Bitácora mundial COVID-19… : No es momento de relajar esfuerzos contra pandemia advierte la OMS


Hans Kluge
Francia, Covid que no cede

Ginebra, marzo 5. Reuters.- La llegada de las vacunas Covid-19 no debería tentar a los países a relajar los esfuerzos para combatir la pandemia del coronavirus, dijeron este viernes autoridades de la Organización Mundial de la Salud, citando su especial preocupación por la situación en Brasil.

«Si creen que ya hemos dejado esto atrás, no lo hemos hecho», dijo Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS, durante una rueda de prensa en línea.

«Los países van a caer en una tercera y cuarta ola si no somos cuidadosos», agregó.

VÍCTIMAS MORTALES DEL COVID-19 REBASAN

2 MILLONES Y MEDIO EN EL MUNDO

París, marzo 3. Afp.-La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 2 millones 549 mil 910 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este miércoles a las 11 horas GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 114 millones 713 mil 590 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.

Alicia Bárcena

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

NUEVO REPUNTE DE CONTAGIOS EN EUROPA

DESPUÉS DE SEIS SEMANAS A LA BAJA

Copenhague, marzo 4. Afp.- El número de nuevos casos de Covid-19 aumentó de nuevo en Europa tras seis semanas de reducción, anunció este jueves la dirección regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La semana pasada, los nuevos casos de Covid-19 en Europa aumentaron un 9% hasta alcanzar un poco más de un millón. Esto pone fin a un prometedor descenso de seis semanas», aseguró el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en rueda de prensa.

En Europa, la vacunación intenta acelerarse, y Rusia prometió dosis para 50 millones de europeos a partir de junio si su fármaco Sputnik V es aprobado en la UE.

La situación en el Viejo Continente está, de todos modos, lejos de la tragedia que vive Brasil, donde la pandemia parece atravesar su fase más letal y que el miércoles se registró el segundo récord diario consecutivo de decesos por Covid 19 con mil 910 muertes. El país ya suma más de 259 mil fallecidos, el segundo balance mortal más grave, en términos globales, después de Estados Unidos (más de 519 mil decesos).

En Europa, donde el Covid ha dejado 863 mil 705 fallecidos y más de 38 millones de contagios, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales, el número de nuevos casos aumentó tras seis semanas en declive, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La semana pasada, los nuevos casos de covid-19 en Europa aumentaron un 9% hasta alcanzar un poco más de un millón. Esto pone fin a un prometedor descenso de seis semanas», aseguró el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en rueda de prensa.

Alemania, siguen los contagios

«Hemos registrado un resurgimiento en Europa central y oriental. Los nuevos casos también aumentan en varios países de Europa occidental donde ya había índices elevados», agregó el responsable.

De los 53 países que forman la región Europa de la OMS, que se extiende hasta el centro de Asia, 45 han empezado a vacunar.

Según datos recopilados por la AFP, en la Unión Europea, integrada por 27 países, un 2.6% de la población ha recibido las dos dosis de vacuna contra el covid-19 y un 5.4%, al menos una dosis.

El despliegue de la vacuna es más lento de lo esperado, y de momento la UE autorizó el uso de dos inmunizantes, el de Pfizer/BioNTech y el de AstraZeneca/Oxford.

MAYOR GOLPE DEL COVID, EN AMÉRICA

LATINA; 27% DE MUERTES: CEPAL

Ciudad de México, marzo 4. La Jornada.- América Latina no alcanzará la inmunidad de rebaño durante 2021. Estamos viviendo un fuerte acaparamiento internacional por el acceso a las vacunas y eso afecta muy negativamente a la región y genera desigualdad intrarregional entre los países, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Expuso que además de las restricciones en logística de distribución, disponibilidad de insumos críticos y la cobertura de los sistemas de salud, el acaparamiento de las vacunas por parte de países desarrollados afecta a la región. “Urge una solidaridad internacional y regional”, exhortó.

