Bitácora mundial COVID-19… : Donald Trump, en cuarentena; dio positivo a COVID-19


Joe Biden

Washington, octubre 2. Ap y Afp.- Anoche el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó en su cuenta de Twitter, al cierre de esta edición, que él y su esposa Melania dieron positivo a Covid-19 y empezarán su cuarentena y un proceso de recuperación de forma inmediata.

“Esta noche, @FLOTUS y yo dimos positivo por Covid-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!”

Donald y Melania Trump

Más temprano, Trump había anunciado que aguardaban los resultados de la prueba de Covid-19 a la que se sometieron, luego de que una consejera cercana dio positivo en un test.

Ella dio positivo, declaró el magnate antes a la cadena Fox News, al confirmar informaciones de medios acerca de Hope Hicks.

Acabo de hacerme un test y veremos qué pasa, añadió. Explicó que su esposa Melania también se sometió a la prueba.

Tendré los resultados esta noche o mañana por la mañana, pero sabes que paso mucho tiempo con Hope, al igual que la primera dama, indicó inicialmente el mandatario. ¿Tendremos que ponernos en cuarentena? No lo sé, señaló.

El martes, Hope Hicks viajó en el Air Force One con el presidente cuando viajó a Cleveland, Ohio, para participar del debate contra Joe Biden, y el miércoles acudió con él a Minnesota para un mitin de campaña.

SALUD DE TRUMP GENERA INCERTIDUMBRE

EN MERCADOS FINANCIEROS

Ciudad de México, octubre 2. La Jornada.- El contagio de Covid-19 del presidente estadunidense, Donald Trump, ha causado incertidumbre en los mercados financieros debido a que dirige el país más poderoso del mundo y por el temor al aplazamiento de las elecciones en ese país, dijeron especialistas.

Humberto Calzada Díaz, analista de mercados para Rankia Latinoamérica, recordó que la noticia dada a conocer la noche del jueves provocó que los mercados en Asia y Europa abrieran con comportamientos negativos, situación que se trasladó a los índices americanos que hasta este medio día estaban en rojo.

“¿Cuál es la razón por la que estén perdiendo las bolsas hoy? Porque siempre un tema de salud respecto a un mandatario, ya sea de cualquier país, va a tener un efecto de incertidumbre en los mercados financieros y más porque Donald Trump es el presidente del país más poderoso a nivel mundial”, dijo.

Sin embargo, el especialista apuntó que el verdadero temor de los inversionistas se centra en el hecho de que esto ocurre a poco más de un mes de que se realicen los comicios que puedan hacer ganar al candidato demócrata Joe Biden o bien extender por cuatro años más la administración del republicano.

Calzada Díaz agregó que la noticia puede causar el aplazamiento de las elecciones presidenciales de esa nación, pero ello depende de la evolución de la enfermedad en Trump, quien reportó síntomas leves.

Destacó que también existe incertidumbre porque debido a que aún no se ha terminado de aprobar los estímulos fiscales, así como un temor a que el mandatario estadunidense decline la candidatura.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero en Banco Base, comentó a este diario que el impacto no se verá en afectaciones al empleo u otros factores que indican en la economía, pero si en las bolsas, el precio del dólar y la volatilidad.

Apuntó que genera un poco de incertidumbre porque no tiene síntomas graves, lo cual hace que las reacciones sean moderadas. “Pero en caso de empeoramiento de salud causaría miedo, cambios en los portafolios de inversión y pérdidas en las bolsas”, dijo.

Hope Hicks

Calzada Díaz consideró que los efectos en los mercados durarán hasta que se conozca su estado de salud, pues aún se desconoce por cuánto tiempo Trump estará fuera de sus actividades. “Al final los inversionistas lo que están esperando es que se aprueben los estímulos fiscales”, dijo.

CORONAVIRUS DE TRUMP “CONTAGIA”

A PETROPRECIOS; CAEN 4.9%

Londres. Los precios del petróleo cayeron de nuevo este viernes y llegaron a perder brevemente 5 por ciento, igual que la víspera, por la incertidumbre tras el anuncio del positivo por coronavirus del presidente de Estados Unidos y por el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Hacia las 13:20 GMT, el barril del WTI para entrega de noviembre cayó 4.91 por ciento en relación al jueves al cierre, hasta 36.82 dólares.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre valía 38.94 dólares, una caída de 4.79 por ciento.

