Bitácora estatal COVID-19… : Oaxaca-capital, con mayor número de contagios en la entidad


El gobernador Alejandro Murat Hinojosa
Rosa Lilia García Kavanagh

Julio 16.- De acuerdo con los resultados obtenidos por laboratorio al corte de este jueves 16 de julio, Oaxaca reporta 122 nuevos pacientes positivos al COVID-19, con lo que aumentó la cifra de contagios acumulados a 8 mil 151, de los cuales a la fecha se encuentran activos 425.

La subdirectora general de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, lamentó que hoy se sumaron a las estadísticas siete fallecimientos, por lo que el registro es de 784 muertes acumuladas, de esta cifra el 38% de las y los pacientes padecía diabetes mellitus.

Agregó que se tiene un global de 13 mil 124 pruebas realizadas para la detección del virus, de éstas, 3 mil 845 resultaron negativas, mil 128 están como sospechosas, y 6 mil 942 personas se han recuperado de la patología.

A la fecha se tiene el 46.8% de ocupación hospitalaria, añadió.

Dijo que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales sigue a la cabeza con la mayor incidencia de contagios con 5 mil 306, seguido de Tuxtepec con mil 167, el Istmo con 748, la Mixteca llegó a los 456, la Costa con 322 y la Sierra (Norte) notificó 152 contagios.

En este sentido, aseveró que los municipios con mayor transmisión activa del virus son: Oaxaca de Juárez con 86 casos, San Juan Bautista Tuxtepec con 78, Heroica Ciudad de Huajuapan de León con 38, Santa Lucía del Camino con 13 y Santa Cruz Xoxocotlán con 12.

En su intervención, la especialista en Medicina Integral, adscrita a la dirección de Promoción y Prevención a la Salud, Soledad Erika Vásquez Miguel, destacó que las y los pacientes con diabetes mellitus, tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la patología respiratoria, principalmente los varones, con una incidencia dos veces más alta en las estadísticas de intubación invasiva y mortalidad.

NEGRO PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO

EN OAXACA POR COVID-19

Julio 15.- El estado de Oaxaca sigue en Semáforo Naranja, pero es negro el panorama epidemiológico por la pandemia del coronavirus COVID 19 que sigue contagiando y cobrando vidas humanas.

La autoridad sanitaria pide continuar de manera responsable con las recomendaciones, como la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas y el cuidado de los grupos de riesgo, entre ellos adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal, “dado que seguimos en riesgo alto de contagio”.

Erick Azamar Cruz

En el tercer día de la segunda semana en semáforo naranja de riesgo epidemiológico, el nuevo coronavirus (COVID-19), sigue avanzando de manera letal en las regiones de Tuxtepec, el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales, aunado a la actitud irresponsable de grupos de trabajadores sindicalizados que niegan atención médica a pacientes contagiados del virus.

Este día, el Director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, en el Informe Técnico Diario, dio a conocer que hasta el momento se han registrado en la entidad oaxaqueña 12 mil 939 casos notificados, de los cuales, 3 mil 825 han resultado negativos y mil 85 son sospechosos.

Sin embargo, en cifras letales, se tienen contabilizados 8 mil 29 pacientes confirmados, de los cuales, 777 han fallecido, 445 se encuentran en aislamiento hospitalario y ambulatorio, en tanto que, por Jurisdicciones Sanitarias, los Valles Centrales ocupan el primer lugar en casos confirmados con 5 mil 200 pacientes positivos, 464 sospechosos y 408 fallecimientos.

Mientras que en la región de Tuxtepec se han registrado mil 158 pacientes positivos, 263 sospechosos y 167 defunciones, en la región del Istmo se reportan 739 pacientes confirmados, 178 sospechosos y 98 decesos.

La región Mixteca contabiliza 458 casos confirmados, 91 sospechosos y 48 defunciones; en la Costa se registran 322 casos positivos, 63 sospechosos y 30 decesos; y en la Sierra se tienen 152 pacientes positivos, 26 bajo sospecha del virus y 26 pacientes fallecidos.

De los 65 nuevos casos de COVID-19 en 39 municipios, resaltan los casos de 12 demarcaciones con más de cien pacientes cada uno: la ciudad de Oaxaca con 2 mil 62 pacientes; San Juan Bautista Tuxtepec 926 y Santa Lucía del Camino con 323.