Al presentar el Panorama Social, Bárcena mostró cómo América Latina es la más afectada por la pandemia de Covid-19. Con 8.4 por ciento de la población mundial, contiene 27.8 por ciento de muertes. Se debe en parte a que es la región más urbanizada del mundo, así que conviven hacinamiento y falta de acceso a servicios.

Rusia prometió 50 millones de dosis de Sputnik V para Europa

Por ejemplo, el hacinamiento afecta a 55 por ciento de los hogares urbanos en pobreza. En ellos viven dos o más personas por habitación, así que el contagio es fácil en casa, muestra el reporte de la Cepal. A ello se suman sistemas de salud fragmentados, desiguales, subfinanciados y con déficits en recursos humanos. Además del “lento y desigual acceso al procesos de vacunación”, agregó su secretaria ejecutiva.

La pandemia de Covid-19 profundizó las desigualdades estructurales en la región, se venía de un crecimiento bajo en los últimos siete años, pero el año pasado se parte de una contracción de 7.7 por ciento y el cierre de 2.7 millones de empresas, de ahí que se hable de una década perdida, detalló.

La reducción de la desigualdad se estancó desde 2017 y los niveles de pobreza ya venían en aumento desde 2014, pero con el paso de esta crisis se estima que 491 millones de personas quedarán en la vulnerabilidad, es decir, ocho de cada diez habitantes en la región, dado que viven con ingresos hasta tres veces la línea de pobreza. Por ello la necesidad de mantener los programas de transferencias que se implementaron con la pandemia y abundar en el Estado de bienestar.

Aquí los grandes perdedores son los pobres”

La desigualdad se profundizó en el empleo e ingresos laborales, muestra la Cepal. La tasa de desocupación creció 5.7 por ciento entre la población de menores ingresos, con ello uno de cada cinco personas en el quintil más pobre se encuentra desempleada. Mientras en 20 por ciento de la población con mayores recursos la desocupación aumentó 0.7 por ciento para llegar a 3.9 por ciento, detalló.

Si bien en promedio cayeron 15 por ciento los ingresos laborales en América Latina, “aquí los grandes perdedores son los pobres, como siempre”, lamentó Bárcena. En el quintil de la población con mayores recursos se redujo 7.5 por ciento el ingreso laboral, mientras en el quintil que ya era el más pobre la baja de ingresos por su trabajo fue de 42.2 por ciento.

Agregó que la región ha puesto en marcha 263 medidas de protección social frente a la emergencia. Suman 86 mil millones de dólares, equivalentes a 1.25 por ciento del producto interno (PIB) de la región, y se ha visto que en 2020 el gasto social aumentó 2.3 veces respecto a 2018.

Hacinamiento en hogares propicia contagios

Si bien estos programas llegaron a 49.4 por ciento de la población en América Latina, el incremento de la pobreza “se frena, pero no se contiene”. Se tenía proyectado que al cierre del año pasado en la región fueran 230 millones de pobres, quedaron en 209 millones. Para la pobreza extrema se calcula que aumentó a 78 millones y no a 98 millones, como hubiese sido sin las transferencias.

Aún así, se tuvo un retroceso de 12 años en los indicadores de pobreza y de 20 años en pobreza extrema.

Mujeres y estudiantes los más afectados

Con un sistema inexistente o limitado de cuidados, las mujeres han sido las más afectadas por la pandemia de Covid-19. Para este grupo de la población se vio un revés de diez años en inclusión laboral. En todos los países que midió la Cepal, cayó la población ocupada en general, pero en mayor medida la de mujeres.

La situación también es marcada dependiendo del ingreso, expuso Bárcena. Más de 30 por ciento de las mujeres pobres no participan en el mercado laboral por razones familiares. Es decir, que se dedican a tareas de cuidado no remunerado.

La desocupación general aumentó a 10.7 por ciento el año pasado y también se debió en gran medida a que la reducción de empleo afectó más a los informales y a los jóvenes. Por ejemplo, en México 72.6 de los trabajos que se perdieron fueron de trabajadores informales.