El positivo del presidente Donald Trump «añade una pincelada de incertidumbre suplementaria para los mercados de materias primas», explicó David Fyfe, analista de Argus Media.

«La reciente volatilidad de los precios se vio acentuada por las cuestiones que eso plantea, en relación a la celebración y el calendario de las elecciones de noviembre, y genera un fuerte movimiento de aversión al riesgo», añadió en declaraciones a la Afp.

Trump, de 74 años, dijo en un tuit el jueves por la noche que dio positivo, al igual que su esposa Melania, y que iba a entrar en cuarentena.

MÁS DE 33 MILLONES DE CONTAGIOS

DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO

París, septiembre 29. Afp.-.- La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos un millón 5 mil 981 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este martes a las 11 horas GMT en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 33 millones 415 mil 720 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 23 millones 6 mil 200 se recuperaron, según las autoridades.

Inquietud en mercados financieros

El lunes se registraron en el mundo 3 mil 917 nuevas muertes y 267 mil 743 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 776, Brasil (317) y Estados Unidos (281).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 205 mil 91 con 7 millones 150 mil 118 contagios. Las autoridades consideran que 2 millones 794 mil 608 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 142 mil 58 muertos y 4 millones 745 mil 464 casos, India con 96 mil 318 muertos (6 millones 145 mil 291 casos), México con 76 mil 603 muertos (733 mil 717 casos) y Reino Unido con 42 mil 1 muertos (439 mil 13 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 98 decesos cada 100 mil habitantes, seguido de Bélgica (86), Bolivia (68), España (67) y Brasil (67).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85 mil 384 personas contagiadas, de las que 4 mil 634 murieron y 80 mil 566 sanaron totalmente.

El martes a las 11 horas GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 342 mil 687 fallecidos (9 millones 256 mil 274 contagios), Europa 230 mil 943 (5 millones 361 mil 282), Estados Unidos y Canadá 214 mil 400 (7 millones 304 mil 693), Asia 136 mil 543 (8 millones 41 mil 105), Medio Oriente 44 mil 991 (un millón 953 mil 159), África 35 mil 453 (un millón 467 mil 646) y Oceanía 964 (31 mil 568).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

REPUNTE DE COVID-19 PROVOCARÁ

ALERTA MÁXIMA EN PARÍS

París, octubre 1. Afp.- París podría pasar el lunes a zona de alerta máxima sanitaria si se mantiene el alarmante repunte de contagios de Covid-19 en la capital francesa, advirtió el jueves el ministro de Salud, lo que supondría nuevas restricciones, como el cierre de los bares.

La capital francesa y su periferia, un territorio donde viven casi 7 millones de personas, han «superado los tres umbrales que corresponden a la zona de alerta máxima», dijo Olivier Véran en una conferencia de prensa.

Si se mantiene esa tendencia, «no tendríamos más remedio que poner París y sus suburbios en alerta máxima a partir del lunes», advirtió el ministro.

«Eso implicaría que la gente en París y en los suburbios tendría que limitar drásticamente sus interacciones sociales. No más reuniones familiares, no más salidas nocturnas y un cierre total de los bares», apuntó Véran.

La capital francesa, donde los gimnasios ya están cerrados y los bares tienen que bajar sus persianas a las 22 horas, registra más de 259 contagios por cada 100 mil habitantes, según las autoridades de salud.

Caen precios del petróleo

Asimismo, entre el 30% y el 35% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes con Covid-19, por encima del nivel crítico del 30%, lo que hace temer una nueva saturación de los hospitales.

Además de París, otras cinco ciudades -Lille, Lyon, Grenoble, Toulouse y Saint-Etienne – también podrían pasar a alerta máxima la próxima semana.

‘HACER RUIDO’

Hasta ahora sólo Marsella (sureste), la segunda ciudad del país, y la isla caribeña de Guadalupe, se encontraban en alerta máxima, lo que llevó desde inicios de semana al cierre de bares y restaurantes, y de lugares públicos como museos y cines, a menos que se apliquen estrictas medidas de seguridad.

Sin embargo, ante la furia de ayuntamientos de la ciudad portuaria del sur de Francia, que cargó contra el cierre de los restaurantes y bares, el Ejecutivo contempla aliviar las restricciones.