También se encuentran, Salina Cruz 231; Huajuapam de León 226; Santa María Atzompa 212; Villa de Zaachila 167; San Antonio de la Cal con 165; San Jacinto Amilpas 130; San Sebastián Tutla 125; Santo Domingo Tehuantepec 118, Juchitán de Zaragoza con 117.

En los 8 mil 29 casos confirmados, 3 mil 594 son mujeres y 4 mil 435 hombres, de los cuales, mil 960 se encuentran hospitalizados y 6 mil 69 son tratados ambulatoriamente; en tanto que los mil 513 trabajadores del sector salud que resultaron positivos, 480 son médicos, 624 son enfermeras y 409 con otras funciones sanitarias.

De los 777 fallecimientos, hasta la fecha se reportan 278 mujeres y 499 hombres, de los cuales, 323 tenían 65 años y más; 195 de 50 a 59 años de edad; 105 de ellos de 60 a 64 años, 83 de 25 a 44 años y 57 fallecidos de 45 a 49 años, entre las cifras más altas por grupos de edades.

En ocupación de camas, se reportan con un 100% los hospitales de la Niñez Oaxaqueña, de PEMEX y uno privado, el resto permanece con un 46% de camas ocupadas.

REFUERZAN ATENCIÓN INTEGRAL

A PACIENTES DEL COVID-19

Alejandro Svarch Pérez

Julio 17.- Con la finalidad de dar continuidad a los esfuerzos de los gobiernos Federal y Estatal, en materia de atención al manejo integral de pacientes críticos por la pandemia, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, encabezó la reunión “Análisis situacional con directores de hospitales COVID-19”.

En compañía del titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch Pérez; la directora de Formación y Capacitación de Personal de Salud del Insabi, Linda Bucay Harari; la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA), Alethse de la Torre Rosas; la senadora Susana Harp Iturribarría; así como el subdirector general de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine; Casas Escamilla, precisó que dentro de los objetivos de la mesa de trabajo, está solventar en el menor tiempo posible, las necesidades más apremiantes de la red de nosocomios.

Al dirigirse a los titulares de los centros médicos que atienden a pacientes que presentan complicaciones por el virus, reiteró el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de mantener el abasto suficiente de medicamentos y reforzar los procesos administrativos para la entrega de insumos necesarios para la operación eficiente de los nosocomios.

Durante la reunión, también se analizaron los requerimientos en el incremento de personal médico, ante lo cual el titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, Alejandro Svarch Pérez, informó que en los próximos días llegarán a la entidad, brigadas de respuesta inmediata de especialistas para reforzar la atención.

Detalló que la nueva plantilla de profesionales de la salud, se desplegarán a las zonas de mayor incidencia de contagios, y se aplicará la estrategia de “Telementoría”, una acción educativa que busca generar un espacio virtual de interacción a distancia en las áreas de terapia intensiva.

Finalmente, los funcionarios agradecieron la labor del personal sanitario, quienes a pesar de los días difíciles y desafíos por la contingencia sanitaria, han desempeñado con gran esfuerzo, dedicación y profesionalismo, el trabajo diario de salvar vidas.

DETECTA SECTOR SALUD OTROS

186 CASOS DE COVID-19

Julio 14.- Con 186 casos positivos y 20 decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas, la incidencia acumulada de la epidemia en el territorio oaxaqueño, ha llegado a los siete mil 964 pacientes confirmados y 765 muertes.

La subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, informó que, al corte de este martes 14 de junio, la cifra de personas contagiadas en los últimos 14 días alcanzó los 518, siendo Oaxaca de Juárez la zona con mayor incidencia, al registrar 115, seguido de San Juan Bautista Tuxtepec con 88 reportes.

Del total de pacientes activos –dijo- 249 se ubican en Valles Centrales, 104 en Tuxtepec, 64 en el Istmo, 63 en la Mixteca, 26 en la Costa y 12 en la Sierra (Norte).

Donato Casas Escamilla

Aseveró que este martes se identificaron 46 municipios con contagios nuevos, dentro de los que destacan: Oaxaca de Juárez con 48, Salina Cruz con 15, Santo Domingo Tehuantepec con 14, San Juan Bautista Tuxtepec con 11, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza con 10 y Santa Lucía de Camino con nueve.