Inmunizante de AstraZeneca/Oxford recibió anuencia de la UE

También en la educación, hasta 167 millones de estudiantes llegaron a verse afectados por el cierre de centros educativos, al cierre del año pasado esta proporción se redujo a 121 millones. Parte de las limitaciones económicas para tener acceso a clases remotas y ahí hay otra brecha de desigualdad. En México, 88.8 por ciento de la población en el quintil con menos ingresos no tiene acceso a internet, mientras en 18.4 por ciento de los hogares con más recursos se carece de este servicio.

En orden de seguir paliando los efectos de la crisis por Covid-19 en la región, serán necesarias transferencias y fomentar una economía de cuidado, que incluye formalizar los servicios de salud, educación, inclusión digital, amplió Bárcena.

HOSPITALES AL BORDE DEL COLAPSO Y

RÉCORD DE MUERTES POR COVID-19 EN BRASIL

Brasilia, marzo 4. Afp.- Con récords de muertos, hospitales al borde del colapso y una campaña de vacunación en cámara lenta, Brasil vive la fase más mortífera de la pandemia de coronavirus sin una estrategia nacional para contenerla.

El gigante sudamericano registró mil 641 muertos por coronavirus el martes y mil 910 el miércoles, dos récords consecutivos desde el primer caso reportado en febrero de 2020. El total de víctimas de la enfermedad roza los 260 mil, un balance superado solo por Estados Unidos, y los 10.7 millones de contagios.

«Por primera vez desde el inicio de la pandemia, se verifica en todo el país un agravamiento simultáneo de diversos indicadores», señaló esta semana la prestigiosa Fundación Fiocruz, del Ministerio de Salud.

Se trata de un «escenario alarmante» con un aumento de casos y muertes, altos niveles de síndromes respiratorios agudos graves (SRAG) y una ocupación de más del 80% de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en 19 de los 27 estados brasileños, explicó la institución.

Fundación Fiocruz

En los últimos siete días el promedio ha sido de mil 331 decesos diarios, una cifra que hasta febrero se mantenía cerca de los mil 100. Desde enero, el país no ha logrado bajar de los mil fallecidos al día, como ocurrió entre junio y agosto del año pasado, durante la primera ola.

El número de víctimas demuestra que las restricciones a la circulación ordenadas en recientes semanas por alcaldes y gobernadores -y criticadas por el presidente Jair Bolsonaro- han sido insuficientes para frenar la pandemia.

El preocupante repunte resulta, según los expertos, de la falta de distanciamiento social durante las fiestas de fin de año y de las aglomeraciones del verano austral y el Carnaval, pese a que estas últimas estaban formalmente prohibidas.

Algunos estudios apuntan igualmente a la nueva variante de coronavirus procedente de la Amazonia, denominada P.1, dos veces más contagiosa, detectada ya en 17 estados y que causa alarma mundial.

COLOMBIA SUPERA LOS 60 MIL

MUERTOS POR PANDEMIA

Bogotá, marzo 3. Afp.- Colombia superó este miércoles los 60 mil muertos por Covid-19 desde la detección del primer contagio el 6 de marzo de 2020, mientras avanza lentamente en su plan de vacunación masiva contra el coronavirus.

En su más reciente informe, el Ministerio de Salud dijo que ya van 60 mil 82 fallecidos a causa de la pandemia, en tanto que los contagios se acercan a los 2.3 millones.

El 21 de enero Colombia alcanzó los 50 mil muertos cuando enfrentaba la segunda ola de infecciones.

Con el sistema sanitario bajo máxima presión en Bogotá y otras ciudades, el país logró pasar la fase crítica y desde hace varias semanas reporta menos contagios y decesos diarios.

El gobierno de Iván Duque ha relajado las restricciones ante la debacle económica, y apostado por una estrategia de autocuidado, prohibición de actos masivos y uso obligatorio de tapabocas.