«El gobierno va a estudiar en los próximos días las propuestas hechas por los representantes del sector así como nuevas reglas que podrían permitir a los restaurantes, incluso en zonas de alerta máxima, permanecer abiertos total o parcialmente, pero con normas sanitarias reforzadas», señaló Véran.

Las nuevas restricciones anunciadas la semana pasada, las más fuertes desde hace más de cuatro meses, provocaron una ola de revuelta entre los dueños de restaurantes y bares, que argumentan que la medida es desproporcionada y que devastaría la economía local.

REPORTA RUSIA CASI 9 MIL CONTAGIOS

DE COVID-19 EN UN DIA

Moscú, octubre 1. Ap.- Las autoridades de salud de Rusia reportaron el jueves casi 9 mil casos de coronavirus en un día, uno de los mayores aumentos en meses.

Los 8 mil 945 diagnósticos son prácticamente el doble de los registrados a finales de agosto. Los nuevos casos elevaron el total del país a más de 1.18 millones, el cuarto más alto del mundo. Ha habido 20 mil 796 muertes confirmadas, la 12va más alta a nivel mundial, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

A pesar de los aumentos, las autoridades se niegan a ordenar una segunda cuarentena u otras restricciones importantes. Sin embargo, las autoridades de Moscú pidieron la semana pasada a las personas mayores que se quedaran en casa ya los empleadores que permitieran que las personas trabajaran desde el hogar. El alcalde de Moscú también extendió las vacaciones escolares que comienzan el 5 de octubre a dos semanas.

EN CENTRO-NORTE DE EU

REPUNTAN CASOS DE COVID-19

Milwakee, septiembre 30. Ap.- El coronavirus se ha apoderado de la región centro-norte de Estados Unidos. Los hospitales de Wisconsin y Dakota del Sur se quedan sin espacio y la NFL pospuso un partido por un brote que ha afectado al equipo de los Titanes de Tennessee.

Al igual que en otros estados, las autoridades de sanidad de Wisconsin habían alertado desde que empezó la pandemia que los pacientes de Covid-19 podrían saturar los hospitales. Eso está ocurriendo en algunas instalaciones en momentos en los que los expertos temen que haya una segunda ola de infecciones en Estados Unidos.

Una cifra récord de personas diagnosticadas con coronavirus se encuentran hospitalizadas en Wisconsin. De los 737 pacientes internados por Covid-19 hasta este miércoles, 205 estaban en unidades de terapia intensiva, en gran parte debido a repuntes de casos en el norte del estado.

Humberto Calzada Díaz

Directivos de ThedaCare, un sistema de salud comunitario de siete hospitales, dijeron que han superado la capacidad de la unidad de Covid-19 en su centro médico de Appleton, a unos 160 kilómetros (100 millas) al norte de Milwaukee. Comenzaron a trasladar a los pacientes a otros hospitales ubicados a unos 64 kilómetros (40 millas) de distancia.

Funcionarios de sanidad de Wisconsin reportaron dos mil 319 nuevos casos, para un total de 122 mil 274.

En Dakota del Norte, los hospitales están ampliando el espacio en medio de preocupaciones de los empleados en torno a la capacidad. Se han diagnosticado cerca de 678 infecciones de coronavirus por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas, liderando al país en cuanto a casos nuevos per cápita, de acuerdo con el Covid Tracking Project.

Se abrió una nueva unidad hospitalaria en la capital Bismarck para añadir 14 camas más, con casi la mitad de ellas destinadas a pacientes de terapia intensiva. El espacio no es exclusivo para atender a pacientes con coronavirus, pero podría ser utilizado para ellos en caso de ser necesario.

Desde el inicio de la pandemia, un total de 21 mil 846 personas han dado positivo al coronavirus en Dakota del Norte, con 247 decesos. Actualmente hay 89 hospitalizadas.

En tanto, la NFL decidió posponer el partido entre los Steelers de Pittsburgh y los Titanes de Tennessee luego de que tres jugadores de los Titans y cinco miembros del personal del equipo dieron positivo al Covid-19. La franquicia ha cerrado sus instalaciones por lo menos hasta el viernes y no podrán entrenar juntos hasta el sábado como muy pronto.