Este día también se incorpora a la lista de zonas de COVID-19 San Simón Zahuatlán y San Mateo Yucutindoo, ambos lugares con un caso cada uno.

La subdirectora de Innovación y Calidad señaló que se han notificado mil 108 personas sospechosas, tres mil 784 han dado negativo y seis mil 681 pacientes se han recuperado de la enfermedad respiratoria.

Añadió que, del total de positivos, de acuerdo al sexo, los hombres persisten como el grupo de la población más afectada con cuatro mil 387 casos, cifra que representa el 55%; y respecto a la edad, los adultos mayores de 65 años y más concentran el rango más alto de defunciones con 320 registros.

Mencionó que es necesario la colaboración de la sociedad en la adopción estricta de las medidas de distanciamiento social y uso de cubrebocas, pues así será la única manera de evitar el incremento de contagios.

Finalmente, la funcionaria exhortó a las y los comerciantes a cuidar la salud de sus empleados y clientes, al intercambiar billetes y monedas usar gel antibacterial, evitar tocarse la cara durante la jornada laboral, limpiar y desinfectar constantemente las superficies que se tocan con frecuencia, como estaciones de trabajo, cajas registradoras, terminales de tarjetas bancarias, manijas de puertas o mesas, y lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.

CERCA DEL COLAPSO RED

HOSPITALARIA DE OAXACA

Julio 14.- A dos días de la segunda semana en semáforo naranja de riesgo epidemiológico y la red hospitalaria a punto de colapsar, en las últimas 24 horas se registraron en Oaxaca 186 nuevos casos confirmados del coronavirus (COVID-19, así como 20 defunciones y 518 pacientes en aislamiento.

A pesar de que el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, rechazó que el sector salud se encuentre a la deriva y que hay ocultamiento de la información real, por parte del gobierno federal, en Oaxaca se ha disparado la desatención en los hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Así mismo, en al menos cinco hospitales hay un peligro latente de cerrar sus puertas por el alto índice de médicos, enfermeras y laboratoristas contagiados de COVID-19 y en otros, por falta de garantías sanitarias para los trabajadores y algunos por falta de equipos de seguridad y falta de pago del bono de bajo, mediano y alto riesgo, para quienes se encuentran en primera línea del contagio.

Hospital Macedonio Benítez Fuentes

Entre estos nosocomios se encuentran los de Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Loma Bonita, Asunción Nochixtlán, Santiago Huajolotitlán y el Hospital Civil, entre éstos, destacan el hospital Macedonio Benitez Fuentes de Juchitán, el hospital general “Aurelio Valdivieso” que están funcionando a base de “acuerdos” tomados entre un grupo de trabajadores sindicalizados y el gobierno del estado.

Por lo tanto, la atención a los pacientes contagiados de COVID-19 y a toda la población abierta, pende de un hilo, en caso de que el gobierno del estado y las autoridades de salud no cumplan en tiempo y forma con el pliego de demandas comprometidas.

Los hospitales de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Loma Bonita, Asunción Nochixtlán y Santiago Huajolotitlán, prácticamente mantienen cerradas sus puertas, algunos por el alto contagio de coronavirus; se han declarado en cuarentena y solo algunos han logrado la atención de los SSO para continuar prestando los servicios a base de prebendas.

 

EL CORONAVIRUS AVANZA

Y SUBRE A 745 DECESOS

 

Julio 13.- En el primer día de la segunda semana del semáforo naranja de riesgo epidemiológico en el estado de Oaxaca, en las últimas 24 horas se han registrado 7 mil 778 pacientes confirmados del nuevo coronavirus, COVID-19, de los cuales, 745 han fallecido, 584 se encuentran en aislamiento hospitalario y ambulatorio y 6 mil 449 han logrado su total recuperación.

Con un total de 12 mil 566 casos notificados, de los cuales, 3 mil 686 han resultado negativos a las pruebas de laboratorio y mil 102 son casos sospechosos, el avance del contagio del virus continúa incontrolable en la entidad oaxaqueña.