Mujeres y estudiantes entre los más afectados por la pandemia

El 17 de febrero, comenzó la campaña de vacunación masiva que hasta la fecha le ha permitido administrar 191 mil 480 dosis para una población de 50 millones de habitantes.

Las autoridades esperan que 35 millones de personas estén inmunizadas al finalizar el año.

Colombia es el segundo país de Latinoamérica en número de contagios, superado solo por Brasil, y el tercero en muertos detrás del gigante sudamericano y de México.

REFUERZA FRANCIA AÚN MÁS LAS

RESTRICCIONES CONTRA COVID-19                             

París, marzo 4. Afp.- Ante un aumento de contagios de coronavirus, Francia reforzó este jueves las restricciones, sobre todo en el norte del país, en donde se nota un aumento de casos debido sobre todo a la variante inglesa.

El primer ministro, Jean Castex, anunció un confinamiento los fines de semana en departamento de Pas-de-Calais (norte), donde viven cerca de 1.5 millones de personas.

Con más de 400 casos confirmados por cada 100 mil habitantes, el Pas-de-Calais registra actualmente casi el doble de casos en comparación a la media nacional.

Esta medida de confinamiento localizado ya se encuentra en vigor en la muy turística ciudad de Niza (sureste) y en Dunkerque, frente a las costas inglesas.

París, en cambio, se libró de esta medida a la que la alcaldesa Anne Hidalgo se opone tajantemente.

Asimismo, la lista de departamentos bajo vigilancia reforzada pasó de 20 a 23 (de un total de 101).

En estas zonas, se cerrará los centros comerciales de más de 10 mil m2 y se prohibirá las reuniones en lugares muy concurridos de la vía pública.

El domingo pasado, la policía desalojó las orillas del río Sena, en el centro de París, que estaban atestadas de personas tomando sol o haciendo picnics, sin distanciamiento social suficiente.

A nivel nacional ya rige un toque de queda entre las 18 horas y las 06 horas y los restaurantes, cafés, bares, museos y cines están cerrados.

Más de 87 mil personas han muerto debido al coronavirus en Francia, uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia.

ITALIA BLOQUEA ENVÍOS HACIA AUSTRALIA

DE VACUNAS DE ASTRA ZENECA

Miles de empleos informales se perdieron en México

Roma, marzo 4. Afp.- Italia anunció el jueves el bloqueo de la exportación a Australia de vacunas desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca contra el Covid-19, en base a una normativa de la UE.

Roma anunció su decisión el 26 de febrero a la Comisión Europea, que no emitió ninguna objeción. El ministerio de Relaciones Exteriores precisó en un comunicado que este rechazo a la exportación afecta a 250 mil 700 dosis del laboratorio sueco-británico.

El envío fue frenado ante «la escasez sostenida de vacunas en la UE y en Italia y el retraso en el suministro de AstraZeneca en la UE e Italia», explicó el comunicado oficial.

Australia, además, no es considerado un país «vulnerable» ante la pandemia, y además pidió un «alto volumen de dosis».

Italia precisó que Australia solicitó el permiso de exportación el 24 de febrero, y Roma lo reenvió a la Comisión Europea dos días después, solicitando al mismo tiempo su rechazo.

«La propuesta italiana de denegación de autorización contó con el apoyo de la Comisión Europea», precisó una fuente diplomática europea a la AFP en Bruselas.

La cancillería italiana «emitió la denegación de la exportación el mismo día en que la Comisión informó a Italia de que estaba de acuerdo con la medida» explicó esa fuente.

El 28 de enero, bajo fuerte presión por las dificultades de AstraZeneca en distribuir la cantidad negociada de dosis de la vacuna anticovid, la UE anunció un sistema de monitoreo de la exportación del producto.

El sistema, denominado «Mecanismo de Transparencia y Concesión de Licencias para las Exportaciones», tiene formalmente como objetivo recopilar información sobre la producción de la vacuna contra el covid-19 que se enviará fuera de la UE.

