esta noche llegó al Aeropuerto Interncional de la Ciudad de México (AICM) la segunda entrega de vacunas envasadas contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, procedentes de Estados Unidos, cuya entrega en préstamo fue pactada en marzo pasada por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joseph Biden.

A las 21:57 horas aterrizó el vuelo de AeroUnion 501, proveniente de Chicago, Illinois, Estados Unidos, en la Terminal 1 del AICM con “un millón 208 mil 700 dosis”. El domingo 28 de marzo pasado llegó el primer cargamento de AstraZeneca con un millón 510 mil 600 vacunas, como parte del referido acuerdo. Ambos mandatarios pactaron que el gobierno estadunidense enviaría al país 2.7 millones de dosis en préstamo, no obstante en total sin dos millones 719 mil 300.

Con este nuevo arribo de biológicos, “México ha recibido 13 millones 735 mil 450 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V), así como CanSino Biologics, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Añadió que, además en México, el laboratorio Drugmex ha envasado “940 mil 470 dosis de la vacuna CanSino Biologics, lo que hace un total de 14 millones 675 mil 920 dosis”.

Un millón 28 mil 700 dosis nuevas dosis de la vacuna contra el COVID-19 llegaron esta noche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

A través de sus cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard, remarcó que con el nuevo embarque de vacunas de AstraZéneca “se alcanzarán las dosis acordadas con EU para esta semana” y agradeció al presidente estadunidense Biden y a su equipo “por el apoyo brindado a esta prioridad de México”.

“En vuelo desde Chicago 1 208 700 dosis de vacuna AstraZeneca, arribarán esta noche al Aeropuerto de la CDMX”, escribió en la red social.

La embajada de Estados Unidos en México indicó que “estas vacunas, junto con las 1.5 millones de dosis ofrecidas a Canadá, reiteran el compromiso de Estados Unidos de apoyar la respuesta al COVID-19 en América del Norte”.

Añadió que “el gobierno de Estados Unidos ha comprometido cuatro mil millones de dólares para la plataforma Covax de las Naciones Unidas, en apoyo a la adquisición de vacunas para distribuir a nivel mundial”.

La representación diplomática estadunidense, “felicita al gobierno mexicano por sus esfuerzos para vacunar a su población” y aseguró que “seguiremos trabajando juntos convencidos que sólo a través de esfuerzos conjuntos podremos proteger a nuestra región del COVID-19, y de cualquier otra amenaza a la salud pública que afecte a nuestros ciudadanos y a nuestras economías”.

La Ssa indicó que “con este embarque se da continuidad a la vacunación contra el virus SARS-CoV-2” y precisó que “hasta hoy se han recibido 27 embarques” y han llegado 41 vuelos con biológicos. El primero fue el 23 de diciembre.

EXITOSO PLAN DE VACUNACIÓN

CONTRA COVID-19 EN TLALNEPANTLA

Tlalnepantla, Méx., abril 1.- El gobierno de Tlalnepantla continúa con las acciones de apoyo al Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en los cinco centros instalados en el territorio municipal para atender a las personas adultas mayores, proceso que se ha realizado en orden y sin mayores incidentes.

Francisca Castillo Segura de 106 años fue vacunada contra Covid19

El presidente municipal Raciel Pérez Cruz encabezó recorridos por los centros de vacunación con el fin de verificar el funcionamiento de la logística implementada para aplicar 110 mil dosis a las personas de 60 años o más que viven en Tlalnepantla.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) implementó un operativo para apoyar con el traslado a los centros de vacunación a las y los adultos mayores usuarios de los servicios de la institución que no cuenten con personas que las auxilien.

Se establecieron tres rutas: del Subsistema Tepeolulco y del Parque Amacitlali de la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección al centro de vacunación del Parque Hidalgo; del Centro de Desarrollo Comunitario El Cucurucho, en la unidad habitacional El Rosario, a las canchas de la unidad habitacional Izcalli Pirámide II.

Personal del Instituto Municipal para las Mujeres y la Equidad de Género y de la Coordinación de Cultura de Paz participan para apoyar en el traslado a través del autobús naranja de la Ruta Segura, que hace recorridos que salen de las colonias Dr. Jorge Jiménez Cantú, San Isidro Ixhuatepec, Lázaro Cárdenas, La Laguna y División del Norte. En estas acciones se aplican las medidas sanitarias.

Elementos de la coordinación municipal de Protección Civil, Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP), Guardia Nacional y Ejército Mexicano realizan operativos preventivos y de vigilancia. Oficiales de la Subdirección de Tránsito y Vialidad efectúan cortes de circulación vehicular para evitar aglomeraciones.