Por ello, el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, en la conferencia de prensa vespertina, insistió en el uso obligatorio del cubrebocas, conservar la sana distancia, quedarse en casa y las demás medidas sanitarias, de lo contrario, advirtió del riesgo latente de un probable rebrote del virus en los próximos meses.

En Oaxaca, el Director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca, (SSSO) Erick Azamar Cruz, en el Informe Técnico Diario, dio a conocer que, por Jurisdicciones Sanitarias, Valles Centrales sigue en primer lugar con mil 77 casos positivos, 463 sospechosos y 401 fallecimientos; en tanto que en la región de Tuxtepec se tienen registrados mil 132 pacientes positivos y 155 defunciones; y en la región del Istmo hay 656 casos confirmados, 236 sospechosos y 93 decesos.

En la región de la Mixteca se tienen registrados 446 pacientes positivos, 65 sospechosos y 42 fallecimientos; en la Costa se reportan 313 pacientes confirmados, 78 sospechosos y 28 decesos; y en la región de la Sierra se contabiliza 154 casos confirmados, 24 sospechosos y 26 defunciones.

Hugo López Gatell

Así mismo, la entidad oaxaqueña registra 42 nuevos pacientes positivos en 15 municipios y resaltan los casos de seis municipios que presentan más de cien pacientes contagiados cada uno y son: la ciudad de Oaxaca con 2 mil 12 casos, le siguen San Juan Bautista Tuxtepec con 903; Huajuapan de León 215, Salina Cruz 209; Villa de Zaachila 167; y San Jacinto Amilpas con 124.

En los 7 mil 778 casos confirmados, 3 mil 480 son mujeres y 4 mil 298 hombres, de los cuales, mil 902 se encuentran hospitalizados y 5 mil 876 son tratados ambulatoriamente; en tanto que los mil 447 trabajadores del sector salud que resultaron positivos, 476 son médicos, 610 son enfermeras y 391 son de otras funciones sanitarias.

De los 745 fallecimientos hasta la fecha, 269 corresponden a mujeres y 473 hombres, de los cuales, 309 tenían 65 años y más; 186 de 50 a 59 años de edad; 102 de ellos de 60 a 64 años, 78 de 25 a 44 años y 55 fallecidos de 45 a 49 años, entre las cifras más altas por grupos de edades.

HOSPITALES EN OAXACA, AL 50% DE

OCUPACIÓN; EL VIRUS, AVANZA

Julio 13.- El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, informó que la entidad tiene hasta el corte de hoy 13 de julio, el 52.7% de capacidad hospitalaria disponible, con lo que se garantiza la atención médica de la pandemia por COVID-19, además del reforzamiento de las acciones de prevención, tal como lo instruyó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Detalló que, en suma, el sector Salud presenta el 51.8% de ocupación de camas de observación, y el 36.1% de espacios con pacientes que se encuentra utilizando un mecanismo de respiración artificial.

Respecto a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señaló que se tiene una ocupación del 43.1% en la red COVID-19, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) presenta el 61.3%, y el de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” el 100%.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contabiliza un 36.1% de camas utilizadas por pacientes del nuevo coronavirus, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el 47.7%, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 61.7%, el IMSS-Bienestar el 22.6%, Petróleos Mexicanos (Pemex) registra el 100% de ocupación.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar), mantiene un 73.3% de espacios brindando atención a pacientes positivos con complicaciones por el padecimiento viral, mientras que los nosocomios privados de la entidad, reportan el 50% de ocupación.

En este contexto, aseveró que es de suma importancia que la población continúe implementando las medidas de protección como la sana distancia, uso de cubrebocas y el lavado constante de las manos, ya que de esta manera se contribuye a la disminución de contagios.

Casas Escamilla reiteró su exhorto, principalmente a los grupos de población de riesgo, a permanecer en resguardo domiciliario para evitar exponer su salud, ya que las complicaciones del COVID-19 pueden poner en riesgo sus vidas. “Recordemos que el virus sigue activo, y al no existir vacuna o tratamiento para evitar enfermar, la mejor defensa es la prevención”, finalizó.

 

REFUERZAN ATENCIÓN MÉDICA

Y SEGURIDAD EN EL ISTMO: SSO

 

Alethse de la Torre Rosas

Julio 13.- Cumpliendo con la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de priorizar la integridad del personal de Salud y de los pacientes, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que el Hospital General “Doctor Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza brindará únicamente el servicio de Urgencias durante los próximos días.