Funcionarios de la UE dijeron en ese momento que se trataba de una «medida de emergencia» y no estaba dirigida contra ningún laboratorio en particular, pero claramente ofrece a los estados miembros la posibilidad de vetar envíos fuera del bloque si no eran considerados «legítimos».

Al anunciar ese nuevo sistema de control, una fuente en Bruselas que habló bajo condición de anonimato aseguró que no se trataba de una «prohibición de exportación» aunque admitió que podría ocurrir «en un caso raro» una negativa a autorizar la venta.

El ministerio australiano de Relaciones Exteriores minimizó el viernes el impacto de la decisión de Italia en su plan de vacunación.

La entrega de dosis de AstraZeneca que ha bloqueado el gobierno italiano «no estaba integrada en nuestro plan de distribución para las próximas semanas, declaró a la AFP un portavoz del ministerio. «Solo es una carga que viene de un solo país», precisó.

Australia, que aprobó la vacuna de AstraZeneca a mediados de febrero, ya ha recibido unas 300.000 dosis de la misma y las primeras serán administradas el viernes a personal sanitario en el sur del país.

Estas 300 mil dosis, que se suman a las de Pfizer, deberían permitir aguantar hasta que el ritmo de la producción australiana de AstraZeneca aumente. Está previsto que se produzcan unos 50 millones de dosis localmente.

La Comisión Europea empezó a imponer a finales de enero salvaguardias a las exportaciones de vacunas contra el covid que se producen en la UE para mantener el control de las dosis destinadas a los 27 países miembros.

Italia es el primer país de la UE en utilizar esta prerrogativa.

En Italia, 1,52 millones de personas ya fueron vacunadas, en su mayoría personal sanitario y personas de edad avanzada. Con una población de unos 60 millones, el país ya aplicó 4,8 millones de dosis en total.

CHILE REPORTA CIFRA DE CONTAGIOS

POR COVID-19 MÁS ALTA EN OCHO MESES

Santiago, marzo 5. Afp.- Chile reportó este viernes 5 mil 325 nuevos casos de Covid-19, la cifra diaria más alta en ocho meses, en medio del rápido avance del proceso de vacunación, que en el país alcanzó a casi 4 millones de personas con al menos una dosis.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud, la cifra de las últimas 24 horas es la más alta desde el mes de junio del año pasado, cuando Chile, en medio del invierno austral, vivió el pico de la primera ola de los contagios. En la misma jornada, se reportaron 90 fallecidos.

Reporta Lufthansa grandes pérdidas económicas por pandemia

«Estamos viendo el efecto de las vacaciones. El virus tiene un periodo de incubación de 14 días y lo que estamos viendo ahora son personas que se contagiaron en febrero. Tal como vimos en Europa, las personas se contagiaron después de las vacaciones», indicó a la prensa Enrique Paris, ministro de Salud.

Los casos comenzaron a subir -después de una estabilización tras los meses de invierno- a fines del año pasado, para luego volver a bajar.

En las últimas semanas se habían mantenido estables, pero a partir de marzo, con el retorno de los vacacionistas, la curva de casos volvió a incrementarse.

Los fines de semana, cerca de la mitad de la población de Santiago está en cuarentena, según determinaron las autoridades. Durante la semana, permanecen abiertos colegios, centros comerciales, casinos y gimnasios.

Las cifras al alza se dan en paralelo al exitoso proceso de vacunación que lleva adelante el país, que este viernes había reportado casi 4 millones de personas vacunadas (21 por ciento de la población total de 19 millones) con al menos la primera dosis, lo que lo llevó a posicionarse como líder en América Latina.

Chile inició la vacunación el 24 de diciembre con el personal médico y desde el 3 de febrero de forma masiva.

«Esperamos que la vacunación, aunque sea una dosis, logre bajar un poco el aumento de casos», dijo el ministro Paris. De acuerdo a sus cálculos, y siguiendo la experiencia de otros países, hacia el 15 de abril podrían verse el efecto de las vacunas.