Estados Unidos está promediando más de 40 mil casos nuevos de coronavirus al día. Aunque es una cifra mucho menor a los 70 mil que registró durante el verano, sigue siendo inquietante. La cifra de muertes por Covid-19 de la nación superó las 200 mil esta semana, y es la más alta del mundo.

LEVANTAN TOQUE DE QUEDA

POR PANDEMIA EN CUBA

La Habana, octubre 1. Afp.- El gobierno de La Habana levantó a partir del jueves el toque de queda nocturno que rigió por un mes en la capital para controlar la pandemia de la Covid-19, y retomará sus actividades económicas, aunque aún sin turistas extranjeros.

El gobernador de la ciudad, Reynaldo García Zapata, anunció en la televisión estatal que las medidas de restricción tuvieron «un impacto positivo», logrando «una tendencia al decrecimiento de los casos confirmados y de los casos activos».

Al cierre del martes, Cuba, con 11.2 millones de habitantes, reportó un acumulado de 5 mil 597 casos positivos de la enfermedad, con 122 fallecidos y 4 mil 893 curados.

El toque de queda en La Habana estuvo vigente durante todo septiembre, con prohibición de circulación de personas y vehículos entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana.

Esta medida se aplicó tras un rebrote de la pandemia en esta ciudad de 2.1 millones de habitantes, que ya había realizado su primera apertura el 3 de julio, tras varios meses de aislamiento.

Con la reactivación de actividades, vuelve también el transporte público, y los vehículos particulares y taxis circularán sin restricciones.

«Hay que aumentar los niveles de producción y prestar servicios de mayor calidad» para enfrentar los elevados gastos que está ocasionando el enfrentamiento de la pandemia, precisó el gobernador.

Gabriela Siller Pagaza

También se reabren las playas y piscinas, así como algunos servicios públicos y comercios, al 50% de su capacidad. Los mercados funcionarán en horario corrido, pero la capital aún continuará con sus accesos cerrados, para evitar contagios entre provincias.

Se mantendrá el trabajo a distancia pero se reincorporarán a unos 93 mil trabajadores cuya actividad se suspendió por la pandemia, y que recibían el 60% de su salario.

Si todo marcha según lo previsto, las clases escolares en La Habana iniciarán el 2 de noviembre.

Todavía no pueden funcionar bares y discotecas y están prohibidos los eventos que aglomeren personas en la capital, pese a que otras provincias que ya controlaron la pandemia sí operan con menos restricciones, aunque con un estricto control sanitario.

La isla, que tiene en el turismo su principal motor económico, mantiene aún cerradas sus fronteras, sin el ingreso regular de vuelos internacionales al menos hasta el 16 de octubre, según información de las autoridades aeronáuticas.

El uso de mascarilla es obligatorio así como mantener el distanciamiento social, bajo pena de multa.

Las autoridades apelan ahora a la responsabilidad individual en la nueva etapa. «Tenemos que cuidarnos un poquito más en nuestros hogares y centros de trabajo», dijo el gobernador.

BRASIL CERCA DE LOS 145

MIL DECESOS POR COVID-19

Sao Paulo, octubre 1. Xinhua.- Brasil se colocó en el umbral de los 145 mil muertos por la Covid-19 luego de sumar en las últimas 24 horas 728 fallecidos por la enfermedad del nuevo coronavirus, informó hoy el Ministerio de Salud.

Así, el total de muertos ascendió a 144 mil 680, mientras que la cantidad de casos acumulados se elevó a cuatro millones 847 mil 92, con la incorporación de 36 mil 157 contagios de la Covid-19 en las últimas 24 horas.

Brasil es el segundo país en muertos detrás de Estados Unidos y el tercero en cifra de casos tras EU y la India.

De acuerdo con la cartera, Sao Paulo, el estado más poblado del país, es también el más afectado por la pandemia, con 35 mil 804 decesos y 99 mil 725 casos.

Le sigue en fallecidos Río de Janeiro con 18 mil 567, y Ceará con nueve mil 23.

El número de pacientes recuperados es de cuatro millones 212 mil 772, añadió la misma fuente.