Destacó también que la atención médica en la región se seguirá ofreciendo a través de la red de unidades médicas de la Jurisdicción, la cual cuenta con siete hospitales y 135 centros de salud.

Asimismo informó que, como lo indicó el Gobernador, se redoblarán las acciones de prevención ante el nuevo coronavirus en el Istmo de Tehuantepec, y se ampliará el número de camas disponibles para la atención del COVID-19, específicamente en el Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza, que incrementará de 25 a 42 espacios.

Lo anterior, tras reunirse con directivos y representantes sindicales del nosocomio “Doctor Macedonio Benítez Fuentes”, donde se evaluó la situación epidemiológica del centro médico, y se tomaron determinaciones conjuntas para reducir los riesgos.

Casas Escamilla explicó también que, luego de realizar un tamizaje a 271 trabajadores de dicha unidad, el 61% resultó positivo a SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19, por lo que, cumpliendo con el protocolo establecido, el personal estará en aislamiento domiciliario bajo vigilancia médica estricta, en espera de su recuperación.

Finalmente, el Secretario de Salud reiteró a la población la importancia de actuar con responsabilidad en el autocuidado de la salud ante el riesgo que implica esta nueva enfermedad, por lo que recordó seguir realizando las medidas de higiene y prevención como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, el lavado frecuente de manos, aplicar la sana distancia, y de ser posible, quedarse en casa.

LA SSA ESTABLECE CERCO

SANITARIO EN NOCHIXTLÁN

Julio 13.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) establecieron este domingo un cerco sanitario en el Hospital Básico Comunitario de Nochixtlán, como parte de las medidas de seguridad para evitar contagios entre las y los trabajadores de la unidad médica.

El secretario de Salud en la entidad, Donato Casas Escamilla, destacó que a través del protocolo establecido por la pandemia, se realizarán actividades de sanitización en el inmueble hospitalario, así como búsqueda de casos sospechoso, acciones de contención, vigilancia epidemiológica, atención y seguimiento médico oportuno a las y  los trabajadores que resulten positivos al COVID-19.

Explicó que a la fecha se tiene el reporte de 27 pruebas confirmadas a la infección respiratoria, que corresponden a la plantilla laboral, por lo que el Hospital Comunitario de 12 camas reanudará actividades hasta el próximo jueves 16 de julio.

Ante ello, el funcionario expuso que durante este periodo, el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), ubicado en el Barrio de Peña de este municipio, atenderá las urgencias médicas que se presenten en la población aledaña a la zona.

Mientras que el personal de salud positivo a la patología vírica del Hospital Básico Comunitario, continuará con las medidas de asilamiento y seguimiento médico correspondiente hasta que reciban el alta médica.

COVID-19 AVANZA SIN RESPETAR

EDAD NI CONDICIÓN SOCIAL

Julio 12.- Las autoridades sanitarias de Oaxaca informaron que, en la red hospitalaria estatal, al corte de este domingo se tiene el 50.2% de ocupación de camas asignadas para pacientes que presenten complicaciones médicas a causa del COVID 19; sin embargo, este virus avanza sin respetar edades ni condición social.

En la complicación sanitaria, Oaxaca ha llegado este domingo 12 de julio a un acumulado de siete mil 736 casos y 736 defunciones a causa del COVID-19, informó el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla.

Hospital Dr. Aurelio Valdivieso

Al inicio de la segunda semana en semáforo naranja de riesgo epidemiológico, la cifra de casos positivos sigue en aumento en la entidad oaxaqueña, y en las últimas 24 horas el nuevo coronavirus (COVID-19), ya tiene presencia en 265 ayuntamientos, equivalente al 46.5% del total de los 570 municipios.

En la lista de defunciones registradas en las últimas horas, se encuentra un bebé que se contagió en Santiago Huajolotitlán, del distrito de Huajuapan de León, además de otros seis adultos mayores, tres mujeres y tres hombres con origen en la ciudad de Oaxaca; (dos) en Santa Cruz Xoxocotlán, Valles Centrales; San Vicente Coatlán, Ejutla; San Jerónimo Silacayoapilla y 2 en Huajuapan de León.