La meta del gobierno chileno es vacunar con al menos una dosis a 5 millones de personas a fines de marzo, y a 15 millones, antes del primer semestre.

LUFTHANSA REGISTRA PÉRDIDAS

RÉCORD EN 2020 DEBIDO A PANDEMIA

Frankfurt, marzo 4. Afp.- La aerolínea alemana Lufthansa comunicó este jueves una pérdida récord de seis mil 700 millones de euros (8 mil 80 millones de dólares), en 2020 por las restricciones en el sector aéreo adoptadas para frenar la pandemia de coronavirus.

El primer grupo aéreo europeo dijo esperar de nuevo pérdidas en 2021, aunque menores a las del ejercicio anterior, ya que esperan alcanzar entre el 40% y el 50 por ciento de la oferta previa a la pandemia.

Sin embargo, al destacar el largo camino por delante para la recuperación, la aerolínea prevé regresar al 90% de la oferta de 2019 para «mediados de década».

Después que las fronteras se cerraran de golpe cuando los gobiernos se apresuraron a detener los contagios en la primera ola de la crisis sanitaria, la compañía se enfrentó a un futuro incierto.

En junio, el gobierno alemán la salvó aportando 9 mil millones de euros (10 mil 850 millones de dólares) de liquidez a cambio de una participación del 25 por ciento.

Jair Bolsonaro

«El año pasado fue el más difícil de la historia de nuestra compañía: para nuestros clientes, empleados y accionistas», dijo el director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr.

La demanda sigue siendo muy baja ya que el teletrabajo reduce los lucrativos viajes de negocios y las medidas sanitarias paralizan los viajes turísticos.

Actualmente, Lufthansa utiliza alrededor del 20 por ciento de su capacidad y se esperan pocas mejoras en los próximos dos meses.

Lufthansa espera que la demanda se recupere en el verano boreal con el avance de la vacunación y un aumento de las capacidades de diagnóstico mediante pruebas.

«Los certificados digitales de vacunación y pruebas, reconocidos internacionalmente, deben sustituir a las prohibiciones de viajar y a la cuarentena», subrayó Spohr.

Menos aviones y menos personal

En 2020, Lufthansa, incluidas sus filiales Swiss, Austrian, Brussels Airlines y Eurowings, operó solamente al 31 por ciento de su capacidad total.

La facturación se hundió un 63% a 13 mil 600 millones de euros (16 mil 370 millones de dólares al cambio actual) en 2020. En 2019 fue de 36 mil 400 millones de euros (43 mil 825 millones de dólares).

La pérdida operativa fue de 5 mil 500 millones de euros (6 mil 620 millones de dólares), mientras que en 2019 tuvo un beneficio operativo antes de intereses e impuestos de 2 mil millones de euros (2 mil 410 millones de dólares).

Desde el inicio de la pandemia, Lufthansa suprimió 31 mil puestos de trabajo, pasando de 141 mil a 110 mil empleados.

Todavía están en juego otros 10 mil, reconoce la empresa, que firmó acuerdos con los sindicatos de pilotos y personal de tierra para evitar despidos hasta marzo de 2022.

Brasil, proceso de vacunación en «cámara lenta»

A cambio, los pilotos aceptaron modificaciones en los horarios de trabajo de los vuelos cortos y aplazar los aumentos salariales.

Por su parte, el personal de tierra renunció a bonificaciones y aumentos salariales.

Lufthansa reducirá su flota, que pasará de 800 aviones a 650 en 2023.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a 290 aerolíneas importantes de todo el mundo, advirtió que el tráfico mundial de pasajeros se recuperará más lentamente de lo esperado este año.

En 2021 el tráfico alcanzará entre el 33% y el 38% por ciento de los niveles registrados en 2019, contra una previsión inicial de 51%, dijo IATA.