COLAPSA SISTEMA DE SALUD DE ESPAÑA

ANTE CRISIS DEL COVID-19

Madrid, octubre 2. La Jornada.- España vivía convencida de que su Sistema Nacional de Salud (SNS) era fuerte, eficiente y de excelente calidad. Una idea, además, confirmada por informes internacionales que lo situaban entre los 10 mejores del mundo. Sin embargo, la pandemia del Covid-19, que ha atacado con ferocidad en este país, puso en evidencia las profundas carencias acumuladas en la sanidad pública, sobre todo tras los recortes por la crisis económica de 2008, la precarización de los salarios y los contratos del personal sanitario, ahora convertidos en héroes anónimos.

En estos días ver largas filas en cualquier área de atención pública en un hospital es lo habitual. También es común ver el nerviosismo y el cansancio en los profesionales de la salud frente a la desesperación de pacientes y familiares que sufren con impotencia su situación.

El problema se agrava sobre todo en los centros de atención primaria, donde resulta prácticamente imposible conseguir una cita antes de dos o tres meses, y donde el agotamiento de sus trabajadores se traduce en frustración y en datos globales que confirman que algo ha fallado: en España han muerto, según cifras oficiales, más de 31 mil personas –las extraoficiales elevan este número a más de 53 mil–, en total se han registrado 780 mil infectados, de los cuales se han aliviado 150 mil.

Olivier Véran

Los informes de organismos internacionales o publicaciones especializadas, como The Lancet o la Universidad Johns Hopkins, sitúan a España entre los países que peor han gestionado la crisis de la pandemia, a pesar de que cuenta con un sistema de salud pública universal y gratuito, además de profesionales bien preparados, que muchas veces emigran por los bajos salarios que reciben en comparación con otros países europeos.

El sistema sanitario español cuenta con 13 mil centros de atención primaria, 10 mil consultorios, 2 mil puntos de atención de urgencia extrahospitalaria, 466 hospitales, 112 mil camas, 18 mil puestos de hospital de día, 281 centros, servicios y unidades de referencia y 44 hospitales autorizados con unidad de trasplantes. Todo ello es atendido por un ejército de profesionales sanitarios integrado por 147 mil médicos, 182 mil enfermeros y 317 mil empleados de atención primaria. Es decir, más de 650 mil trabajadores de salud, a los que habría que sumar los de áreas administrativas y de seguridad.

El sistema exige recursos públicos por más de 75 mil millones de euros, lo que representa alrededor de 6.3 por ciento del producto interno bruto, cifra que si se compara con los países punteros en la materia de la Unión Europea (UE), es baja; en Alemania, Francia o Suecia es superior a 9 por ciento del PIB.

GASTO SANITARIO CAE 13%

El gasto sanitario público en España se desplomó durante la crisis de 2008: en términos reales cayó 13 por ciento entre 2009 y 2013. Después de 2014 hubo cierta recuperación, pero todavía el gasto público sanitario total y por persona en 2018, últimos datos disponibles de la OCDE, era inferior al de 2009, explicó a La Jornada Félix Lobo, catedrático emérito de la Universidad Carlos III de Madrid y director de Economía y Políticas de Salud.

Estos recortes, aplicados sobre todo durante los gobiernos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el derechista Mariano Rajoy, tuvieron una incidencia directa en la capacidad de atención. Por ejemplo, por primera vez en décadas España registró cifras inferiores a la media europea en la ratio de enfermeras por cada mil habitantes (que fue de 5.7) o del número de camas hospitalarias por cada cien mil habitantes, que fue de 297 frente a las 541 de la media en la UE.

La falta de presupuesto dio un golpe a la línea de flotación del sistema, y con el estallido de la pandemia del Covid-19 provocaron que afloraran otras carencias o problemas estructurales como la precarización de los salarios de médicos y enfermeros, las plantillas insuficientes en los centros sanitarios, la falta de material ya sea básico o especializado para este tipo de crisis (desde cubrebocas hasta respiradores artificiales).

Lobo añadió que en una pandemia así, ni el sistema sanitario mejor dotado puede hacer frente a la avalancha si no se han contenido los contagios antes. Es más importante el grado de preparación y despliegue rápido de las armas de la salud pública que se tengan planificadas y dispuestas para cuando llega la ola de contagios; el blindaje de los profesionales sanitarios y otros aspectos esenciales; la detección temprana mediante pruebas y el aislamiento eficaz de los grupos vulnerables, como las residencias de ancianos y las personas con discapacidad.