En el Informe Técnico Diario de los Servicios de Salud de Oaxaca, se dio a conocer de 12 mil 422 casos confirmados, de los cuales, 3 mil 675 resultaron negativos en los resultados de laboratorio y mil 11 casos son sospechosos.

En la alarmante cifra de casos letales, destacan 7 mil 736 pacientes positivos, de los que 736 han fallecido, 726 se encuentran en aislamiento hospitalario o ambulatorio; y 6 mil 274 pacientes que han logrado su recuperación total.

Por Jurisdicciones Sanitarias, la región de Valles Centrales ocupa el primer lugar con 5 mil 49 pacientes positivos, 428 sospechosos y 398 fallecimientos; en la región de Tuxtepec se registraron mil 121 pacientes confirmados y 155 casos confirmados y en la región del Istmo hay 655 casos positivos, 215 casos positivos y 90 decesos.

En la región de la Mixteca, se tienen reportados 445 pacientes positivos, 52 sospechosos y 40 defunciones; en la región de la Costa se registraron 312 pacientes confirmados; 67 sospechosos y 28 decesos; y en la región de la Sierra hay 154 pacientes positivos, 20 sospechosos y 25 fallecimientos.

De los 127 nuevos casos positivos registrados en 45 municipios, resaltan tres nuevos ayuntamientos con un caso de contagio cada uno, son: Asunción Ocotlán, Valles Centrales; San Juan Mazatlán, Mixes y San Mateo del Mar, Istmo, con lo cual ya son 265 municipios con al menos con un paciente contagiado del virus.

Así mismo resaltan 12 municipios con más de cien casos confirmados cada uno, entre ellos: la Ciudad de Oaxaca con mil 994 casos, le siguen San Juan Bautista Tuxtepec con 893; Santa Cruz Xoxocotlán 546; Santa Lucía del Camino 310, Santa María Atzompa 209 y Salina Cruz con 208.

Así también Huajuapan de León con 214, San Antonio de la Cal 161; Villa de Zaachila 166, San Jacinto Amilpas 123, San Sebastián Tutla 118, Juchitán de Zaragoza 105 y Santo Domingo Tehuantepec con 101.

En los 7 mil 736 casos confirmados, 3 mil 464 son mujeres y 4 mil 272 hombres, de los cuales, mil 900 se encuentran hospitalizados y 5 mil 836 son tratados ambulatoriamente; en tanto que los mil 474 trabajadores del sector salud que resultaron positivos, 476 son médicos, 607 son enfermeras y 391 son de otras funciones sanitarias.

De los 736 fallecimientos, hasta la fecha se reportan 269 mujeres y 467 hombres, de los cuales, 305 tenían 65 años y más; 184 de 50 a 59 años de edad; 101 de ellos de 60 a 64 años, 78 de 25 a 44 años y 54 fallecidos de 45 a 49 años, entre las cifras más altas por grupos de edades, sin embargo, ya suman tres los menores de un año que han perdido la vida en lo que va de la pandemia.

OAXACA SIGUE EN SEMÁFORO NARANJA;

AUMENTA CAMAS EN EL ISTMO

Julio 12.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que Oaxaca se mantendrá en color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, esto de acuerdo a lo anunciado por las autoridades federales.

Linda Bucay Harari

Precisó también que en la región del Istmo y la Cuenca del Papaloapan se redoblarán los esfuerzos de prevención, ya que han sido éstas las zonas en donde se ha registrado un mayor incremento de contagios por COVID-19.

Además de pedir a las y los oaxaqueños actuar con responsabilidad ante la pandemia, mencionó que se aumentará el número de camas disponibles en la región del Istmo, específicamente en el Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza, que pasará de 25 a 42 camas.

Finalmente, Murat Hinojosa reiteró a la población el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública, así como seguir ejerciendo las medidas de higiene y prevención como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y, de ser posible, quedarse en casa.

“Estoy cierto de que, si cumplimos estas instrucciones de manera disciplinada, seguiremos transitando de manera estable en esta nueva normalidad, juntos seguiremos construyendo el Oaxaca que nuestras familias requieren, con salud”, finalizó el Mandatario Estatal.