JAPÓN DECIDIRÁ A FINES DE MARZO

SOBRE PÚBLICO EXTRANJERO EN JO

Tokio, marzo 3. Afp.- El Comité de Organización de los JO de Tokio tomará una decisión antes de finales de marzo sobre la presencia de espectadores extranjeros y antes de finales de abril sobre el número de personas que podrán asistir a cada competición, anunció este miércoles su nueva presidenta, Seiko Hashimoto.

La seguridad de los japoneses «es la prioridad», explicó Hashimoto a la prensa, después de reunirse con responsables del Comité Olímpico Internacional (COI), del gobierno japonés y de las autoridades metropolitanas de Tokio.

Hashimoto precisó que se tomaría una decisión a finales de mes, idealmente antes del comienzo del relevo de la antorcha olímpica el 25 de marzo, aunque los medios japoneses aseguran que el gobierno ya ha optado por unos Juegos sin espectadores extranjeros.

Seiko Hashimoto

«Realmente debemos reflexionar sobre las cepas mutantes del virus», declaró la ex deportista de élite y ex ministra a cargo de los JO.

«La ansiedad permanece entre los ciudadanos», que se han vuelto hostiles en su mayoría a acoger los Juegos Olímpicos (23 de julio-8 de agosto), «y mientras haya ansiedad, tendremos que trabajar para garantizar su seguridad», insistió.

El presidente del COI, Thomas Bach, había anunciado la semana pasada una posible decisión a fines de abril-principios de mayo sobre el público extranjero, pero Hashimoto consideró este miércoles que los aficionados, los hoteles y los operadores turísticos deberían ser informados antes.

El aforo preciso en las tribunas de cada recinto de competición se determinará de aquí a finales de abril en función «de datos científicos», y de acuerdo con las directrices nacionales, añadió.

Tokio está actualmente bajo el régimen de estado de urgencia, con una capacidad limitada a 5 mil personas para los eventos deportivos. Esta medida expira el 7 de marzo, pero debería prolongarse dos semanas, según varios medios nipones.

Los JO de Tokio, aplazados el año pasado por la pandemia, están programados del 23 de julio al 8 de agosto, pese a la crisis sanitaria.

De acuerdo a un nuevo sondeo realizado a unos 2 mil 300 japoneses publicado este miércoles por el diario nipón Yomiuri, 58 por ciento de los interrogados dijeron que no querían JO por temor a un aumento de los contagios.

GP DE BAHREIN ACEPTARÁ PÚBLICO

VACUNADO CONTRA COVID-19

París, marzo 4. Afp.- Solamente los espectadores vacunados contra el Covid-19 o curados de esa enfermedad podrán asistir en vivo al Gran Premio de Fórmula 1 de Bahrein, que abre la temporada del 26 al 28 de marzo, anunció este jueves el circuito en un comunicado.

«Los aficionados deben saber que la entrada estará únicamente autorizada a las personas completamente vacunadas (dos semanas después de haber recibido la segunda dosis) y a las recuperadas del Covid (dos semanas desde la fecha de la infección)», precisan los organizadores, en un momento de debate sobre el pasaporte de vacunas.

Colombia, aumentó número de defunciones por Covid19

Estas circunstancias serán controladas gracias a la aplicación local de rastreo de la enfermedad.

Las reglas de distancia social y las medidas sanitarias, entre las que se encuentra el uso de mascarillas, seguirán siendo obligatorias.

La mayor parte de las carreras de la temporada 2020 de F1 se disputaron a puerta cerrada y las que tuvieron lugar en Bahrein a finales de noviembre y principios de diciembre solo tuvieron como asistentes a miembros del personal médico del reino.

Bahrein, donde se celebran igualmente los ensayos de pretemporada del 12 al 14 de marzo, propuso de manera voluntaria una vacunación contra el Covid-19 al personal de la Fórmula 1. Sin embargo, la oferta sería rechazada para no aprovechar esta circunstancia y respetar el calendario de vacunación en Europa, donde tienen su sede las escuderías.