La vocera de Médicos del Mundo, Eva Aguilera, sostuvo que tras el golpe que sufrió la sanidad pública española en la crisis, una situación como ésta la pone a prueba más allá del límite. El sistema sanitario siempre ha tenido insuficiencia de recursos, pero en una crisis así estas carencias resultan letales.

De hecho, este problema ya se advirtió en el último informe sobre personal sanitario elaborado por la Comisión Europea, que advirtió que en España parte importante de los profesionales de la salud tienen contratos temporales, lo que aumenta la tasa de rotación del personal; además, hay una inquietud creciente sobre la escasez de enfermeras y médicos familiares, ya que muchos se aproximan a la edad de jubilación.

España enfrenta ahora lo que expertos denominan la segunda oladel virus, al registrar los peores datos de contagio y mortandad de la UE, si bien se advierte que esta vez las consecuencias en la salud pública podrían ser incluso peores, sobre todo porque los profesionales sanitarios están exhaustos y superados y los recursos de los hospitales y centros de atención primera están al límite.

CASI 20 MIL EMPLEADOS DE

AMAZON HAN DADO POSITIVO A COVID-19

Nueva York, septiembre 1. Ap.- Unos 20 mil trabajadores de Amazon han dado positivo o se presume que resultaron positivos al virus que causa el Covid-19, informó la compañía el jueves.

Al revelar los datos por primera ocasión, el gigante de ventas por internet dijo que la tasa de infección de sus empleados estaba muy por debajo de la registrada en la población general de Estados Unidos.

La compañía examinó datos del 1 de marzo al 19 de septiembre de 1,37 millones de trabajadores de Amazon y Whole Foods Market en Estados Unidos, indicó Amazon en un blog corporativo.

Dijo que comparó las tasas de Covid-19 con las de la población general, según los reportes de la Universidad Johns Hopkins para el mismo período. Basándose en ese análisis, si la tasa entre los empleados de Amazon y Whole Foods estuviera al nivel de la de la población general, se habrían registrado 33 mil 952 casos entre sus trabajadores, lo que sería 42 por ciento más elevada que la tasa real en Amazon.

David Fyfe

La compañía con sede en Seattle dijo además que realiza miles de pruebas de diagnóstico diarias, y que se llegará a 50 mil exámenes al día en 650 sitios para noviembre.

El análisis se produce en momentos en que Amazon, junto con otros minoristas y empacadoras de carne, enfrentan una creciente presión de los trabajadores y grupos sindicales para difundir sus casos de Covid-19.

Tal discreción ha convertido a trabajadores en varias cadenas minoristas, incluyendo Amazon y Walmart, en detectives aficionados en su tiempo libre. Sindicatos y activistas también han acogido la causa, creando listas o mapas en la internet de las tiendas en los que los trabajadores pueden reportar los casos de los que tengan conocimiento.

MIGRANTES HONDUREÑOS DESAFÍAN A

COVID-19 Y VAN RUMBO A EUA

Corinto, octubre 1. La Jornada.- Miles de migrantes hondureños ingresaron este jueves en caravana a Guatemala, desafiando la pandemia del nuevo coronavirus en una peligrosa travesía que busca llegar a Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia en su país. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó poco después la detención del grupo de hondureños al considerar que ingresaron ilegalmente y ponen en riesgo la salud de los guatemaltecos por Covid-19.

CANCELA MARATÓN DE

ATENAS POR PANDEMIA

Atenas, octubre 1. Afp.- El maratón de Atenas, previsto inicialmente el 8 de noviembre, quedó finalmente cancelado por la pandemia del nuevo coronavirus, anunció este jueves la Federación Griega de Atletismo (SEGAS).

La instancia justificó la decisión ante la imposibilidad de «garantizar la absoluta seguridad de la salud de los corredores, que es y será la total prioridad».

Desde la SEGAS se aseguró que se hicieron «todos los esfuerzos posibles» para salvar esta prueba, durante las conversaciones con las autoridades sanitarias.

Este anuncio llega después de la cancelación el 3 de septiembre de la medio maratón de Atenas, que había sido en un primer momento trasladada del 22 de marzo al 20 de septiembre por la pandemia del nuevo coronavirus.

Grecia lamenta casi 400 víctimas mortales por el Covid-19 desde febrero, pero la tasa de infecciones se ha ido acelerando desde el mes de agosto.